Amorosa, tierna y viva



El año termina. 
Al igual que en el fondo de la foto que ahora vemos, 
podemos haber tenido días grises, días oscuros, días tristes; 
puede que muchas horas hayan quedado tapadas entre los gruesos hilos de la madeja de la vida, en la maraña de los acontecimientos, en el embrollo de los pensamientos. 
Habrá habido días de sombra, momentos de oscuridad, tinieblas. 
Pero ahí está esa hoja en primer plano, una hoja amorosa, tierna y viva; no importa que le falten trozos, quizás arrancados por las orugas, por los vientos, por las lluvias. 
Aún ahora luce en su esplendor. 
Es un Corazón. 
Que Brilla. 





Con este último apunte de dos mil once quiero agradecer a todos los amigos y colaboradores su trabajo fiel y desinteresado. Gracias de Todo Corazón.


Benditos




Todo el mundo está animando a los jugadores. El campo de fútbol tiene mucho ambiente. Van empate a uno. Los chavales corren por el césped de arriba a abajo, sudan, se resbalan, caen y se vuelven a levantar. Es ya de noche. Está lloviendo. El frío es intenso. Madres y padres no paran de gritar: ¡Vamos, Vamos! Mi hijo mayor está jugando en uno de esos dos equipos. No sé cómo, pero en un momento dado me da por mirar hacia una pequeña caseta blanca que está al lado del campo, entonces veo a un hombre que está haciendo bocadillos. Una vez lo empiezo a mirar ya no puedo apartar la vista; con qué unción pone el aceite para hacer el asado, cómo corta el pan, cómo envuelve luego los bocadillos con el papel. El sitio en el que está es muy humilde. Lo tiene todo muy limpio. Los últimos minutos del partido me los paso mirando a este hombre. Es bastante mayor. No hay tristeza en su rostro. Alguna vez me mira él a mí y me sonríe. Poco a poco el griterío se ha hecho muy pequeño en mi cabeza y ahora solamente queda la figura de este hombre. Verlo me llena de compasión. Cómo no, al acabar el partido nos compramos unos bocadillos. Buenísimos.

Voy pensando en él mientras paseo en medio de la noche cerrada. Cuando llego de regreso al pueblo veo una luz en medio de la oscuridad: una ventana iluminada, una  luz solitaria en una casa solitaria; al fondo hay un hombre que lee; está leyendo mientras en medio de la oscuridad de la noche comienzan a caer los primeros copos de nieve.

Benditos estos seres escondidos de la mirada de los hombres, benditas las ceremonias oficiadas por estos sacerdotes anónimos. Benditas sean. Benditos sean. Me vienen ahora a la mente unas palabras de Fernando Pessoa, están en su Libro del Desasosiego: “Feliz quien no exige de la vida más de lo que ella espontáneamente le da, guiados por el instinto de los gatos que buscan el sol cuando hay sol y el calor donde quiera que esté”.





En la foto, mi hijo mayor hace cinco años, con el perro Coco, sobre una alfombra verde de cereal recién nacido.





En la siguiente frase




Muchos años leyendo libros, muchos años yendo al cine (cuando vivía en Madrid fui durante diez años seguidos casi todas las tardes a la Filmoteca Española); también muchos años visitando museos, bastantes viajes, investigaciones, muchas conversaciones… Todo esto, ¿para qué? Buscando año tras año, rastreando día tras día, indagando, escudriñando... ¿Con qué fin? Supongo que para tener la formación y la preparación suficientes. Supongo. La formación es verdadera formación cuando además de todos esos conocimientos uno se deja revestir por la humildad, la verdadera humildad. Me recuerdo muchas veces estar viendo una película, una película que me gustaba mucho, en concreto recuerdo varios films de Manoel de Oliveira, magnífico director portugués que con más de cien años sigue dirigiendo películas; recuerdo que si una frase me gustaba la que venía después me gustaba aún más; inconscientemente pensaba: en la siguiente frase este hombre me va a descubrir todos los secretos de la existencia, en la siguiente frase va a llegar para mí toda la verdad sobre el mundo, sobre Dios, sobre las personas… Pero no, esa frase nunca llegaba. Todos de alguna manera hemos buscado esa frase y posiblemente seguimos buscando esa frase, esas frases. Ahora ya sé que esa frase no llegará. Primero porque esa frase, de existir, sería la suma de todas las frases, y segundo, que todo esto que vivimos mientras estamos encarnados, es difícil que alguien lo pueda resumir en unas pocas palabras. 

Muchos llevamos ya en la escuela de la vida unos cuantos años, y al final hemos acabado comprendiendo. ¿Qué es lo que hemos comprendido? Que la vida es algo grandioso; como es algo grandioso en realidad no se puede describir con una frase ni con dos ni con tres, ni con un libro, ni con tres películas, ni con una pintura o una escultura o cinco hijos o trescientos amantes y diecisiete mil viajes. La vida es algo inmenso. Así que ya no busco esa frase que me lo cuente todo, que me lo revele todo, que me lo enseñe todo; ahora descanso en una especie de no saber intencionado, me apaciguo en la idea de este ser incompleto que, sin embargo, permanece alegre. 





