Filosofía y teología



Si recordáis, en un apunte anterior dije que últimamente me siento mucho más cerca de la filosofía que de la teología, porque la teología es especulativa y no hace más que imaginar posibles quinielas, sin embargo la filosofía es el arte de aprender a vivir. Pues bien, hay un vídeo que ni pintado para ilustrar todo esto, y además es de la querida Suzanne Powell; es un vídeo bastante reciente pues está grabado a primeros de diciembre de 2011 en Adra, provincia de Almería, España. Diré de entrada que Suzanne me parece una excelente persona que está llevando a cabo una muy buena labor de toma de conciencia. Si tenéis tiempo mirad este vídeo de 13 minutos. En el minuto 03:40 hay una primera pregunta que lanza uno de los asistentes a esa charla. Dice así: “Hay muchas personas que están realizando limpiezas hepáticas e intestinales y para ello toman productos químicos, ¿hay algo natural que dé el mismo resultado y que el cuerpo no se extrañe de tomarlo?”. La respuesta que Suzanne da a esta primera pregunta es perfecta, es una respuesta sensata y sencilla, muy ajustada. Pero luego hay una segunda persona (07:13) que pregunta: “Cuando conectamos con el recuerdo de vidas pasadas, ¿conectamos con algo parecido a un arquetipo energético?”. Y aquí la respuesta empieza a navegar por toboganes y pistas de hielo; como ya entran en juego los aspectos teológicos, es decir aspectos especulativos, aunque éstos sean de nuevo cuño y aunque tengan todo el pedigrí oriental y de la nueva era-, pues la respuesta se va desajustando hasta entrar en un magma ciertamente dubitativo y hasta sospechoso. ¡En qué líos nos metemos a veces! ¡Y sin ninguna necesidad! Vedlo vosotros mismos: 


Normalmente se pide a la persona que habla en público que tenga respuestas a todas las cuestiones que se le preguntan. Eso es imposible. Y se le pide también que a lo largo del tiempo no cambie de opinión. Otra cosa imposible. 

Cada vez voy entendiendo más el por qué no he grabado aún ningún vídeo ‘Youtube’, sino que en repetidas ocasiones me he negado a hacerlo. Ya es bastante dejar muchas de las cosas ‘petrificadas’ en los propios libros, como para además dedicarse a impartir homilías dominicales. 

Uno va siendo lo que comprende en cada momento. Cosas que uno pueda hoy decir, mañana puede llegar a no decirlas. Se va cambiando. Se va evolucionando. Hay muy pocas cosas que uno pueda mantener con el paso del tiempo, por eso conviene no subirse mucho peso a las espaldas. Los pesos teológicos dejan marcas en los huesos y en los músculos, sin embargo un peso filosófico aceptable puede ser llevadero. 





En la foto, musgo naciendo de una roca, fotografía tomada al atardecer del pasado 3 de enero.







28 comentarios:

Anónimo dijo...

Las ideas-conceptos sobre el karma y la reencarnación son conceptos que empiezan a oler a rancio, por eso agradezco el post que aparece en este blog y que me hace reflexionar, gracias.

Anónimo dijo...

Siempre aprendiendo. Con humildad, sin herir a nadie.

Anónimo dijo...

EL FUTURO ENTRA EN NOSOTROS PARA TRANSFORMASE A SI MISMO MUCHO ANTE QUE SUCEDA.


Nosotros vamos construyendo nuestro futuro mucho antes de que este suceda, cada decisión, cada acto, cada aprendizaje, cada juicio, cada miedo, cada pensamiento se va cocinando en nosotros para después transformarse en nuestro futuro. Cuando actuamos y pensamos solo desde experiencias pasadas, construimos un futuro igual a nuestro pasado, cuando no somos capaces de cambiar la manera de ver las situaciones, de ver el mundo solo recibimos de la vida mas de lo mismo. Dedica tu tiempo hoy a reflexionar en como estas fabricando tu futuro, que haces para garantizar que tu futuro sea igual a tu pasado y si quisieras que fuese diferente: ¿Por dónde podrías empezar?



In lak ech (Soy otro tú).

Ka Manik

Anónimo dijo...

