Indios



Como estoy estos días en mi tierra de nacimiento, me gustaría hacer un homenaje a mis antepasados. Puede que mis antepasados sean también los vuestros. Quiero hablar ahora de los ‘indios’ que hace cuarenta o cincuenta años aún habitaban los pueblos, los moradores de los valles y de las llanuras, los sabios de las montañas, esos que conocían a la perfección los bosques y los ríos. Dioses de los sembrados. Hablo de los agricultores, de los pastores, de los viticultores, de los pescadores. Mujeres y hombres que trabajaron con ahínco e inteligencia, los que sabían lo que producían sus tierras, los que todavía no se embadurnaban con el comercio envilecido, los que vivían sin el contubernio de los políticos, sin el embuste de los bancos, sin la pamplina de la televisión, sin la mentira de la prima de riesgo, los que existían sin los sustos provocados por las agencias de calificación. Hombres y mujeres que miraban al cielo. Mujeres y hombres que escuchaban los latidos de la tierra. Esos indios son los que ahora dirían que todo este juego alucinatorio de las bolsas de valores es una completa inutilidad; los que se atreverían a decirnos: “¿Es que estáis locos? ¿Es que aún no habéis mandado a la mierda a todo este sistema tramposo y delirante?”. 

Para no parecer nostálgico, los gritos de advertencia de nuestros antepasados los uno en el presente más absoluto con el ya ex futbolista Javier Poves, de 25 años, otro ‘indio’, un indio moderno, que ha sido hasta hace unos días jugador de fútbol de primera división de la liga española. Me ha llamado la atención esta persona. Porque el fútbol es esa burbuja económica mantenida en pie para ‘distraer’ a las masas. Ayer por cierto han vuelto a reeditar la versión número mil del Real Madrid-Barcelona, y dentro de dos días lo vuelven a repetir. Nos machacan. En el partido de ayer yo he llegado a decir a algunos que estaban viendo el encuentro en una tele en medio de una calleja del pueblo en el que nací: “¿Por qué tenéis que ser cada uno de un equipo? ¿Vais a dejar que esto os divida? ¿Caéis en la trampa de ese juego? ¿Quién os dice que juguéis a ese juego manipulado? Vosotros, hombres hechos y derechos, dejáis que esta basura os ponga al límite, al límite de nada, vociferando y gritando estupideces, comprometiendo vuestra salud y creándoos enemigos innecesarios… Daos cuenta de que esto que llaman equipos de fútbol son empresas en bancarrota que son mantenidas en pie para que la masa se adormile y no despierte de verdad. Dejad de lado a estas industrias deportivas manejadas por supuestos empresarios y por políticos teledirigidos”. 

Estas son algunas de las palabras de Javier Poves, ya ex futbolista, una persona que ha tenido el valor de hablar y de colgar las botas. Ha dicho hace unos días: “¿De qué me sirve ganar 1.000 euros en vez de 800 si sé que se obtienen con el sufrimiento de mucha gente? Continentes enteros arrasados para el capricho de unos pocos. La suerte de esta parte del mundo es la desgracia del resto. En vez de tanto 15-M lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos. Cuando era pequeño jugaba por amor al deporte, pero cuanto más conoces el fútbol más te das cuenta de que todo es dinero, de que todo está podrido. El fútbol profesional es corrupción y muerte. El problema es que o eres de derechas o eres de izquierdas. Yo no soy de nada. Soy anti todo eso". 



Estamos a mediados de agosto. Veo las hogueras. Oigo el ruido de tambores lejanos… lejanos no, cercanos, muy cercanos. 



En la foto, un grupo numeroso de personas barre la trilla en una era; es en pleno verano de 1975; se trata de gente de mi familia. Esa foto la hice yo mismo cuando tenía 16 años. Un blanco y negro con mucho grano…de trigo.






27 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede admirar el fútbol sin ser de ningún equipo; se puede admirar la vida sin hacerse de ningún grupo, de ninguna tendencia, de ningún partido.

Anónimo dijo...

Para los in-dios de hoy que ven la Vida con el Dios que llevan dentro de Sí:
“El perfume de las flores no va contra el viento. Ni el del sándalo ni el de la rosa o el jazmín. Sin embargo, el perfume del hombre virtuoso se extiende por todas partes y en todas direcciones.”

Anónimo dijo...

http://noticias.lainformacion.com/deporte/futbol/el-futbolista-antisistema-se-retira-el-futbol-es-corrupcion-dinero-y-muerte_q3grSdfC2Y2XAJB1oTmWX1/

Anónimo dijo...

http://www.veocine.es/pelicula/el_ultimo_mohicano_86146.html

EL ÚLTIMO MOHICANO

Hombres de leyenda. Hombres con valores, sentimientos y amor a la tierra... También en contra del sistema de la época...Los últimos de una casta...

