Baño de realidad



Unas pocas líneas para generalizar y alguna más para clavar la espada…una espada que me duele a mí y que duele también a bastantes personas que ahora mismo somos conscientes de lo que está pasando.


España es un país que tiene turismo, exporta alguna naranja y algún calabacín, dicen los que gobiernan que España es un país pionero en energías renovables, cosa que no es del todo cierta porque se está exagerando mucho, pero atención porque sobre todo España es un país exportador de fútbol. Sí señor, exportador de fútbol, esa planta adormidera que se cultiva en unos lugares de césped verde y con unas cuarenta cámaras de televisión como testigos.


Mientras nos gastamos ochenta o cien millones de euros por partido, por ejemplo en los últimos Barça-Madrid de estos días, van saliendo a la luz estos datos que no se ven publicados en ningún sitio (periodistas, ¿dónde os metéis?): 


En España hay nueve millones de pobres, casi un millón de analfabetos. Tres millones de alcohólicos. Casi cinco millones de parados. La mayoría de las mujeres, a las que seguimos llamando amas de casa, siguen sin cobrar un sueldo, cuando son el verdadero sustento de esta sociedad. Los alcaldes y concejales de pequeños municipios trabajan por amor al arte mientras asistimos boquiabiertos al robo de las riquezas por parte de esos que se llaman ‘políticos profesionales’. 


Santos somos por nuestra paciencia. Hasta que un día se acabe.






En la foto, mi hijo pequeño con un balón en las manos. Precioso valle.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sinceramente Raúl , la mayoría no quiere enterarse " así de simple .Es mejor generar energía psíquica en los macro-partidos , que realmente tiene una potencia bestial , y que a alguien en particular le viene al pelo , para seguir viviendo a costa de .. . Porque imaginas toda esa fuerza unida en un objetivo positivo ? en un cambio de destino , una erradicación de la pobreza , o una nueva Tierra ? Y no , que encima nos achuchan los unos contra los otros , y nos hacen Ver """ que es algo indispensable en nuestras vidas , que son noticias que generan horas y horas de cantinela barata para ocultar que el Sol está mutando , que por allá arriba las cosas suceden con una rapidez increíble , que los niños no quieren estudiar porque les aburren con lo mismo y al fin y al cabo no les sirve de gran cosa, y que la comida cada vez está más cara porque demandan escasez para la última batalla campal de los Hunos contra los Otros . Y mientras tanto " pan y circo " es lo que se lleva , así no haya que poner en la mesa o lo que es peor , llevarse a la boca . Si total da igual , alguien vendrá que esto arreglará . Que Dios nos coja confesados .. sinceramente .

Anónimo dijo...

¿Casi un millón de analfabetos? No, hay muchos más. Todos los que no saben qué hacer con sus vidas, los que descargan sus frustraciones en el ocio barato que nos venden...Somos muchos, muchos analfabetos. Analfabetos porque no conocemos las dulzuras del Corazón. Aún desconocemos de dónde mana la verdadera Vida.

Anónimo dijo...

Decimos del fútbol, pero esto de las bodas reales... La coronas parecen ser una suerte de trastornos hereditarios que pasan de padres a hijos (según se muestra hoy en una viñeta humorística), y todos aplaudiendo tan contentos...¡Cuándo despertaremos...!

Anónimo dijo...

Esto sí que es irreal y -'querer ser fiel a estos estilos!'- decían dos en el autobús- (hablaban del futbol).

Todo esto está generando y desprendiendo palabras huecas, gestos vanos, sin energía, no transforman y las acciones que acontecen después son abominables.
Nuestra vida es nuestra respuesta. ¿Dónde la ponemos? ¿A quién o qué la estamos entregando? ¿Qué gritamos...?

"Bienaventurados los pobres de Corazón porque ellos heredarán la Tierra".

Anónimo dijo...