Hoy llegan sin parar preguntas a mi correo personal, está claro que este tema mueve, moviliza. Este fin de semana con charlas en público ha salido también este tema constantemente. Intentaré contestar con bastante profundidad, y a la vez voy a intentar que se comprenda bien.
En los primeros apuntes de teología que estudié hace ya muchos años se aseguraba que Dios es un ser incausado. A lo largo de mi vida me he sentido y me siento muy cerca de esta ‘idea’: Dios no tiene causa. Si Dios es un ser incausado, todo lo demás, en cadena, no tiene causa. Entonces, si no hay causa o causas, no hay débitos, nada le debe nada a nadie en ninguna vida (en ninguna vida quiere decir en ningún plano dimensional). Cosa distinta del karma es el concepto causa-efecto: si ahora bebo una botella de whisky de dos tragos me caigo al suelo redondo. Retomando el hilo: El concepto de karma queda apartado desde el momento en el que admitimos la no causa de Dios. El concepto de karma se introduce en la mente del hombre porque en la mente está ‘metido’ el concepto de tiempo. El concepto de tiempo se aloja en nuestra mente cuando consideramos la vida de forma lineal: salir de un punto (nacer) para llegar a otro (morir); pero es muy posible que eso no sea así. Lo que yo siento es que nada es lineal y que todo es circular. Dado que el concepto de tiempo solamente ‘está instalado’ en la mente de los seres humanos (perros, gatos, caballos, vacas, árboles y nubes no lo ‘tienen’), de esta forma podemos también decir que el tiempo cronológico no existe. Si el tiempo no existe no puede haber karma, lo mismo que ningún tipo de rencarnación. Entonces, ¿que es lo que hay? Hay simultaneidad de todos los planos y dimensiones: todo lo que somos, lo somos a la vez, todo ocurre al unísono; lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos, ocurre todo a la vez, como el agua de un río que pasa, porque en realidad ni fuimos ni seremos, solamente somos. Somos no en un ahora cronológico, somos en un presente que es eterno. Cuando a Ramana Maharsi le preguntaron sobre el karma dijo: “cuando hablamos de karma damos por hecho que hay muerte y nacimiento, pero ¿si no hay muerte ni hay nacimiento?”. Es claro que nuestro cuerpo nace y muere, pero si nuestra alma es eterna y siempre permanece eterna sin ‘sufrir’ los avatares de ningún tipo de tiempo, entonces ¿de qué estamos hablando? Estamos hablando de seres-almas que siempre viven en la eternidad y viven en esa eternidad aquí ahora y siempre. Todo lo que vamos a ser ya lo somos. Todo lo que estamos esperando ha llegado ya. Personalmente pienso que el que cree ser la rencarnación de Teresa de Ávila, no es que lo haya sido o lo vaya a ser, es que lo está siendo ahora. La misma Teresa de Ávila es ahora cuando vive y se manifiesta.
Estas cosas tienen complejidad, no lo niego, pero aquí queda esbozado todo esto para que cada uno reflexione por su cuenta. En el fondo todo es mucho más sencillo de lo que parece.

Un saludo a todos.
R.

Anónimo dijo...

http://www.megavideo.com/?v=41NBI9OW

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS

Anónimo dijo...

Los corazones hambrientos se disponen a escuchar a la que sube al estrado, y allí se oye de todo, pero a veces salen más confusos de lo que entraron.

Anónimo dijo...

Siempre hemos puesto nuestra confianza en los sacerdotes, en los oradores, en los terapuetas, en los que leen el futuro, pero es que los sacerdotes verdaderos somos nosotros mismos, nosotros somos los oradores y los terapeutas, y el futuro no es necesario saberlo.

Anónimo dijo...

Nadie resetea a nadie. Uno no puede resetear a otro, eso es tan sólo una fantasía. Un ser que ha despertado no necesita que nadie lo resetée.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo de hacer las cosas sin cobrar, se me ocurre pensar que al hacerlas gratuitas más gente acude a tus charlas, en el fondo es también otra estrategia comercial. Cuando se pone como supuesto pago la voluntad, puede ser una manera indirecta de atraer a cientos de personas y conseguir ganar dinero de otra manera. Los engaños pueden venir envueltos en papel de oro.

Anónimo dijo...

"Hermanos: A nadie debáis nada más que Amor".
Rm 13, 8-10

Anónimo dijo...

Un joven discípulo preguntó a su maestro: "¿Cuál es el valor de un ser humano?". El sabio sacó un diamante del bolsillo y le dijo: "Ofrece esta piedra a diferentes comerciantes del mercado y me cuentas qué tal te ha ido". Primero entró en una frutería, y el frutero le dijo: "Te lo cambio por un racimo de uvas". Más tarde, un carpintero le dijo: "Te ofrezco tres trozos de madera". Fue a una bisutería, donde le cambiarían cien monedas de oro. Y finalmente, el discípulo visitó la mejor joyería de la ciudad. El joyero afirmó: "Me encantaría poder comprártelo. Pero este diamante es tan valioso que no tiene precio".
El joven regresó con la piedra preciosa y le explicó a su maestro lo que le acababa de ocurrir. Sonriente, el sabio concluyó: "Al igual que sucede con esta piedra, para el que sabe ver, el valor de un ser humano es inconmensurable".

Anónimo dijo...