Anónimo dijo...

Ponen los partidos en este puente de agosto, estratégicamente estudiados, para que no haya tentaciones de armar revueltas tipo Reino Unido.

Cuando se acaben los partidos sigue el papa.

Anónimo dijo...

Se ve bien claro que el fútbol ya no es un deporte. La vuelta del segundo partido la ponen a las 23:00 h. Esa no es una hora para practicar deporte. Es una hora para anestesiar. Anestesia general.

Anónimo dijo...

¡Qué derroche! ¡Cuarenta cámaras en un estadio! Y muchos estudiantes no tienen ni una triste cámara para practicar. Todo está al servicio del adoctrinamiento de masas, no hay medios materiales para educar ni para liberar al ser humano... ¡Vergüenza!

Anónimo dijo...

En verdad recordamos por los olores . Viendo esa foto me llega el olor dulzón y polvoriento de las parvas en mi niñez , el sudor de cada persona o animal , las voces y cánticos para animar la jornada agotadora y el calor a veces infernal de aquellos veranos . Pero hay algo más , la Unión ,yo recuerdo que cuando cada quien terminaba lo suyo , se seguia con lo del vecino para terminar la trilla a tiempo y despejar la era para el baile de la fiesta .No me extraña que mi debilidad sea el pan , creo que el trigo y el centeno germinaron en mi a la vez que ese olor dulzón y pegadizo de la era .
Un abrazo

Anónimo dijo...

Para muchos "indios" que todavía viven en nuestros días. Aquellos que tuvieron que avanzar olvidando lo vivido...


http://www.youtube.com/watch?v=sDWKjIhdXDQ

Anónimo dijo...

No vayáis a ningún estadio. No compréis lo que anuncian en las camisetas de los jugadores. Entrenadores y jugadores se ríen de nosotros con sus sueldos millonarios. No son ningún modelo a imitar por ningún niño, todo lo contrario. Abajo esos campos de concentración llamados campos de fútbol.

Y todavía tienen cara de ir a África en plan filantrópico a regalar balones...

Anónimo dijo...

El dinero del fútbol lo necesita nuestro mundo para comer. No les paguéis sus ferraris y sus casas multimillonarias.

Anónimo dijo...

Los indios están saliendo ahora hasta debajo de las piedras. Los indios heredarán de nuevo la Tierra.

Anónimo dijo...

Palabras de Thomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos de América hace ya más de 200 años. Predijo la barbarie del sistema bancario que actualmente padecemos. En el año 1802 dijo estas palabras:

“Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejercitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”

Anónimo dijo...

PRECIOSA FOTOGRAFÍA!
Se respira, se siente la temperatura, no es una mirada, es algo mas.
Me impresiona como esos cuerpos se funden con la tierra, no la pisan, son parte de la tierra.
La figura del hombre con sombrero,un poco inclinado que se encuadra a la derecha....¡es magnifica!. Su sombra es poderosa y alargada …. ¿Sabes quien es.?
Las dos mujeres doblegadas de espaldas, donde sus piernas aparecen como protagonistas de su estructura. La de el fondo en oscuro.....¡me encanta!.
Gracias

Anónimo dijo...