¿A quién le interesa verdaderamente la realidad? La realidad es dura y dolorosa, y el hombre por naturaleza busca el placer y huye del dolor.
A la realidad se la puede mirar a la cara y enfrentarla o ignorarla, cerrar los ojos, o cerrar los ojos y además taparlos. Enfrentarla es un trabajo que siempre hacen otros... aunque asuste, aunque duela, aunque mate, porque la realidad, casi siempre... o siempre, viene acompañada de la verdad. Y la verdad siempre hiere o mata. Es un espejo del que huimos. Huimos por temor. Mirar para otro lado es ignorar lo evidente y eso alivia nuestras conciencias. No se ve, no existe. ¡Qué ilusos! Todo acaba por verse, oirse, notarse... porque esa realidad no deja de ser Dios, que se manifiesta aunque no nos guste.

¡Tomad y comed todos de ello: (el poder, el engaño, el abotargamiento mental, la ignorancia, lo malo conocido, los espectáculos de masas...) Morfina de una sociedad agónica que se está dejando morir.

Anónimo dijo...

NADIE LO SABE


Nadie lo sabe nadie
ni el río
ni la calle
ni el tiempo
ni el espía
ni el poder
ni el mendigo
ni el juez
ni el labriego
ni el papa
nadie lo sabe
nadie
yo tampoco

Mario Benedetti

Anónimo dijo...

"La verdad padece pero no perece".
-Teresa de Jesús-

Anónimo dijo...

España exporta fútbol y exporta también armas...¡Qué vergüenza siento!

Anónimo dijo...

Aunque te vayan bien las cosas, aunque tu cuenta corriente esté bien repleta, sabes que muchas almas deambulan con hambre y frío por las calles. Tu conciencia no te dejará en paz hasta que no emprendas el camino de la completa generosidad, un camino que no tiene retorno.

Anónimo dijo...

Es porque hay pobres, porque hay pobreza, que la vida aquí en la Tierra cambiará. La pobreza trae el cambio y la transformación. "Bienaventurados los Pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos".

Anónimo dijo...

'¡Oh, pobreza, fuente de riqueza!
Señor, siémbranos Alma de pobre'.

Anónimo dijo...

La prisión.

1- Imagínate a un hombre que tiene que rescatar a gente de cierta prisión. Se ha decidido que sólo hay un modo plausible de llevar esto a cabo. El libertador tiene que entrar en la prisión sin atraer la atención. Debe permanecer allí relativamente libre para actuar durante cierto período. La solución escogida es que entrará como convicto.
Por consiguiente, hace los preparativos, oportunos para que lo capturen y lo sentencien. Como otros que han caído víctimas de este sistema, se lo envía a la prisión que es su meta.
Cuando llega, sabe que se lo despojará de cualquier posible dispositivo que le pudiese haber ayudado en una escapada. Todo lo que posee es su plan, su ingenio, su habilidad y su conocimiento. Por lo demás, tiene que arreglárselas con equipo improvisado, adquirido en la propia prisión.
El mayor problema es que los prisioneros sufren de psicosis carcelaria. Esto les hace pensar que su prisión es el mundo entero. Otra característica es el olvido de partes esenciales de su pasado. Por consiguiente, casi no poseen memoria alguna de la existencia, perfil y detalle del mundo exterior.
La historia de los compañeros de prisión de este hombre es una historia carcelaria. Sus vidas son vidas carcelarias. Piensan y actúan en base a ello.
Por ejemplo, en vez de acumular pan como provisión para la huida, lo moldean y hacen dominós, con los cuales juegan. Saben que algunos de estos juegos son diversiones, pero otros los consideran reales.
A las ratas, que podían entrenar como medio de comunicación con el exterior, las tratan como animales domésticos.