En la foto, lo que la helada pintó hace dos noches (noche de Nochebuena).





La paz de la guerra





“Juraría que he sido feliz 
una vez en la tierra. 
Pero tú no lo sepas, mi alma, 
pero tú no lo sepas. 

No sé el día, el año tampoco, 
ni el siglo siquiera, 
ni si fue de mañana o de tarde 
o de noche serena. 

Pero yo juraría que un día 
fue la paz de la guerra..." 



Parte de un poema de Agustín García Calvo, cantado magníficamente por Amancio Prada.



http://www.youtube.com/watch?v=xD0btUuNXl0&feature=related



En la foto, un caballo que con sus patas va arando los campos de nieve, caballo que camina erguido, mirando al frente… Caballo que siembra la paz.



Un entrañable saludo a los que participan de este blog en España, Italia, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Rusia, México, Colombia, Chile, Reino Unido y Francia. Saludos también a personas de otros países que casi no aparecen en las listas de visitantes (de google), pero que sabemos que también participan activamente en esta web: Ecuador, Perú, Venezuela, Corea del Sur, India, Costa Rica y Países Bajos.
 



Feliz Navidad a Todos.






Adiós a las ilusiones



El bombo de los números ha dejado ya de dar vueltas, pero nuestra cabeza sigue dando vueltas como si fuera un bombo. 

Otro año que no tocó la lotería, ¿verdad? Cuántas ilusiones se habían puesto en esos números, ¿no es cierto? Cuantos anhelos en esas papeletas, ¿a que sí? No penséis que quiero ser malvado, solamente quiero hacer una pequeña reflexión. Amigos, queridos amigos de espíritu evolucionado, ¿hasta cuando vais a seguir comprando lotería, formando parte del bombo de oscuridades de estos estados que roban el dinero también a través de la lotería? Mujeres y hombres de conciencia, poned el dinero, y sobre todo poned la mente y el corazón en todo aquello que pueda dar verdadero fruto. Hay gente muriendo de hambre. Riadas de gente que malvive. Perecen muchos cada día. Están ahí gimiendo de horror y de frío. Riadas de niños lloran con el estómago vacío. Salid a la calle y entregad esos veinte o cuarenta o sesenta euros directamente al primero que encontréis, haced algo nuevo con ese dinero, haced algo distinto, incluso haced algo revolucionario, se puede, hacedlo, por Dios, hacedlo. Los pobres del mundo están esperando, ¿a qué esperáis vosotros? Si vuestra conciencia no se conmueve con estas palabras, echad mano de la pura estadística: como es de imaginar lleváis ya un montón de años jugando a juegos de azar y nunca os toca, entonces dejad de jugar, dejadlo ya. De una vez. Para siempre. Lanzad vuestro dinero al mundo, dejadlo repartido entre los desposeídos, entre los desesperados, donadlo, haced que viva entre los que están vivos, no lo matéis dándoselo a los que están muertos. 

En España se han gastado solamente en este sorteo de hoy 22 de diciembre casi tres mil millones de euros en comprar lotería (500.000 millones de pesetas, medio billón de pesetas…) 





En la foto, el edificio de la Lotería Nacional de México, todo un emblema de la arquitectura de los estados que cobran diezmos a sus ciudadanos a través de campañas invasivas llenas de mentiras y sentimentalismo. El edificio de la foto, tanto de concepción como de ejecución, da miedo: estética de nueva iglesia, la iglesia del dinero. El becerro de oro. La nueva dominación.



Valentía, osadía




En las últimas charlas en público, más que de espiritualidad, que también, me estoy dedicando a analizar con bastante detalle estos tiempos de ahora, esta actualidad que nos tiene en ascuas a casi todos; y es que estos tiempos que estamos atravesando son realmente muy especiales. Por ser tan especiales, me he visto diciéndome a mí mismo últimamente algo que espero no os parezca irreverente: un poco menos de meditación y un poco más de acción en el exterior; un poco menos de goce espiritual de tipo onanista y un poco más de esfuerzo para destapar lo que está tapado y para sacar a la luz lo que está oscuro. Al decir esto no estoy queriendo cargarme de un plumazo la meditación o la oración. No. Meditar es algo que considero básico en mi vida y muy importante (me gusta mucho el lema “más meditación, menos medicación”); también la oración cumple un papel muy importante en la vida diaria, en mi vida diaria; pero sinceramente creo que ahora se nos pide menos tiempo para meditar y más agallas para detener la corrupción, una corrupción extendida a todas las áreas de la sociedad. No sé si percibís lo mismo que yo, pero esta corrupción y este dominio de unos pocos hacen que esté literalmente maniatado nuestro actual modo de vida. Es muy difícil ser feliz en medio de tanta oscuridad y de tanta opresión. 