Estas palabras que escribo son para el indio que me engendró. Un hombre curtido en muchas batallas. Derrochó sangre, sudor y lágrimas en esos campos que le vieron nacer, y que más tarde le darían trabajo. Un trabajo para el que no estaba aún preparado, y con el que pasó gran parte de su vida. Desde muy joven se tuvo que poner al frente de su propia tribu. Él, era el único hombre de la casa y también el más pequeño, pero las circusntancias mandaban y tenía que ocupar el puesto que su padre tardaría en volver a llenar. El único salario que recibía era un cacho de pan duro, y un cacho de tocino que llevaba para que las mujeres de su familia, pudieran llevarse algo a la boca. No hubo casa del pueblo, de la que no fuese jornalero.
"Soy más del campo que las amapolas y el poleo..." Repite a boca llena, pues jamás se ha averganzado de sus orígenes. Aquellos tiempos los recuerda, como una época que le tocó vivir, pero sin agrietud, sin rencor ni resentimiento.
En esta época del año, no puede por menos, de acardarse de la siega, y de ese sol abrasador que le quemaba la piel.
He llegado a verle segar con la hoz o la guadaña, ordenar el ganado y empacar la hierba. Araba las tierras con una yunta de bueyes. Recuerdo el olor de la tierra cuando cogía patatas. En esos momentos no era consciente de lo que estaba viendo. Incluso, llegaba a menospreciar ese trabajo donde se sudaba tanto, y yo pensaba que era poco menos que bajo o miserable... Otra ignorancia más de las mías. Gracias a todas aquellas batallas vividas, sabe valorar todo lo que la vida le ha dado, incluso lo malo. Es de una humildad y sencillez que a veces duele. Aprendió a vivir sin ostentaciones. Era una época de crisis indefinida. Por no tener, no tenía ni agua corriente en su casa, y se pasaba acarreando el agua de la cacera a casa. Allí, le esperaba su madre para lavar la ropa que llevaba puesta. Tenía que secarse a como diera lugar, para ponérsela al día siguiente. Se orientaba como tantos otros, por el sol. Pintaba un reloj en la tierra para que sus horas en el campo, pudieran ser más llevaderas. No pudo comprarse un reloj de muñeca, hasta acabada la mili. Pobre niño envuelto en una manta calada en días de invierno.
Hombres y mujeres anónimos que han pasado a la historia de las injusticias, inclemencias, hambruna o miedo. Lo poco que tenían lo guardaban bajo el colchón, o bajo un ladrillo debajo del fregadero...

¿Será posible tener que tomar ejemplo de ellos? ¿Será necesario para todos nosotros una cura de humidad, que nos obligue a agradecer todo cuanto tenemos?

shanti-shanti dijo...

QUERIDO RAUL ME HAS RECORDADO CON TU COMENTARIO LA CARTA DE MI HERMANO EL INDIO SEATTLE-JEFE DE LOS SWAMISH.
DIGO HERMANO PORQUE EL ESTÁBA INTEGRADO EN LA NATURALEZA EN LA MADRE TIERRA Y EN "PROFUNDO" O CONCIENCIA CÓSMICA. PASÓ POR LA TIERRA ANTES QUE YO QUE ESTOY AQUÍ, PERO YO EN EL AQUÍ SOY PARTE DE ÉL.Y EL PARTE MIA SOMOS DEL TODO.
¡QUE EJEMPLO¡ EL INDIO SEATTLE DE DIGNIDAD COMO SER Y DE RESPETO A LOS ELEMENTALES(FLORA,FAUNA,MINERALES), AL VIENTO,A LA LUZ Y AL SER HUMANO (AÚN SIENDO SU ENEMIGO)

Anónimo dijo...

Matthias Stormberger (1830) fue un vidente del siglo XIX de Baviera, fue un pastor sencillo y solitario que vivió en los bosques bávaros limítrofes con Checoslovaquia. , que fue capaz de visualizar con gran exactitud los acontecimientos que tendrían lugar en el siglo XX, la mayoría de sus escritos fueron destruidos por los nazis en 1934 porque predecían la derrota de Hitler. El predijo con exactitud las dos guerras mundiales y predice una tercera de la cuál dice que esta III Guerra Mundial se dará nos dice sin que las personas se den cuenta que está sucediendo y aquellos que lo sepan serán silenciados, habla de catástrofes y plagas que terminarán con poblaciones enteras. ¿ Se referirá a terremotos, fenómenos meteorológicos y epidemias que el hombre no vincula a una tercera guerra mundial?


"La fe católica desaparecerá casi completo, la religiosidad se respeta bastante mal, que no ganará el respeto debido a su forma de vida, no habrá muchos buenos cristianos en el pueblo, los mandamientos de Dios ya no son respetados por la aristocracia, así como por el menor trabajador, no va a pensar la mayor injusticia es un pecado. Cuando la fe desaparece también el amor de la siguiente por completo se pierde, no se estimará la justicia, a menudo a los pobres una no se le dará el derecho y se respeta menos que a un perro. Después de esto un mal surgirá que ha de lamentar, no habrá orden en el pueblo "

Anónimo dijo...

Conozco a todos los de la foto, aunque la mayoría existen ya sin cuerpo; vamos, que han muerto.
El que está en primer plano es Daniel. La mujer de negro es mi abuela, la madre de mi padre. Ahí en la foto hay también dos hermanos míos, el mayor y el más pequeño".

Una frase de mi abuela: "Antes trabajabamos mucho y se moría uno pronto".

Otra frase de uno de mi pueblo: "Las comidas de antes nos daban fuerza al corazón".

Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

http://www.4shared.com/get/aQpzrotF/Aukanaw_-_Mapuches_La_Ciencia_.html

Anónimo dijo...