Anónimo dijo...

cont.
2-Beben el líquido de limpieza que contiene alcohol, el cual les produce alucinaciones placenteras. Considerarían una triste pérdida, incluso un crimen, si alguien lo usase para drogar y dejar inconscientes a los guardianes, haciendo posible la huida.
El problema se agrava, ya que los desdichados han olvidado el significado de algunas de las palabras normales que hemos estado usando. Si les pides una definición para palabras tales como "provisiones", "viaje", "huida", obtendrías una lista de significaciones como "rancho carcelario", "caminar de un bloque de celdas a otro", y "evitar el castigo por parte de los guardianes".
"El mundo exterior" sonaría a sus oídos como una extraña contradicción: "Ya que éste es el mundo, este lugar donde vivimos”, dirían, “¿cómo puede haber otro fuera?".
El hombre que está trabajando en el plan de rescate, al principio, sólo puede actuar mediante analogías.
Hay pocos prisioneros que acepten sus analogías, ya que a ellos les parecen locos balbuceos. Cuando dice "necesitamos provisiones para nuestro viaje de huida al mundo exterior", por supuesto, a ellos les suena como el absurdo siguiente: "Necesitamos provisiones -alimentos para usar en la prisión- para nuestro viaje -trasladarnos de un bloque de celdas a otro- de huida -evitar el castigo de los guardianes- al mundo exterior -a la prisión exterior…".
Algunos de los prisioneros de mente más seria puede que digan que quieren entender el significado de sus palabras, pero ya han olvidado el lenguaje del mundo exterior.
Cuando este hombre muere, algunos de los prisioneros hacen de sus palabras y actos un culto carcelario. Lo utilizan para consolarse a sí mismos y para encontrar argumentos contra el siguiente libertador que se las ingenie para llegar hasta ellos.
Sin embargo, una minoría, de vez en cuando, escapa.


Cuento de la tradición sufí.

Anónimo dijo...

Los Pobres

Los pobres son muchos
y por eso
es imposible olvidarlos.

Seguramente
ven
en los amaneceres
múltiples edificios
donde ellos
quisieran habitar con sus hijos.

Pueden
llevar en hombros
el féretro de una estrella.

Pueden
destruir el aire como aves furiosas,
nublar el sol.

Pero desconociendo sus tesoros
entran y salen por espejos de sangre;
caminan y mueren despacio.

Por eso
es imposible olvidarlos.

Roberto Sosa.

Anónimo dijo...

La gente dice:
«Pobres tiene que haber siempre»
y se quedan tan anchos
tan estrechos de miras,
tan vacíos de espíritu,
tan llenos de comodidad.

Yo aseguro
con emoción
que en un próximo futuro
sólo habrá pobres de vocación.

Gloria Fuertes

Anónimo dijo...

PACIENCIA

Paciencia es aprender a esperar cuando realmente no quieres. Es descubrir algo que te gusta hacer mientras estás preparando, y disfrutar tanto de lo que estás esperando, es dedicar tiempo a diario a soñar tus propios sueños y desarrollar la confianza en ti mismo para convertir tus sueños en realidad.
Paciencia… es ser bueno contigo mismo y tener la fe necesaria para aferrarte a tus sueños, aun cuando pasen días sin poder ver de que manera se harán realidad, es amar a los demás aun cuando te decepcionan y no los comprendes, es saber renunciar y aceptar a los demás tal como son y perdonarlos por lo que hayan hecho.
Paciencia… es estar dispuesto a enfrentar a los desafíos que te ofrezca la vida, sabiendo que la vida también te ha dado la fuerza y el gran valor para resistir y encarar cada desafío, y la capacidad de continuar amando y riendo sin importar las circunstancias, porque reconocemos que. con el tiempo, esas circunstancias cambiarán, y el amor y la risa dan profundo significado a la vida y te brindan la determinación de continuar teniendo paciencia…
“PACIENCIA ES TENER LA FE VIVA Y MANTENER LA ESPERANZA DE NUESTROS SUEÑOS”
Todos sabemos el temporal que se avecina, es sol sigue brillando, no importa cuantas veces dejemos de ver sus rayos, pues el sol volverá a aparecer otro día para brillar con mas fulgor, lo importante no es lo elevado de tus sueños, sino a que altura puede escalar tu fe.

