Psicología comparada




Siendo estudiante de filosofía me sentí atraído por la etología, que más o menos es el estudio comparado entre el ser humano y los animales; también se ha llamado a esto psicología comparada. Estudié con entusiasmo la figura de Konrad Lorenz y me marcó bastante la lectura del libro “El hombre preprogramado” de Irenaus Eibl-Eibesfledt. Aún recuerdo algunas curiosidades: que los militares lleven galones es un remedo (un resto o un recuerdo) de cuando los homínidos llevaban pelo sobre los hombros. Regalar a una mujer un abrigo de piel es ‘revestirla’ con el pelo del animal que el hombre ‘supuestamente’ acaba de cazar. Y recuerdo también que esos estudios comparados llevaban a poder percibir cosas o aspectos muy sutiles en cuanto a la relación hombre-mujer. Por ejemplo: la mujer por lo general tiene que fingir que es un ser débil y desprotegido, con ‘apariencia’ a veces casi infantilizada… ¿Para qué? Pues para que el marido se pueda sentir bien cuando ella busca apoyo en él. Ahí es nada. Las mujeres por lo general casi nunca aparentan ser intelectuales, sencillamente porque a su pareja no le gusta. La mujer aparenta ser menos culta que el hombre, sencillamente para que el hombre no se sienta molesto. Prácticamente ningún hombre quiere casarse con una mujer más culta y más famosa que él… ¡¡¡Ufff…!!! ¿A que es divertido todo esto? Podéis seguir tirando del hilo. Es una madeja larga pero que muy larga. Lo pasaréis bien. 



En la foto, mi hijo mayor con dos primos suyos: ‘animalillos’ jugando a esconderse entre los juncos secos del valle. Hace años.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En una familia, el niño llega a una situación ya establecida. Ya está todo allí; tiene que adaptarse, tiene que ajustarse a ella. No puede ser él mismo; siempre que trata de ser él mismo se mete en problemas y empieza a sentirse culpable. Tiene que amoldarse... a cualquier precio. La supervivencia es lo más importante, lo primero es la superviviencia; todo lo demás es secundario. Por eso cada niño tiene que ajustarse a su familia, a sus padres, a la geografía, a la historia, a las idiosincrasias de la gente que le rodea, a todo tipo de prejuicios, estúpidas creencias, supersticiones. Cuando llegas a ser consciente o te haces un poco independiente, estás tan condicionado, el condicionamiento ha penetrado tanto en tu sangre, en tus huesos y en la médula, que no puedes salir.
¿Qué es la budeidad? La budeidad es salir de todo este condicionamiento... Un buda es aquel que vive como un todo, como un todo orgánico. La conciencia búdica es la conciencia trascendental, es alguien que ha trascendido ya todo eso.

Osho

Anónimo dijo...

Nuestro comportamiento en determinada ocasiones, no dista tanto de los animalles. Aún debemos aprender mucho sobre ellos.
Incluso algunos no hemos alcanzado lo que se llama impronta (Aprender las conductas propias de la especie. Si éstas no se aprenden a una edad temprana, es difícil obtenerlas posteriormente.

Me gusta bastante este último apunte. Me ayuda a reafirmar conceptos de la asignatura. La psicología de la motivación es una herramienta curiosa y útil, a la hora de conocernos nosotros los seres humanos. Una vez mencionado Konrad Lorenz puedo mirar en este momento, la fotografía que acompaña al texto. Es el propio psicólogo antes mecionado, seguido por toda una corte de patos recien nacidos.Éstos animalillos fijaron su apego inicial con él. Los seres humanos, podemos llegar a ser tan parecidos a estos patos que nos dejamos conducir por lo primero que vemos y establecer nuestra impronta sin mirar sus consecuencias. Cuando queremos cambiar nuestras pautas de comportamiento, nos resulta difícil e incómodo.

¡GRACIAS, SIEMPRE GRACIAS POR PERMITIRME COMPARTIR Y CRECER!

http://www.youtube.com/watch?v=T-0Pub1ma4U

Anónimo dijo...

http://www.alcoberro.info/pdf/lorenz2.pdf

Anónimo dijo...

Muda me he quedado, a ver si recupero el habla.

Gracias

Anónimo dijo...

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=GU0PV7UI&confirmed=1

LAVIDASECRETADELASABEJAS

Anónimo dijo...

RECUERDA...
(1)

Que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la Verdad.

Que toma mucho tiempo llegar a ser la persona que deseas ser.

Que es mas fácil reaccionar que pensar.

Que podemos hacer mucho más cosas de las que creemos poder hacer.

