Un euro y medio





“Con un euro y medio una persona normalmente no hace nada, no puede hacer nada, es un dinero que no da para quitar el hambre; pero doce personas con un euro y medio, si los juntan, pueden tomar una buena cena”. Esta es una de las enseñanzas que una amiga ha ‘cosechado’ haciendo el Camino de Santiago. Ha terminado el camino hace unos días. Mil setecientos kilómetros a pie. Dos meses y medio de aventura exterior e interior. Ha dormido durante setenta noches en setenta camas diferentes. Ha caminado sola, envuelta en esa magia del Camino, que si algo propicia es el encuentro con uno mismo. 

Pareciera que en el Camino las mayores enseñanzas son de otra índole, digamos más espirituales, pero no, aquí lo más espiritual es la materia que nos enraíza, la pura tierra tirando de nosotros hacia abajo, encarnándonos. 

Estas son las palabras de Carme, que ha pasado unas horas por esta casa: “Llegas al final de una etapa, está ya haciéndose de noche y tienes mucha hambre; tan sólo llevas un euro y medio en el bolsillo. Entras en la tienda a comprar y prácticamente no puedes comprar nada con ese dinero; pero si te juntas con otras doce o catorce personas, como hicimos un día, puedes cenar esto o algo similar: un buen plato de garbanzos con pimientos, una tortilla de patata, y de postre…unas castañas. Esa es la diferencia. Juntando lo que uno tiene a lo que tienen los demás se consigue acceder a cosas que parecían imposibles. Creo que esta fórmula se puede trasladar a muchos ámbitos de la vida cotidiana…” 

Sigo pensando en voz alta: entonces se trata de pasar de una visión individual a una visión colectiva. La frecuencia de estar todos unidos crea algo distinto. Los tiempos que estamos viviendo, y los que seguramente vamos a vivir, van a poner en auge estas fórmulas. Creo que es bueno irse preparando. 





La foto la hizo un amigo hace un par de meses mientras hacía unas etapas del Camino. Estas son sus propias palabras: “La foto la tomé haciendo la etapa de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Fue tomada a eso de las 09:30 a unos 3 kilómetros de Nájera. Se me había olvidado llevar conmigo una botella de agua y en esos momentos tenía mucha sed. Ahí comenzaban unos viñedos; como era a mitad de septiembre (concretamente era el día 15), había frutos en esas vides y las uvas calmaron mi sed. La senda que se ve es la ruta del propio Camino, no es carretera, por ahí no van vehículos (aunque se vean unas luces). En realidad iba yo solo. La foto la hice mientras agradecía a los viñedos las uvas que había comido y en recuerdo a la falta de previsión de no haber llevado agua. El agua era sin duda muy necesaria en un día tan caluroso”. 

Gracias José Antonio por esta foto envuelta en magia… y algo más.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

"Lo que hay en el Cielo y lo que hay en la Tierra se unen en Uno y cuando giran se convierten en Nada". Cuando uno camina en lo que es ya no puede dejar de vivir y hacer otra cosa que no sea com par(t)ir lo que tiene, cómo lo tiene.

Anónimo dijo...

Gracias, Raúl por compartir la fotografía.
Gracias,Carme por compartir tu bonita experiencia en el camino
Gracias, a la MADRE TIERRA, por los alimentos que nos ofrece y
por la ayuda que nos concede en nuestro peregrinar.
Gracias al camino de las estrellas y al otro CAMINO
Gracias ,a la LUZ del ÁNGEL de la fotografía que me acompañó y
Gracias al otro ángel de 'carne y hueso' que caminó en mi corazón.

Quiero entender, que la magia no sólo se ha de ver en la fotografía;
la verdadera, la auténtica MAGIA, la tenemos que encontrar en nuestro corazón.

Es la Magia del CORAZÓN.
ULTREIA ¡¡¡

José-Antonio

Anónimo dijo...

Mucho tenemos aún que aprender, de mucho nos hemos aún de sorprender.

Anónimo dijo...

Moverse equivale a encontarse a cada paso. Es como cantar al compás de los pies. Hermano caminante, aquel que rozó tu aliento no se contenta con rozar tu ribera, sino que, intrépido, ha desplegado las velas al viento y cabalga ya sobre las crestas de las turbulentas olas.