Anónimo dijo...

DEJAR IR EL MIEDO
por Neale Donald Walsch
(1)
Cuando yo vivía como una Persona de la Calle, bajo el cielo abierto y a la intemperie, llegué a entender profundamente, por mi propia experiencia, la naturaleza del miedo. También aprendí cómo superarlo. Y hoy le temo a muy poco. Esto conduce a una pregunta interesante: ¿Qué fue primero, mi pérdida del miedo o la Buena Vida que estoy disfrutando? ¿La Buena Vida produjo mi pérdida de miedo, o fue mi pérdida de miedo la que produjo la Buena Vida ?
Estoy claro ahora que miro hacia atrás, que fue lo último y no lo primero. Fue mi pérdida del miedo lo que produjo la Buena Vida. Desafortunadamente, hice todo lo posible en mi propia vida para deshacerme de mi miedo. En mi caso, ¡literalmente tuve que perderlo todo antes de poder llegar a un lugar donde ya no tenía miedo de lo que podría perder! Me llevé a mí mismo hasta el fondo, renuncié a todo lo que era querido para mí, dejé ir todas mis posesiones físicas, vi evaporarse mis sueños y metas para mi vida, parado ahí como un observador sorprendido presenciando cómo mi cuerpo se encontraba sin un hogar.
Sólo cuando llegué al lugar donde no tenía “nada que perder” fue que perdí la única cosa que estaba tratando de perder: mi miedo. Por ahí en la calle, mis pensamientos se volvieron a todo lo que tenía por ganar – y así, muy naturalmente, lo gané todo. Donde están tus pensamientos, allí estará también tu futuro.
Yo no recomiendo este proceso a otras personas. Estoy seguro de que hay una forma más fácil de entender que, como dijo Franklin D. Roosevelt “no tenemos nada que temer más que al miedo mismo”. Muchas veces antes en mi vida he tratado de enseñarme a mí mismo esta lección, llevarme a mí mismo a la remembranza de esta verdad. Muchas veces antes en mi vida había sufrido pérdidas que estaba convencido me dejarían infeliz para siempre, sólo para descubrir que la alegría y la felicidad no eran tan esquivas como me había imaginado que serían, y que yo podía, de hecho, ser feliz sin aquello que pensaba que nunca podía perder.
Lo que estoy tratando de decir aquí es que mi vida me ha demostrado una y otra vez que puedo sufrir una pérdida enorme y seguir manteniendo mi paz interior y felicidad. Y ahora, después de la experiencia de Conversaciones con Dios, tengo esto realmente muy claro, porque he llegado a comprender que la paz y la alegría y la felicidad que busco no vienen y no pueden venir a mí desde fuera de mí mismo.

Anónimo dijo...