Las mujeres y los hombres que conocí de niño tenían tanta energía que me río yo ahora de la energía de la que disponemos nosotros comparada con la que tenían ellos.

Anónimo dijo...

Un acérrimo entusiasta de un equipo de fútbol me dijo el otro día que a él le gustaba su equipo porque defendía unos valores... ¿Uno valores? Querrás decir unos balones...le dije.

Anónimo dijo...

El peluquero me pregunta hoy que si creo que mi equipo va a ganar la supercopa. Le digo que yo no tengo equipo, y que aunque tengo hijos pequeños ya no atiendo esa basura llamada fútbol. Luego arremete contra el gobierno actual y dice que espera que los que entren nuevos cambien las cosas. Le digo que los nuevos que van a entrar son exactamente los mismos que los que están, solo que tienen un logotipo distinto. Le digo que tenemos un único partido reinante que se llama "PPOE", que si aún no se ha dado cuenta. Le digo que esto es una falsa democracia. Le hablo un poco de la farsa en la que vivimos... En estas que le veo tragar saliva como cayendo en la cuenta, y a todo esto él con la navaja en la mano pues estaba apurando ahí una zona del cogote, de mi cogote...

Anónimo dijo...

Indios, nos hacéis falta. Indios de los verdaderos, venid y tomad las calles de verdad, que ahora están tomadas por los fanáticos del fútbol y por los seguidores del papa. Esta mañana he podido mirar las caras de los somnolientos católicos que pretenden seguir el espíritu del mayor insumiso de todos los tiempos (Jesús de Nazaret) bajo el patrocinio precisamente de aquellos que esclavizan a la Humanidad. Patrocinadores oficiales del evento JMJ: Caja Madrid y El Corte Inglés...tócate las narices.

Qué bueno sería una gran manifestación de almas que no pertenecieran a nada, que no fueran de ningún grupo, de ninguna iglesia. ¡Qué bueno sería! Pero es que esas almas ya no necesitan ni manifestarse, simplemente miran todo esto con gran compasión. Un alma de verdad comprometida no necesita manifestarse, al ser ya actúa.

Anónimo dijo...

En la visita del papa hay un católico radical que dice que quiere matar a todos los maricones que están contra la visita del papa. En el partido Barsa-Real Madrid han acabado pegándose los jugadores y los entrenadores. Los niños pequeños viendo puñetazos en directo en todas las televisiones.Qué manera de fomentar la separación,la desunión; qué manera de potenciar las enemistades. Algo tiene que cambiar si de verdad queremos seguir viviendo como seres humanos.

Anónimo dijo...

Loa a estos seres, que crecieron cuidados y amamantados por nuestra Madre Tierra.
A través de ella, en ellos surgieron valores que eran fraguados desde el alma, regados con su sudor y sus lágrimas, y que con su sangre hicieron crecer la savia de la tierra. Loa a esos Valores, que crecieron también con ellos.
Valores nacidos de un corazón sangrante, que a la vez, era la esencia de la vida, y que supieron trasladar a sus hijos.
Gracias, PADRES, por enseñarme a ser “un indio”

Anónimo dijo...

Habrá un día en que todos, al levantar la vista,
veremos una Tierra que ponga "Libertad" (Bis)
Hermano, aquí mi mano, será tuya mi frente
y tu gesto de siempre caerá sin levantar
huracanes de miedo ante la libertad. Habrá ...
Haremos el camino en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros para así levantar
a aquéllos que cayeron gritando libertad. Habrá...
Sonarán las campanas desde los campanarios
y los campos desiertos volverán a granar
unas espigas altas dispuestas para el pan. Habrá...
Para un pan que en los siglos nunca fue repartido
entre todos aquéllos que hicieron lo posible
por empujar la Historia hacia la libertad. Habrá...
También será posible que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver.
Pero habrá que forzarla para que pueda ser. Habrá...
Que sea como un viento que arranque los matojos,
surgiendo la verdad y limpie los caminos
de siglos de destrozos contra la libertad. Habrá...

J.A. Labordeta

Anónimo dijo...

El indio es autónomo, tiene pocas cosas para vivir, pero vive, no está hipotecado, sigue viviendo por muy duras que puedan venir.

Los indios en la reserva son los que tienen un sueldo que les da el estado, un estado que parece que cuida de ellos cuando lo que hace es someterlos. Solamente un detalle, al estar dependientes de comprar los alimentos (supermercados) la mierda que nos tragamos no tiene nombre.

Volver a ser indio. Eso quiero.