Una entrevista rápida




Unos jóvenes universitarios vienen a casa para hacer lo que ellos llaman “una entrevista rápida”. Por lo visto es para un libro que están preparando. Tan rápida es la entrevista que apenas dura tres minutos. Luego hemos hablado de otras cosas, ese hablar de otras cosas ha durado casi dos horas. Esta es la pequeña entrevista:

-¿Recuerdas algún piropo que te haya dicho alguien alguna vez?
-Sí, una vez me dijeron: “Todo lo haces con amor”.
-¿Destacarías algún error que luego te haya pesado?
-Sí, por miedo a decir la verdad más de una vez inventé mentiras.
-Dime una frase que te guste.
-"Tú no puedes ver a Dios, pero Dios te ve con tus ojos”.
-Dime algo de ti que un día te hayas creído y que luego has visto que era falso.
-Nunca uno puede estar siempre fuerte. Aprender a aceptar la debilidad en uno mismo es algo clave.
-¿Clave para qué?
 -Para disolver el ego.
-Dime algo que hayas pensado esta misma mañana.
-Esta mañana he pensado: ¡Cómo me gusta ver el desgaste de la ropa!
-¿El desgaste de la ropa?
 -Sí, los jerseys, los pantalones, las camisetas… Me produce mucha ternura ver algunos de mis jerseys llenos de bolas…
-¿De qué da fe un jersey lleno de bolas?
-Un jersey lleno de bolas es la prueba palpable del trabajo de cada día.
-¿Morir es un arte?
-Vivir y morir forman parte del mismo arte, es el arte de la vida.
-¿Hay alguna obra nueva en la que estés trabajando?
-Como decía Jorge Oteiza, “la obra mía está en mí”.
-¿Puedes explicarlo?
-No veo yo mi obra separada de mí en forma de libros o películas o incluso en forma de los hijos que uno tiene, o la casa en la que uno vive, o los mismos amigos. Mi obra soy yo y va en el interior. Mi obra soy yo mismo, no necesita refrendo en el exterior.
-¿La vida nos va llevando de reto en reto?
-No exactamente.
-¿Entonces?
-La vida nos va llevando de fracaso en fracaso…Ja, ja, ja.
-Ja, ja, ja. Muchas gracias, Raúl.
-A vosotros.




En la foto una hoja graciosa, parece que con ella se despide el otoño.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracia tiene esa hoja.

Anónimo dijo...

Entrevista rápida pero bonita, provechosa, y tiene chispa.

Anónimo dijo...

"Tú no puedes ver a Dios, pero Dios te ve con tus ojos”. Esa frase es una maravilla; gracias.

Anónimo dijo...

Entrevista corta y llena de contenido. En pequeñas cantidades va dejando intenso aroma, y al igual que las esencias hay que apurar hasta la última gota.¡Qué agradable perfume!

Anónimo dijo...

No sólo gracia tiene. Traspasa luz entre los orificios. Una hoja vieja de la primavera, ya otoñal, va mostrando algo. Así la vida va dejando ver a través de los envites. El arte de la vida.

Anónimo dijo...

¿Puede ser la mentira un error?

Casi siempre, pero no siempre, porque la mentira, se hace verdad, sólo cuando uno quiere escucharla. Santo Tomás dijo: “La verdad propiamente no está más que en el entendimiento”
Y si con el entendimiento, se adquiere la facultad de elegir, a veces, no podemos elegir, a veces, no nos dejan elegir

Anónimo dijo...

De fracaso en fracaso….Que razón tienes ¡¡¡.

Decía Winston Churchill, que: “el éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso”

Lo que el fracaso te enseña, es a seguir adelante, en la esperanza de que una nueva oportunidad aparecerá en tu camino, y que esa oportunidad, te puede conducir a la victoria, a la VICTORIA FINAL, que es lo que importa. Es la ESPERANZA.

Nos empeñamos en construir una obra mejor, sin reparar que lo hacemos sobre una obra anterior, más importante que la nuestra.

Lo difícil, lo verdaderamente difícil, es asumir el fracaso, porque es asumir nuestras frustraciones, nuestras derrotas y nuestros errores.


“Lázaro, levántate y anda”

Anónimo dijo...

Hoja escapada de un bosque de otoño. De un bosque de cuento. Parace el rostro de una máscara. Rostro amable y apacible, se me antoja con ojos y boca en forma de corazón. Incluso sus colores son colores rojizos, cálidos, amorosos, aterciopelados como el afecto. La simpatía, la cordialidad, la amabilidad, y todo aquello que atraiga al amor.

Anónimo dijo...

Esta vez le toca al azar elegir el camino sueño y comparto contigo este pensamiento que se hace sentimiento, al ver y abrazar tu alma pura.
Me encuentro en la noche y tu luz me da la certeza que todo es posible y empieza cuándo tu me regalas tu amor.
(gb)

Anónimo dijo...