Que no importan nuestras circunstancias, lo importante es cómo interpretamos nuestras circunstancias.

Que no podemos forzar a una persona a amarnos, únicamente podemos ser alguien que ama. El resto depende de los demás.

Que requiere años desarrollar la confianza y un segundo destruirla. Que dos personas pueden observar la misma cosa, y ver algo totalmente diferente.

Que las personas honestas tienen mas éxito al paso del tiempo.

Que podemos escribir o hablar de nuestros sentimientos, para aliviar mucho dolor.

Que no importa qué tan lejos he estado de DIOS, siempre me vuelve a recibir.

Que todos somos responsables de nuestros actos.

Que existen personas que me quieren mucho, pero no saben expresarlo.

Que puedo hacer todo o nada con mi mejor amigo y siempre gozar el momento.

Que a veces las personas que menos esperamos, son las primeras en apoyarte en los momentos más difíciles.

Que la madurez tiene que ver más con la experiencia que hemos vivido, y no tanto con los años que hemos cumplido.

Que hay dos días de la semana por los que no debemos de preocuparnos: ayer y mañana. El único momento valioso es AHORA.

Que aunque quiera mucho a la gente, algunas personas no me devolverán ese amor.

Que no debemos competir contra lo mejor de otros, sino competir con lo mejor de mí.

Que puedo hacer algo por impulso y arrepentirme el resto de mi vida.

Anónimo dijo...

(2)

Que la pasión de un sentimiento desaparece rápidamente.

Que si no controlo mi actitud, mi actitud me controlara a mí.
Que nunca debo decirle a un niño que sus sueños son ridículos, ¿qué tal si me cree?

Que es más importante que me perdone a mi mismo a que otros me perdonen.

Que no importa si mi corazón está herido, el mundo sigue girando.

Que la violencia atrae más violencia. Que decir una verdad a medias es peor que una mentira.

Que las personas que critican a los demás, también me criticarán cuando tengan la oportunidad.

Que es difícil ser positivo cuando estoy cansado.

Que hay mucha diferencia entre la perfección y la excelencia.

Que los políticos hablan igual en todos los idiomas.

Que es mucho mejor expresar mis sentimientos, que guardarlos dentro de mí.

Que al final de la vida me doy cuenta que las únicas cosas que valieron la pena son: Dios, mi familia, un grupo muy selecto de amigos y unas experiencias que me dieron crecimiento personal. Para ser exitosos no tenemos que hacer cosas extraordinarias. Hagamos cosas ordinarias, extraordinariamente bien. “Si alguna vez no te dan una sonrisa esperada, se generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreir”

Mahatma Gandhi-

Anónimo dijo...

HOMBRE Y MUJER

A menos que un hombre y una mujer sepan lo que es el silencio, a menos que puedan estar sentados juntos en un profundo silencio, no pueden fundirse en el ser de otro. Es posible que sus cuerpos logren penetrarse, pero sus almas permanecerán separadas.
El amor es un espejo. Una verdadera relación es un espejo en el que dos amantes son uno de otro y reconocen a Dios. Es un camino hacia Dios.
Siempre que dos personas se conocen se crea un mundo nuevo. Por el solo hecho de conocerse cobra existencia un fenómeno nuevo que nunca antes existió.
Y a través de ese fenómeno nuevo las dos personas experimentan un cambio, una transformación.
Intentad encontrar en el otro el ser verdadero que está oculto. No deis por hecho a nadie. Cada individuo es tal misterio que si continuáis indagando en él descubriréis que es interminable.
Si sois capaces de encontrar la intimidad, la intimidad espiritual con un hombre o con una mujer entonces habrá una unión natural que no requiere ninguna ley que la refuerce. Entonces experimentaréis un gozo espontáneo por estar juntos.
Cuando dependas del otro qué desdicha, comenzaréis a sentiros desgraciados, porque la dependencia es esclavitud, porque la dependencia mata la libertad y el amor no puede florecer, el amor es una flor de libertad.Continuad buscándoos, encontrando maneras nuevas de amaros, de estar juntos.

Osho

Anónimo dijo...

Estudiar al hombre comparándolo con los animales...no lo sé. Es que el hombre es un animal muy extraño.

Anónimo dijo...

El ser humano y los animales parece que van a la par, pero los animales siguen viviendo en equilibrio y nosotros lo hemos roto completamente.

Anónimo dijo...

"En una relación se puede sacrificar el amor para preservar la libertad, pero no se puede sacrificar la libertad para obtener amor. Incluso el amor está por debajo de la libertad; la libertad es el valor supremo".
Osho.