Los adalides de la nueva era dicen que con la paz interior ya es suficiente, que con sentir la divinidad en nuestro corazón ya está todo hecho, a mí el olor que me llega a la nariz me dice que eso no es suficiente, que aún hay que hacer una nueva toma de conciencia sobre el actuar concreto y efectivo en la vida diaria. 

Así que habrá días que en vez de reuniros para meditar os podéis reunir para compartir todo esto que necesita ser conocido por nuevos grupos de personas, de esta manera se irá creando el impulso necesario para destapar la inmensa lista de asuntos que necesita ser conocida y desvelada. Que cada uno se dedique a uno de esos temas, veréis como en poco tiempo las cosas cambian. Proponeros dar a conocer alguna faceta oscura de la realidad que os rodea y veréis qué velocidad toman los acontecimientos. 

Estos adalides de la nueva era siguen diciendo que la fuerza de la meditación lo consigue todo… Yo la sensación que tengo es que mientras meditamos confiados, justo mientras meditamos, nos van apretando los grilletes que nos hacen cada día más esclavos. 

No sé si estaré equivocado, pero tengo la impresión de que Jesús oraba poco, meditaba poco, pero no cesaba de repetir verdades contra los poderosos. De hecho el relato evangélico es así, así nos lo muestra: reflexión la justa, pero una constante acción en el exterior; por eso últimamente me gusta mucho ese Jesús de Nazaret que no se calla las verdades. Si una persona aislada tipo Jesús de Nazaret se dedica a decirle las cosas claras al sistema, el propio sistema le corta las alas a la vuelta de la esquina, como de hecho sucedió con su persona; pero si eso mismo lo hacen un millón de personas o varios millones o cientos de millones, las cosas cambian, y mucho. 

No sé muy bien la razón, pero últimamente me siento mucho más cerca de la filosofía que de la teología. La teología es especulativa y no hace más que imaginarse posibles quinielas; sin embargo la filosofía es el arte de aprender a vivir aquí en este humilde Planeta. Si aún no sabemos vivir, será necesario aprender. 

Creo que estamos siendo llamados a manifestar la verdad con valentía y a veces con osadía. Sin miedo. 




En la foto, el gato de esta casa. Atento al momento. Muy atento. Uno de estos días.





Infumable




Lo que está ocurriendo en España con el caso Urdangarín es ciertamente muy preocupante, por no utilizar algún adjetivo más contundente. Los medios de manipulación de masas centran todo en su persona, haciendo con ello una maniobra de despiste tapando de paso al aparato encubridor que está detrás de él. Si en este caso de alta corrupción no se intenta desentrañar donde se ancla la base de poder que lo provoca, no habrá avance. A través de los cuatro puntos que vienen a continuación se intenta desentrañar esta historia, hasta llegar a ese núcleo de poder y descubrir la trampa. Y es que hay trampa. Y gorda.
Primero: la Casa Real dice que Iñaki Urdangarín ya no saldrá en las fotos, pero no desciende para nada en la profundidad del tema, ni siquiera se asoma. La profundidad del tema es el papel de la Infanta Cristina, un papel directo en las tramas societarias y muy especialmente el papel de políticos de ambos bandos que han comerciado abiertamente con él, con ellos, creando todos esos chanchullos bochornosos. De las últimas cosas que se sabe es que ha habido una abierta evasión de capitales a paraísos fiscales realizado a través de una fundación para niños discapacitados. Una vergüenza. En la foto podéis ver al lobo disfrazándose de cordero… del deporte.
Segundo: PP y PSOE (como ya sabéis partido unificado en “PPOE”) han salido en tromba a defender a la Casa Real. Eso no es defender, es encubrir. Porque tanto el PP como el PSOE han estado detrás de todo el manejo de tráfico de influencias de este caso y de otros muchos casos que a través de aunadas complicidades van tapando a medida que van surgiendo.
Tercero: Según lo anterior, y como medida suave, habría que modificar la Constitución, permitiendo enjuiciar a todo gobierno responsable de esos actos (ved que todos ellos son aforados, que es una palabra-trampa que quiere decir que no se les puede juzgar cuando están ejerciendo cargos públicos. Mientras roban no se les puede juzgar...)
Cuarto: Y aquí viene lo gordo. Hay muchas personas que esto no lo saben. Cuando uno se entera se queda pasmado.  Está en el texto de la Constitución Española, artículo 56, punto 3. Dice así: “La persona del Rey es inviolable y NO ESTÁ SUJETA A RESPONSABILIDAD. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64”.Y en el susodicho artículo 64 se dice: “Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. DE LOS ACTOS DEL REY SERÁN RESPONSABLES LAS PERSONAS QUE LOS REFRENDEN”.
Ciertamente se queda uno sin palabras. Es decir que en 1978 “los padres de la patria”, los que redactaron la Constitución, dijeron que el Rey no es responsable de sus actos. ¿Es entonces un irresponsable? ¿Es posible que se haya puesto por escrito en un documento de tanta importancia que una persona puede tener carta blanca para hacer lo que quiera? Dios santo, pero ¿esto va en serio o es una broma?