(2)
Me suena tan trillado cuando digo algo así. Todo el mundo dice “la alegría debe venir del interior.” Pero es verdad. Cada vez que he colocado la fuente de mi felicidad fuera de mí, me ha decepcionado. Cada vez que coloco la fuente de mi felicidad dentro de mí, soy colmado. Permítanme compartir con ustedes una técnica que he utilizado con maravillosa eficacia en mi propia vida para darme cuenta de que la verdadera felicidad y la alegría más grande están dentro de mí. Yo experimento esto el momento en que llevo felicidad a los demás.
Lo único que tengo que hacer para experimentar toda la paz, toda la serenidad, toda la sabiduría, toda la comprensión, toda la alegría y toda la felicidad que se encuentra dentro de mí (y que es parte inherente de mi naturaleza) es decidir dar estas cosas – ser la fuente de estas cosas para los demás. Porque el momento en que yo doy estas cosas, experimento que las tengo.La manera más rápida de experimentar que tienes algo – la manera más rápida de experimentar que ERES algo – es dar lo que tienes y lo que eres en plena medida a los demás. Es por eso que casi todo maestro espiritual que ha caminado por este planeta ha dicho: “Más bienaventurado es dar que recibir”.
No es porque “dar” sea “algo bueno”, sino porque “dar” es el camino más rápido hacia el cofre del tesoro que yace dentro de cada uno de nosotros. Es la combinación que abre la caja fuerte. Es la llave que hace girar la cerradura. Es como llegamos al espacio donde reside nuestro Verdadero Yo.
Una vez que estamos en ese espacio, provenimos de ese espacio. Y ése es un gran secreto.
Cuando yo era joven, una frase popular que usaba todo el mundo era, “¿De dónde vienes?” Todo el mundo le preguntaba a todos los demás “¿De dónde vienes con eso?” Cuando tú vienes desde el lugar donde reside el Verdadero Yo, naturalmente envías hacia afuera – literalmente emites de ti mismo – la Energía Esencial que se encuentra en el núcleo de tu ser.
Esta energía es llamada, por algunos, Amor. Eso es lo que Realmente Eres. Y no hay manera más rápida ni más profunda de experimentar esto, que permitir que esta energía fluya a través de ti hacia los demás.
Lo interesante de esto es que en esta elección no sólo te encuentras a ti mismo, sino que le devuelves los demás a sí mismos. Porque lo que otros ven en ti empiezan a ver en sí mismos. Tú te yergues como el gran ejemplo y la gran posibilidad para los demás.

Anónimo dijo...

(3)
Y, por supuesto, a medida que tú llevas felicidad y alegría y paz a los demás, ellos se experimentan a sí mismos como más de Quienes Realmente Son. Ellos recuperan el contacto consigo mismos. Así pues, dos cosas ocurren al mismo tiempo: Ellos se ven a sí mismos en ti, y ellos experimentan su Verdadero Yo dentro de sí mismos.
Cuando llevas felicidad a alguien, ellos se vuelven felices. Cuando llevas alegría a alguien, ellos se vuelven alegres. Cuando llevas sabiduría a alguien, ellos se vuelven sabios. Lo único que estás haciendo es ponerlos en contacto con lo que ya existe dentro de ellos. Ésta es la visión de todo gran maestro. Ésta es la comprensión de todo gran instructor. Éste es el “¡ajá!” al que llega todo estudiante. No estamos haciendo nada aquí con nuestro trabajo espiritual, sino dando a la gente de regreso a sí mismos.
Primero empezamos con nosotros mismos. Luego pasamos a los demás. Finalmente, toda la humanidad es devuelta a Sí Misma.
¿Puede suceder esto? ¿Realmente puede ocurrir? ¿Es posible la transformación de toda una especie? Por supuesto que lo es. Esto se llama crecimiento. Es el medio por el cual una especie evoluciona.
Estamos entrando ahora en una fase rápida de este proceso. El proceso en sí se está acelerando, de forma exponencial. La pregunta no es si esto está sucediendo, la pregunta es, ¿qué parte vas a jugar en este suceso? ¿Va a ser algo que te suceda A ti, o algo que suceda A TRAVÉS DE ti? Ésa es la única pregunta.
Para que pueda suceder a través de nosotros, debemos liberarnos de nuestros miedos.Uno de los mayores miedos en la vida, como he observado, es el miedo de ser rechazado. Ciertamente, yo he experimentado este miedo en mi vida. Y tendría que creer que la mayoría de nosotros lo hemos hecho. He encontrado un poderoso antídoto contra ese miedo. Simplemente no rechazo a nadie por ningún motivo en absoluto.

Anónimo dijo...