Aquel que abre de par en par sus puertas, recibe al salir tu saludo. Y no se detiene a contar sus ganancias, ni a lamentar su miseria; sino que escucha el redoblar el latido de su corazón; puesto que, marchando, siempre va contigo, Hermano caminante...

R. Tagore.

Anónimo dijo...

Allá donde se cruzan los caminos, se cruzan y se juntan también los corazones, y allí se inicia el milagro que celebra el compartir.

Anónimo dijo...

Valor de un euro y medio, NADA. EQUILIBRIO presupuestario.

Valor de la amistad, la perseverancia, la responsabilidad, la sencillez, la humildad, la caridad, el gozo, la paz, la paciencia, la bondad, la fidelidad, la modestia….. TODO. DES-EQUILIBRIO presupuestario, recesión, crisis económica.

Un DIA leí en un diario:

“¡¡Que subida¡¡, parece que no se acaba. Veo a lo lejos que los peregrinos se están agrupando y con mi paso, enseguida me pongo a su par. Delante caminan dos mujeres, despacio, muy despacio, van cansadas, muy cansadas; los otros peregrinos se ponen detrás, parece un ejército, y los pasos de todos se hacen lentos. Ellas van despacio, si, pero siguen delante. Acaba la subida, una sonrisa y un saludo para todos, ¡Buen camino¡ en señal de agradecimiento. Después cada uno recobra su paso, y ese ejército se va disgregando por el camino.

Así se ayuda en nuestro caminar, caminando junto al que te necesita, ayudando al que mas sufre, uniendo esfuerzos, aunando sentimientos”.

Anónimo dijo...

Cuando se vive con la luz del corazón, ya no se separa. Nada se divide, al contrario, cada acto se convierte en un multiplicar.
‘Alguien’ nos enseñó cómo el multiplicar se consigue con el acto de compartir.

http://youtu.be/EWrjyt3eKTU

Anónimo dijo...

"Amaos los unos a los otros..."

Anónimo dijo...

Hoy tú me das algo a mí. Mañana yo necesitaré lo que tú me des. Ambos tendremos siempre. De eso modo, nada nos ha de faltar. Eso es la vida. Así la entiendo. Entrega generosa y sin espera de recompensa. Abiértate la puerta de los sentidos, abiértate el alma dormida. Da lo que eres. Dar nunca es perder, es tener más. Sé "egosita". Siempre ganarás.
Escucho atenta esta bellísima voz, grito de un alma hermosa. Esta letra digna de este apunte.

"....Mira nuestra tierra que gira por los dos, hasta estando oscuro.... Y no nos deja solos. Siento que me llamas... Como si fuera tu suspiro...No hay cristal..."

http://www.youtube.com/watch?v=TBsZc_3flVA

Anónimo dijo...

EL SOL ILUMINA POR IGUAL A TODA LA TIERRA, NO DISCRIMINA. HAGAMOS LO MISMO. ACERQUÉMONOS A TODAS LOS SERES VIVOS QUE PUEDAN NECESITAR NUESTRA AYUDA. ¡ES UNA CADENA CÓSMICA! ¡YO AYUDO A ALGUIEN, ÉL A SU VEZ LO HACE CON OTRO, QUE A SU VEZ…..! ¡AL FINAL TODOS SOMOS UNO!


FUI CREADO EN EL AMOR Y EN EL AMOR HE DE MORAR, ¿QUE PODRÍA ASUSTARME SI DEJO QUE TODAS LAS COSAS SEAN EXACTAMENTE COMO SON?

Eres una expresión del amor en este universo, solo a través del amor pudiste ser creado, todo lo que existe es una expresión del amor de Dios. El simple hecho de que existes es una indicación de lo importante que eres en este universo, de cuan amado eres, si no fueras profundamente amado, no existirías. Si tu no existieras, el universo estaría incompleto. Cuando entiendes esto ya no intentas cambiar nada, eres simplemente una expresión entre las infinitas expresiones de Dios, eres infinitivamente pequeño y a la vez infinitamente importante, todo lo que haces afecta lo que te rodea, todo lo que haces es una enseñanza para todo el universo, medita en eso hoy.


In lak ech (Soy otro tú)

Ka Manik

Anónimo dijo...