¡Cuando uno se entera de que el rey es inviolable y de que el papa es infalible, empieza a ver que la realidad que nos fabrican es ciertamente…infumable!






Una entrevista rápida




Unos jóvenes universitarios vienen a casa para hacer lo que ellos llaman “una entrevista rápida”. Por lo visto es para un libro que están preparando. Tan rápida es la entrevista que apenas dura tres minutos. Luego hemos hablado de otras cosas, ese hablar de otras cosas ha durado casi dos horas. Esta es la pequeña entrevista:

-¿Recuerdas algún piropo que te haya dicho alguien alguna vez?
-Sí, una vez me dijeron: “Todo lo haces con amor”.
-¿Destacarías algún error que luego te haya pesado?
-Sí, por miedo a decir la verdad más de una vez inventé mentiras.
-Dime una frase que te guste.
-"Tú no puedes ver a Dios, pero Dios te ve con tus ojos”.
-Dime algo de ti que un día te hayas creído y que luego has visto que era falso.
-Nunca uno puede estar siempre fuerte. Aprender a aceptar la debilidad en uno mismo es algo clave.
-¿Clave para qué?
 -Para disolver el ego.
-Dime algo que hayas pensado esta misma mañana.
-Esta mañana he pensado: ¡Cómo me gusta ver el desgaste de la ropa!
-¿El desgaste de la ropa?
 -Sí, los jerseys, los pantalones, las camisetas… Me produce mucha ternura ver algunos de mis jerseys llenos de bolas…
-¿De qué da fe un jersey lleno de bolas?
-Un jersey lleno de bolas es la prueba palpable del trabajo de cada día.
-¿Morir es un arte?
-Vivir y morir forman parte del mismo arte, es el arte de la vida.
-¿Hay alguna obra nueva en la que estés trabajando?
-Como decía Jorge Oteiza, “la obra mía está en mí”.
-¿Puedes explicarlo?
-No veo yo mi obra separada de mí en forma de libros o películas o incluso en forma de los hijos que uno tiene, o la casa en la que uno vive, o los mismos amigos. Mi obra soy yo y va en el interior. Mi obra soy yo mismo, no necesita refrendo en el exterior.
-¿La vida nos va llevando de reto en reto?
-No exactamente.
-¿Entonces?
-La vida nos va llevando de fracaso en fracaso…Ja, ja, ja.
-Ja, ja, ja. Muchas gracias, Raúl.
-A vosotros.




En la foto una hoja graciosa, parece que con ella se despide el otoño.



Llama de Amor Viva




Hoy podría empezar diciendo: tengo el gusto de presentaros a San Juan de la Cruz, pero soy consciente de que podría resultar pretencioso. Mejor empiezo de esta otra manera: hoy se cumplen cuatrocientos veinte años de la muerte de San Juan de la Cruz, y tengo el gusto de mostraros una foto muy especial. La foto que ahora veis está tomada directamente de la mascarilla de yeso que se hizo a partir del molde de cera que se realizó sobre el rostro incorrupto de San Juan de la Cruz; esta mascarilla se elaboró cuando se exhumaron sus restos para su visionado y conservación en 1992. Quiero dar las gracias al Padre Luciano, carmelita descalzo, de Segovia, España, que nos ha permitido acceder a ese lugar especial para poder hacer esta fotografía también tan especial. Prefiero no hablar mucho sobre esta imagen. Diré que no fui buscándola, el poder hacerla surgió de forma inesperada. Me gustaría que lo que ella representa y lo que ella emite, que es mucho, se moviera a partir de ahora por el ancho mar de internet;  si de verdad llega a lugares remotos, quiero que lo haga sembrando la semilla de la paz, porque si algo emite este rostro es paz, paz del corazón. 

Que sea con vosotros. 

Hay un poema de San Juan de la Cruz que para mí luce siempre con un brillo especial, se trata de Llama de Amor Viva. Dejo aquí la letra para que poco a poco vayamos cayendo en la cuenta de lo que significa: 

¡Oh llama de amor viva, 
que tiernamente hieres 
de mi alma en el más profundo centro!; 
pues ya no eres esquiva, 
acaba ya, si quieres; 
rompe la tela de este dulce encuentro. 


¡Oh cauterio suave! 
¡Oh regalada llaga! 
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado, 
que a vida eterna sabe 
y toda deuda paga! 
Matando, muerte en vida la has trocado. 


¡Oh lámparas de fuego, 
en cuyos resplandores 
las profundas cavernas del sentido, 
que estaba oscuro y ciego, 
con extraños primores 
calor y luz dan junto a su querido! 