(4)

Cuando doy a los demás mi total aceptación, sucede algo extraordinario. Dos cosas, realmente. Primero, cuando doy mi aceptación total a los demás, me doy total aceptación a mí mismo. Segundo, cuando doy mi aceptación total a los demás, ellos me dan su total aceptación. Todo lo que va, vuelve. La vida nos envía lo que nosotros le enviamos. Todo es tan simple como eso, y sé que aquí estoy predicando a los conversos, así que por favor, no sientan que estoy siendo condescendiente. La verdad es que estoy hablando conmigo mismo. Me estoy recordando a mí mismo lo que ya sé.
Todas las cosas que temo, amplifico. Todas las cosas que amo, amplifico también. Conversaciones con Dios nos dice que sólo hay dos lugares de donde proceder a medida que avanzamos en nuestras vidas. Procedemos desde el amor o procedemos desde el miedo en todo lo que pensamos y decimos y hacemos.He aprendido a consultar mi sentido interno en cuanto a de dónde procedo con todos mis pensamientos, palabras y acciones importantes. Y cuando siento que procedo desde el Miedo, intento acercarme a la esencia de mi ser, a la Energía Esencial, al Verdadero Yo.
A veces me parece peligroso hacer esto. A veces se siente como si estuviera arriesgándolo todo. Sólo cuando paso a entender que no tengo nada que perder, me resulta fácil afirmarme en mi verdad, decir lo que es para mí, expresarme con autenticidad en todo momento, y quitar el escudo que he estado sosteniendo delante de mí en mi ilusión de que tengo que protegerme de ti.
Estos días tengo claro que tú no eres de quien tengo que protegerme. Tú eres de quien no quiero volver a separarme nunca más. Es en la realidad de nuestra Unicidad que voy a encontrar mi verdadera libertad del miedo.
Les deseo lo mejor en este día. Les deseo buena suerte en su viaje. Les deseo paz y alegría y amor y felicidad en su sendero. Les prometo proporcionarles compañía en el camino cuando pueda y como pueda. Elijo nunca volver a sentirme separado de la vida, en cualquiera de sus formas manifiestas. Soy libre. Libre del miedo al fin. En la Unicidad, soy libre.

Anónimo dijo...

ALÉGRATE

Si eres pequeño, alégrate, porque tu pequeñez sirve de contraste a otros en el Universo; porque esa pequeñez constituye la razón esencial de su grandeza; porque para ser grande han necesitado que tú seas pequeño, como la montaña para culminar necesita alzarse entre las colinas, lomas y cerros.

Si eres grande, alégrate, porque lo invisible se manifestó en ti de manera más excelente; porque eres un éxito del Artista Eterno.

Si eres sano, alégrate, porque en tí las fuerzas de la naturaleza han llegado a la ponderación a a la armonía.
Si eres enfermo, alégrate, porque luchan en tu organismo fuerzas contrarias que acaso buscan un resultante de belleza; porque en ti se ensaya ese divino alquimista que se llama el Dolor.

Si eres rico, alégrate, por toda la fuerza del Destino ha puesto en tus manos para que la derrames...
si eres pobre, alégrate, porque tus alas serán más ligeras; porque la vida te sujetará menos; porque el padre realizará en ti, más directamente que en el rico, el amable prodigio del pan cotidiano..

Alégrate si amas, porque eres más semejante a Dios que los otros.
Alégrate si eres amado, porque hay en esto una predestinación maravillosa.
Alégrate si eres pequeño.
Alégrate si eres grande.
Alégrate si tienes salud.
Alégrate si la has perdido.
Alégrate si eres rico.
Si eres pobre, alégrate;
Alégrate si te aman;
si amas, alégrate;
Alégrate siempre, siempre, siempre.


Amado Nervo

designed by MIA dijo...

Sobre la peli de Kubrick
K. podía haber dicho las cosas de otra manera. En su día, me pareció q no tenía para qué echar mano de aquel tono i de imagenes tan crasas. Es cierto que en tiempos difíciles la metáfora sutil es una forma de expresión, pero no es el caso. Escogió una forma oscura de expresión acorde con el tema. Oscuro el tema, oscura su forma de expresarse. Fue su opción.

Sin embargo creo que tu interpretación le da alguna utilidad a esa peli. Así es, el mundo oscuro de las´élites de la codicia tendría que ser denunciado, sacarlo a la luz para que no haga más daño a la humanidad. Quizá hace falta una mirada más clara.
MIA