LA HUMILDAD ES ALGO MUY EXTRAÑO. EN EL MOMENTO MISMO EN EL QUE CREEMOS TENERLA YA LE HEMOS PERDIDO.


Por eso es tan difícil ser humilde, porque en el momento que crees serlo, ¡ya no lo eres! En el momento en que te das cuenta que eres humilde, el ego entra en escena y la humildad desaparece. Jesús fue un maestro de la humildad, hablo de la belleza de las cosas sencillas: “¡Miren como crecen los lirios del campo! No trabajan ni tejen, pero yo les aseguro que ni Salomón en el esplendor de su gloria se vistió como una de esas flores”. La humildad es la libertad de no tener que demostrar nada a nadie, porque estas completamente seguro de tu identidad como hijo o hija de la divinidad.



In lak ech (Soy otro tú).

Ka Manik

Anónimo dijo...

Altiva en su juventud
sobre la cumbre en que estaba,
se ha caído verde hoja
y deja atravesar su alma.
Muestra su color perdido,
huellas en ella dejadas
por el paso del buen tiempo,
por la vida ya pasada.
Bella fue en su madurez
haciendo una alfombra blanda.
Sencilla y rota se muestra
y siente el hambre del suelo
que ha pasado a ser su cama.
Y así, como reposando,
como no diciendo nada,
nos va dejando en silencio
preparando otro mañana.

Anónimo dijo...

"When I was 5 years old, my mom always told me that happiness was the key to life. When I went to school, they asked me what I wanted to be when I grew up. I wrote down "happy". They told me I didn´t understand the assignment and I told them they didn´t understand life."

John Lennon

"Cuando tenía 5 años mi madre siempre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui al colegio, me preguntaron qué quería ser de mayor y yo dije que "feliz". El profesor me dijo entonces que no había entendido la pregunta y yo le contesté que él no había entendido la vida."

Anónimo dijo...

Que nuestro corazón sienta la Presencia secreta de lo inexplicable.
Que un suave viento nos acompañe, en la tierra o en el espacio, y por donde quiera que la fuerza invisible del amor conduzca nuestro vivir.

Anónimo dijo...

ENTREVISTA A DIOS


Un día comprendí que el silencio vale mas que mil palabras: Un periodista le hizo una Entrevista a Dios, al entrar en la habitación le preguntó:
"¿Qué es lo que más te sorprende de la humanidad?", a lo que Dios respondió: "Que se aburren de ser niños y quieran crecer rápido, para después desear ser niños otra vez. Que desperdicien la salud para hacer dinero y luego pierdan el dinero para recuperar la salud. Que ansían el futuro y olviden el presente y así no viven ni el presente ni el futuro. Que viven como si nunca fuesen a morir y mueran como si nunca hubieran vivido..." Quedé en silencio un rato y le dije: "Padre, ¿cuáles son las lecciones de vida que quieres que tus hijos aprendamos? Y con una sonrisa respondió:" Que aprendan que no pueden hacer que nadie los ame sino dejarse amar, que lo mas valioso en la vida no es lo que tenemos, sino a quien tenemos, que una persona rica no es quien tiene más, sino quien necesita menos y que el dinero puede comprar todo menos la felicidad. QUE EL FíSICO ATRAE PERO LA PERSONALIDAD ENAMORA. Que Quien NO VALORA lo que tiene, algún día se lamentará por haberlo perdido. Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y se una de ellas. Recuerda que a veces, con quien menos esperas, vivirás las mejores experiencias. Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida.

Anónimo dijo...

LA VIDA NO ES UN PROBLEMA QUE HAY QUE RESOLVER SINO UN MISTERIO QUE HAY QUE VIVIR


Vivir la vida plenamente, aceptando cada momento, es como vamos penetrando a ese misterio infinito que ocurre ahora en este instante. Detente un momento y mira hacia tu vida, hacia tus circunstancias, hacia el lugar donde te tocó vivir, la cultura en la que naciste, las personas con las que te tocó vivir, las que amas y las que no amas, mira el cuerpo que te tocó tener, lo que tuviste que aprender, tus fracasos y tus éxitos, asómbrate de todas esas circunstancias, todas ellas en su conjunto conforman eso que llamas tu vida, todas ellas conforman tu camino hacia descubrir el gran Misterio, nada te falta, nada te sobra.


In lak ech (Soy otro tú).

Ka Manik

Anónimo dijo...

Para mí, la verdadera humildad surge como una fragancia del amor. No se puede cultivar, no puedes practicarla, no hay manera de aprenderla. Tienes que entrar en el amor, y un día, de pronto, descubres que este ha florecido... ha llegado la primavera y el amor ha florecido y flota una fragancia que nunca antes había estado presente: eres humilde.
Osho.