¡Cuán manso y amoroso 
recuerdas en mi seno, 
donde secretamente solo moras; 
y en tu aspirar sabroso 
de bien y gloria lleno, 
cuán delicadamente me enamoras! 


¡Oh llama de amor viva!






Amancio Prada la interpreta magníficamente:




Rosa Mística




¿Son compatibles la realidad extraterrestre y la Virgen María? 

Escuchad lo que dice Patricia, Rosa Mística. La ha entrevistado hace unos días Rafael Palacios en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina. La entrevista dura cuarenta y dos minutos.






La foto que acompaña a este apunte se publica ahora por primera vez. Está hecha el 18 de julio de 2010 junto a la ermita de Moral de Hornuez, provincia de Segovia, España. Ese día salimos un grupo de personas a realizar ‘un trabajo de campo’. Era verano, el día estaba completamente despejado. Cuando llegamos a la ermita una nube se formó delante de nuestros ojos a toda velocidad. Era una nube muy curiosa. Como se hizo, se deshizo. Cuando la nube se estaba ‘moviendo’ hizo esta foto Alberto, que nos acompañaba ese día. En la parte de arriba está el sol, a la derecha está esa pequeña nube ya deshilachándose. Ved lo que se asienta en la parte de debajo sobre la base del enebro, que así se llaman los árboles que hay en esa zona. ¿La misma imagen de Fátima o Lourdes o de tantos y tantos lugares? ¿Fuego blanco? ¿Un beso de amor entre el cielo y la tierra?





Una vida sencilla




Hoy me he pasado casi media mañana ojeando un libro facsímil de los Diarios de Frida Khalo. La letra de Frida es también pintura, una pintura muy hermosa. Frida pintaba con su escritura. A veces la pintura y la escritura parecen formas de desangrarse, como si pintar y escribir fueran tareas que realizamos con ese líquido rojo que corre por nuestras venas. En este caso perder sangre no nos desvitaliza, al contrario, nos llena de vida.

Estoy pensando también en todos esos años que seguí el rastro del arte; seguí ese rastro como el que va buscando un mundo para sentirse acogido. Iba buscando una casa que me diera cobijo, creía yo que esa casa era la casa del arte. Quizás por eso fui artista, me hice artista… otro papel más que representar en la vida. Ese papel ya no lo interpreto. Sin embargo ahora me pregunto, ¿qué significó para mí todo ese recorrido por el mundo del arte? Como respuesta a esa pregunta, hace un rato que me he encontrado con una nota, una especie de apunte que creo que tomé a partir de una entrevista con Miquel Barceló. Esa nota fue escrita hace casi veinte años. Dice así: “Todo el arte es un dar vueltas para acabar en el mismo sitio. ¿Qué sitio es ese? Pues ese sitio, ese lugar, es simplemente la admiración por una vida sencilla, sin apariencias de ninguna clase. Esa vida pide que vuelva a estar presente en nuestro vivir cotidiano todo lo natural: el agua con sus mares y sus ríos, los árboles y sus bosques, el trabajo junto a la tierra, los animales; en definitiva la vuelta a la aldea en la que todos nacimos y que por una u otra razón un día tuvimos que abandonar”.




En la imagen, una foto de Frida Khalo.

Estados maniatados por un lobby que manda




Estamos dando de comer a bancos privados. Leed el artículo y veréis cuál es la manera. Sabíamos que la Unión Europea es una fiera corrupta que no ha hecho más que enseñar sus garras. En este artículo se cuenta qué es el banco central de un país, qué es el BCE (Banco Central Europeo) y por quién está controlado, cómo se genera fraudulentamente la deuda pública y alguna cosa más. En pocas líneas todo perfectamente explicado. Hay una desprotección absoluta de los estados frente a los mercados internacionales, es decir frente a la usura. Creo que leer este tipo de cosas es pura espiritualidad, hay que considerarlo como tal. La consciencia con respecto a la materia nos abre también las puertas al espíritu que 'clama' porque la verdad sea 'pro-clamada'. Estamos viviendo unos tiempos en los que tampoco el espíritu quiere monsergas. Quiere también las cosas claras. Y las cuentas muy claras. 


Un artículo de Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universitad Pompeu Fabra: 

"¿Para qué sirve un banco central? Una de las actividades que un Banco Central realiza en un país es imprimir dinero para, entre otras cosas, comprar la deuda pública de su Estado y con ello bajar los intereses que tenga que pagar su Estado para poder vender sus bonos públicos. De esta manera, cuando los mercados financieros quieren especular sobre el precio de tales bonos públicos (promoviendo en los medios de información, con ayuda de las agencias de calificación de riesgos como Standard & Poor’s, que los estados no podrán pagar los intereses de tales bonos, forzándoles a pagar unos intereses muy altos para poder vender sus bonos –lo que se llama prima de riesgo–), entonces el banco central hace funcionar sus imprentas y produce moneda con la cual comprar su deuda pública, defendiéndola frente a la especulación. Esto es lo que hace un banco central digno de su nombre. Ni que decir tiene que hay también riesgos en imprimir mucho dinero, porque, cuando hay mucha moneda, puede incrementarse la inflación. Pero la inflación en la eurozona no es un problema. Antes al contrario, es demasiado baja, dificultando el crecimiento económico, que es el mayor problema de esta comunidad monetaria. 