Ojos en forma de focos y Luz Violeta, espejos del camino donde una se mira.

Anónimo dijo...

Donde uno es mirado y contemplado con todo el Amor y la Paz. Visiones de misiones claras.

Anónimo dijo...

Ante la locura de com-petir, hay que empezar a vivir en la locura de com-partir.
Dar un paso hacia fuera y escapar del engaño en que nos quieren hacer vivir. En estos tiempos, vivimos la locura de los que nos quieren hacer creer que no hay suficiente. Ni suficiente dinero, ni alimento, ni ropa, ni vivienda. Nos hacen creer esto y muchas acciones y decisiones se basan en esta idea.
Esa mentira transforma nuestra vida en la locura de competir. Ante la idea de insuficiencia luchamos por un trozo. Un trozo de suelo, un trozo de alimento, hasta un trozo de cielo…
Todo es una paranoia porque en realidad hay suficiente de todo y para todos. El problema radica en que con tanto engaño, la humanidad no lo sabe o no lo cree.

Tal vez hoy más que nunca y ante los tiempos que vivimos, debemos rechazar la idea de insuficiencia y mostrar la verdad. Tal vez hoy más que nunca debemos comenzar a sentirnos formando parte de esa persona anónima que tiene cinco panes y dos peces, que no los guarda, que los entrega, y así puede ofrecer la multiplicación de ellos, porque la magia del milagro está en compartir aún con lo poco. Compartir es mostrar el corazón. Una luz en la luz, reflejo sin igual del faro que señala el camino de la verdad.

Anónimo dijo...

Tenemos abundancia de alimentos que llamamos ‘excedentes’ y que destruimos para no bajar los precios.
Tenemos personas hambrientas de alimento y de cariño, pero con sus manos llenas de armas.
Tenemos corazones endurecidos e insensibilizados de ver tanto sufrimiento.

Corazón que no palpita, ya está fuera de este mundo. De este mundo soñador que te atrapa en un rincón.
Falta, falta amor.
Falta, falta corazón.

http://youtu.be/t8rUoVyJLqM

Anónimo dijo...

"En un polo de mi existencia formo una sola cosa con las piedras y los árboles. Allí tengo que reconocer el dominio de la ley Universal. Allí es donde nacen los cimientos de mi existencia. Su fuerza está en que se halla firmemente sujeta en el abrazo del mundo comprensivo, y en la plenitud de la comunión con todas las cosas.
Pero por el otro polo de mi ser estoy separado de todo.
Allí yo soy absolutamente único, yo soy yo, yo soy incomparable. Todo el peso del universo no puede aplastar esta individualidad mía. Yo la mantengo a pesar de la tremenda gravedad de las cosas. Es pequeña en pariencia pero grande en realidad; se mantiene firme ante las fuerzas que quisieran robarle aquello que le caracteriza y hacerla una con el polvo".

RABINDRANATH TAGORE

http://www.youtube.com/user/morvene

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/user/hunbullstar


"...En la preciosa tela del universo como tinta fresca que se escurre y tiñe el lienzo,
entre hilos invisibles del alma
y puntadas que atraviesan las coordenadas fluyo.
Como una delicada y traviesa y liviana pompa de jabon
en una tarde de verano...

Después de una noche lluviosa
impregnada mi piel de aguacero
con la yema de mis dedos,acaricio con ternura el ceño triste,y en la comisura de mi labio dibujo una sonrisa rosada.
Sé que he soñado sobre un tejado sentada mirando un cielo destellante.
Hacia una luna brumosa que del otro lado tenia hoyuelos,yo tiraba mi cometa y volaba alto y de vuelta me venian pegadas
estrellas en la cola en mis angostas manos, yo juntaba el paraíso nido de mar, cielo y tierra
mientras el viento rudo golpeaba en mi ventana y llovia en la cornisa de mi alma.
Y ese mismo océano, hoy es tinta arcoiris que me recorre.
Invito al dolor a que dance en mis entrañas,que anide en mí y se deslice en lo que aún vibra
como un diapasón. Hasta esbozar mi propio sonido,la canción única que haga juego con mi ser. Que la sal de mis lágrimas se fundan en la alquimia de mis jugos y el aroma me recuerde a una huella especial
en el tiempo.
Porque así saben los sueños.
Fluir...

Gabi ©