El problema con la deuda pública de los países de la eurozona es que sus bancos centrales no pueden imprimir dinero ni tampoco pueden comprar su deuda pública. Los estados están totalmente desprotegidos. De ahí que todos (desde Grecia hasta Alemania) tienen o tendrán problemas con su deuda pública. El único banco central que puede imprimir dinero es el Banco Central Europeo (BCE). Pero el problema con este es que no actúa como un banco central, es decir, no compra los bonos públicos de los estados miembros, ni tampoco presta dinero a los estados. El famoso artículo 123 de su reglamento lo dice muy claro. El BCE no podrá comprar deuda pública de los estados. Estos no pueden hacer nada frente a la especulación de los mercados financieros. 

Los que sí pueden pedir prestado dinero al BCE son los bancos privados, y lo pueden conseguir a unos intereses bajísimos, al 1,25%. En cambio, los estados tienen que pedir prestado dinero a los bancos, pagando unos intereses elevadísimos, incluso del 7%, como es el caso de Italia (en España es el 6,5%). Este arreglo es una bonanza para los bancos privados. Consiguen dinero fácilmente del BCE y con ello compran bonos públicos que les producen una rentabilidad del 6% o del 7% de lo que compran. El BCE actúa de esta manera, privilegiando a los bancos privados sobre los estados, transformándole en un lobby de la banca. 

Como consecuencia de esta situación, los estados se tienen que endeudar más y más y deben mucho dinero a los bancos privados. Y ahí está la raíz del mal llamado problema de la deuda pública, que es incluso más acentuada en aquellos países como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, que habiendo estado gobernados por las derechas por la mayoría del periodo posterior a la II Guerra Mundial, tienen estados muy pobres (sus ingresos al Estado son muy bajos: España, por ejemplo, sólo representa un 34% del PIB, frente al 44% en el promedio de la UE-15 o el 52% en el caso de Suecia), resultado de unas políticas fiscales muy regresivas y de un enorme fraude fiscal (en España se calcula que alcanza unos 65.000 millones de euros). 

La deuda pública de estos estados ha ido creciendo, no porque su gasto público haya ido creciendo (como los autores neoliberales erróneamente indican), sino porque han cambiado de banco. En lugar de conseguir dinero de su propio banco central, ahora tienen que pedir prestado dinero a los bancos privados. En realidad, si pudieran pedir prestado dinero al BCE a unos intereses de 1,25% (como los bancos privados), no habría ningún problema con su deuda pública. (Ver Ellen Brown, The European Central Bank withholds relief while Rome Burns). Y ahí está la raíz del problema. Se ha diseñado un sistema en la eurozona en el que los estados dependen de la banca privada para conseguir dinero. Y esta es una realidad que el lector raramente leerá en la prensa financiera o económica. 

Los bancos se forran a costa del endeudamiento de los estados. Un círculo virtuoso para la banca. Pero la situación es incluso peor que la ya descrita, pues el BCE, al romper con el espíritu del famoso artículo 123, comprando deuda pública a estados como España e Italia, ha puesto como condición que los salarios y la protección social disminuyan, acentuando la necesidad de privatizar el Estado del bienestar, tanto sus transferencias públicas como las pensiones, así como los servicios públicos como la sanidad. 

Estas condiciones están escritas en una carta, no conocida por el público, que el entonces gobernador del BCE, Jean-Claude Trichet, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, escribieron al presidente Zapatero condicionando la compra de bonos públicos del Estado español a la toma de tales medidas por parte del Estado español. 

Un tanto semejante ha ocurrido con Italia. ¿Por qué hacen tal petición en su carta? En teoría, esta reducción de los salarios y de la protección social se exige para aumentar la competitividad de la economía española y salir así de la recesión. Este es el argumento neoliberal hoy en boga. Es fácil de demostrar que este argumento carece de credibilidad. Suecia es el país con salarios más elevados y con mayor protección social, y su tasa de crecimiento económico es de un 5,6%, uno de los más elevados de la Unión Europea. La explicación real es que, por una parte, el descenso de los salarios aumenta el endeudamiento de la población (lo cual es bueno para la banca) y, por otra, la privatización de las transferencias y de los servicios del Estado del bienestar son la generalización de la deseada privatización de las pensiones públicas y la privatización de la sanidad, el sueño de la banca y de las compañías aseguradoras. Y lo están consiguiendo". 







En la foto, un resol en el cielo. Esta misma tarde. El sol está a la derecha, junto al árbol. En el centro está el citado resol…o lo que sea.





Artesanos




“Artesanos” es la segunda película de Santiago Pando, un publicista mexicano que después de una experiencia de apertura de conciencia decidió enfocar su actividad y su vida hacia la tarea del despertar espiritual del ser humano. Primeramente fue ‘Creer es Crear’ y ahora nos regala ésta obra, una bella visión de la vida en la que todos somos artistas de nuestra propia existencia y de nuestra propia felicidad. Arte, Magia y Poesía durante una hora y veinte minutos.  

Ser artesano es aceptar la luz de la creación en nuestras manos.






Esplendor




Lo que no estudié cuando tenía menos años lo estoy estudiando ahora de mayor. Entonces no me gustaban las matemáticas y muy poco la física; no me gustaban las matemáticas porque fueran de difícil comprensión, no me gustaban porque apenas tenían aplicación en mi vida de entonces. Ahora es por completo diferente, ahora las matemáticas aparecen a diario en mi vida y son esenciales, desde las cuentas diarias en las que hay que sumar y restar y dividir, hasta las estructuras por ejemplo de los crop circles, que realmente me interesan mucho. Al hilo de estas cosas, hoy estaba pensando en la irradiación, la irradiación del universo. Es algo que siento desde niño y es algo también de lo que apenas he hablado, tampoco he escrito. Viene dada esta irradiación por la segunda ley de la termodinámica. Para que se pueda entender, esta ley de la termodinámica  explica que cualquier cosa que contenga energía tiende a dispersarla; cualquier punto del universo que examinemos, por ejemplo un ‘frío’ conjunto de átomos de hidrógeno perdido en los confines de las galaxias, emite fotones de luz a cada segundo. ¿Qué quiere decir esto? Que todo está siempre irradiando, desde lo más simple hasta lo más complejo. ¿Y qué es lo que la materia irradia? Lo que la materia irradia es (y aquí cambio de las matemáticas y la física directamente a la filosofía, que por cierto son hermanas gemelas, lo que ocurre es que las hemos estudiado siempre por separado), pues esa irradiación nos habla de la imposibilidad del universo para contener su magnificencia. ¡Qué palabra tan bonita ha salido ahora, MAGNIFICENCIA! Es como si las cosas contuvieran algo que no pueden callar. Eso que las cosas no pueden callar es explosivo y existe la necesidad de hablar de ello y de comunicarlo. Eso es esplendor y es grandeza. Es la gloria de todo lo creado. Entonces, cuanto más conscientes somos de lo que nos habita, más irradiamos al exterior.



En la imagen, finas gotas de agua de lluvia suspendidas sobre los tréboles. Esplendor de la hierba. Hace dos días. 

Hacia la Tierra Suprema




Gloria es una mujer que desde hace veinte años tiene comunicación permanente con seres de otra dimensión. Habría mucho que decir sobre esos seres, y habría mucho que decir también sobre el trabajo actual de Gloria, un trabajo muy entregado y de gran ayuda, ayuda sobre todo espiritual, psicológica y científica. El trabajo de Gloria es al día de hoy muy complejo y arriesgado; complejo porque lo que ella comunica está siempre tocando y traspasando planos muy sutiles, y arriesgado porque no es fácil para algunas personas entender que Gloria, una persona ‘normal y corriente’, se comunique abiertamente con seres de otros planos dimensionales. Pero así es. Lo que viene a continuación es un resumen de una sesión de más de dos horas de duración en la que cuarenta personas le íbamos preguntando y ella respondía, quiero decir que ella hacía de canal para esas respuestas. Nos reunimos hace poco más de dos meses en un pequeño pueblo de Burgos, en casa de Ángela, justo en la antesala del otoño.  Lo que viene a continuación son sus respuestas. Las preguntas no aparecen porque no me dio tiempo a apuntarlas. Todas las notas fueron tomadas sobre la marcha; desde luego que salieron muchas más cosas, pero no dio tiempo a tomar nota de todas ellas. Estas sesiones no se suelen grabar; personas que han intentado grabarlas, o bien no les ha funcionado el grabador, o bien ‘han sucedido’ otro tipo de cosas ‘inexplicables’.

Leed lo que viene a continuación como un poema-oración, leedlo como algo fresco e inspirador; no lo leáis como un oráculo o como algo infalible o inamovible.


.Vamos hacia la tierra suprema.
.Nos espera una nueva vida de honda energía.
.El verdadero aprendizaje va más allá de la mente.
.Llamamos amor a cualquier cosa.
.El amor es la ciencia completa de lo que es la divinidad en cualquiera de los estados.
.Cada ser que existe es la totalidad, aunque exista individualmente. Cada célula tiene el latir de todo el universo.
.Que todo a tu alrededor sea amor.
.El que se queda detrás en la escala de la evolución se queda por amor. El líder, aunque vaya delante, en realidad va detrás.
.La humildad es la apariencia definitiva.
.El amor es mucho más importante que uno mismo.
.Satanás es lo que perturba al amor. Cualquier persona puede ser Satanás, cualquier vivencia. Cuando os mostráis con soberbia sois la energía de Satán. Por eso la humildad es cuando se ama sin apariencia y hasta el límite.
.Los niños aman a sus padres, pero también a veces desobedecen; es desobedeciendo como también comprendemos lo que somos.
.Vivir es un suspiro de amor.
.La partida y la llegada no nos corresponde. Antes de partir se han de poner las ideas en orden.
.Experimentar algo es para mayor amar.
.La obra en la tierra es un conjunto de luz.
.El suicidio es una entrega de amor que ayuda a vivir en amor a todos los familiares cercanos de ese que se suicida.
.Lo que consideráis malo no siempre trae consecuencias.
.No reconocer el amor no quiere decir que ese amor haya desaparecido en nosotros.
.El hombre que ama no retiene, sólo entrega.
.Hay grados distintos es los estados de la luz.
.Cuando partimos tenemos ya un lugar preparado.
.Todo lo experimentado se impregna en el ser, es decir que se impregnan la bondad, el amor, la humildad y lo humano.
.No pienses si está mal o está bien, déjate llevar por la mano del amor.
.Nada está parado en ti.
.El personalismo contamina al amor.
.El mentalismo o deseo o pasión del hombre han de ser apartados.
.Sobre el planeta se ven naves-pájaro, están para proteger y vigilar la Tierra y para armonizar las galaxias.
.Si movilizáis las conciencias, nosotros nos haremos visibles.
.Ni en tu tierra ni fuera de ella has de temer.
.En la realidad divina no existe el tiempo.
.El hombre camina hacia su libertad espiritual, no os dejéis llevar por los maestros. Sed vosotros vuestros maestros.
.Sanar significa cortar las desarmonías. 
.Sobre Jesús de Nazaret: no idealices a un hombre; deja que sea su energía la que sustente tu vida.
.El Profundo es un estado de amor que está más allá de lo que conocéis.
.En el accidente de la central nuclear de Fukushima sí han actuado razas de fuera del planeta para reducir la radioactividad.
.No existen la soledad y el abandono. Fíjate que una silla te acompaña siempre. Te acompañan los árboles, el río y el viento.
.Muchas veces el hombre pierde el centro de la luz de su mirada; en el centro del ser está la respuesta de amor.
.La ambición del hombre mueve los capitales de forma incorrecta.
.Somos un cuerpo con distintos cuerpos.
.El hombre que reza con amor siempre moverá energía. La oración crea una masa corpórea de luz sobre el enfermo, es decir que el enfermo recibe energía.
.El hombre que parte (el que muere) casi siempre lo hace en libertad.
.No debéis entrar en el mundo de los difuntos para movilizarlos. Os ponen seres de alta luz para esa tarea.
.La ciencia es amor.
.Lo que te aleja del amor es la ignorancia.
.Una persona que está en coma mueve muchas riquezas internas. Decidle palabras de amor.
.La vida es una obra de luz.
.Las pirámides estaban ya antes de la civilización atlante.
.Por encima de todo esto que veis hay un orden supremo.
.El hombre vivirá las necesidades de su ser, no las exigencias de su personalidad. El impulso de amor dirige todo.
.Aunque no seas libre, en el amor sí eres libre.
.Es el amor quien gana.




En la foto, la puesta de sol de hace dos días. Una maravilla.

Mi Llama




Estoy leyendo una entrevista que le hacen a Alenjandro Jodorowsky. En un momento dado le preguntan: 

-“Parece que usted ha conocido a algunos de los grandes intelectuales del Siglo XX, ¿Cuál le ha impresionado más? ¿Y cuál le ha causado mayor decepción? 

Esta es su respuesta: “El que más me impresionó fue un japonés que llegó a México con veinte dólares en el bolsillo y pasó allí su vida divulgando la filosofía zen. Es una de las pocas personas honestas que he conocido en mi vida. También una curandera llamada Pachita, gracias a ella pude inventar la psicomagia. Y gracias a la pintora Leonora Carrington conocí al tarot. Todos ellos me marcaron mucho más que los grandes intelectuales. Conversé alguna vez con García Márquez y con Neruda: no me dieron nada, demasiada política. Siempre me impresionó la gente que es útil para los otros. Por ejemplo, conocí a Bertold Bretch y me marcó por su humildad; trabajaba en un espectáculo con Marcel Marceau y, de pronto apareció con un traje chino. Era el director más importante del mundo y me pareció completamente humano. Me presentó a su mujer y no dijo "ma femme", sino que dijo “ma flame”, mi llama. Me impresionó y me llenó de ternura. Fue muy bonito”. 



Una entrevista a cargo de Recaredo Vereda. 



En la foto, la llama de dos velas ardiendo juntas. Esta foto la hice hace ya unos años, me la pidió un amigo para un cartel publicitario. Dormía en el disco duro de los archivos digitales.