CUENTO SUFÍ-LA CONFERENCIA IMPOSIBLE


Nasrudin, sabio maestro sufí, llegó un día a una aldea en la que antes nunca había estado.
La gente lo esperaba con gran entusiasmo porque era famoso; y cuando supo que estaba dispuesto a dar una conferencia, una gran multitud se congregó en el lugar del evento.
Cuando ingresó al recinto, se paró frente al público y abriendo los brazos les dijo:
- Ya que se han reunido tantas personas para escucharme, supongo que sabrán qué es lo que voy a decirles.
Todos contestaron a coro:
- No, maestro, no lo sabemos.
Entonces él les respondió:
- Si no saben qué es lo que vine a decirles es que no están preparados para escucharlo. Diciendo esto, dio media vuelta y se fue dejando a la gente muy sorprendida.
Su ayudante, antes de retirarse, le dijo a la audiencia que esa había sido una gran oportunidad para que todos pudieran aprender una excelente lección, y los invitó a solicitarle al sabio que diera una segunda conferencia.
Fue así que una gran cantidad de gente se organizó para ir a buscarlo y pedirle una nueva presentación.
El maestro les dijo que todo su saber se podía reunir en un grano de arroz y que una segunda conferencia era inútil, pero esas personas estaban muy decididas a escucharlo e insistieron hasta convencerlo.
El peculiar comportamiento del sabio en la primera conferencia hizo que en esa segunda oportunidad se congregara aún una multitud mucho mayor, pero antes acordaron preparar una mejor respuesta si se producía otra eventual sorpresa.
Comenzó Nasrudin su segunda disertación con estas palabras:
- Supongo que tanta gente se ha reunido sabiendo lo que voy a decirles.
Entonces, todos contestaron a coro y a viva voz:
- Si maestro, lo sabemos, por eso vinimos.
Al oír esto, el sabio contestó:
- Bueno, si ya lo saben no veo el motivo que existe para volver a decirlo.
Y sin decir una palabra más, se volvió a retirar.
Nuevamente los asistentes sintieron gran perplejidad y estupor ante sus breves palabras, pero admirados por su gran sabiduría volvieron a solicitarle una tercera y última conferencia.
Otra vez un gran número de personas fue a rogarle para que les hablara al día siguiente; y frente a tanta insistencia no pudo negarse y aceptó de inmediato.
Por tercera vez el maestro estaba frente al público, que parecía haber crecido considerablemente. Sin perturbarse en lo más mínimo comenzó la tercera y última conferencia con las mismas palabras que en las anteriores.
- Supongo que todos ustedes ya sabrán lo que voy a decirles.
Los asistentes, previendo escuchar la acostumbrada introducción y habiendo planeado contestarle algo más ingenioso, dijeron a coro:
- Algunos sabemos pero otros no.
Luego de un largo silencio, se escuchó su voz diciendo:
- Bueno, si ese es el caso, los que saben instruyan a los que no saben.
Con estas palabras dio por terminada su tercera conferencia, dio media vuelta y se alejó.
Este cuento sufí, pone en evidencia la tendencia que tiene la gente en interesarse por lo consagrado según la imagen que ha creado el público, aún cuando las circunstancias demuestren que no está a la altura de esas expectativas.
A la vez expone la lamentable alquimia que se produce cada vez que se le ofrece oro a la multitud: éste se convierte en barro.

Fuente: “Cuentos del Sufismo”, Selección, traducción y comentarios de Guido Tavani, Editorial Quadrata, 2007.

Anónimo dijo...

"El trabajo de tu alma no se limita a ti mismo. El trabajo del alma es cuidar también el alma de los demás. Es cuidar a todas las almas. Así tu alma se dará cuenta de que hay realmente una sola alma..."

Neale Donald Walsch

Anónimo dijo...

A medida que comprendemos y sentimos la cantidad de amor que envuelve y forma parte de todo, vamos dejando unas creencias que han sido nuestras compañeras en un trozo del recorrido, y que han fomentado la esperanza necesaria para caminar. Abandonamos lo viejo y acuden nuevas comprensiones; comprensiones que no atemorizan, que no juzgan, que nos permiten actuar sin miedos y con más libertad. Se abren nuevos espacios y llegan a nosotros posibilidades impensables. Todo es vida, todo es amor que envuelve la vida.

Anónimo dijo...

Sí, la teología especulativa es una de las enfermedades de la Nueva Era.

Anónimo dijo...

¡Oh día, despierta! Los átomos bailan.
Todo el universo baila gracias a ellos.
Las almas bailan poseídas por el éxtasis.
Te susurraré al oído... a donde les arrastra esta danza.
Todos los átomos en el aire y en el desierto... , parecen poseídos.
Cada átomo, feliz o triste... está encantado por el sol.
No hay nada más que decir.
Nada más.

Rumi

Anónimo dijo...

Jesús ya lo decía y lo sigue diciendo a los cuatro vientos: "Sed astutos y prudentes"... "Por sus frutos los conoceréis"...

Anónimo dijo...

Algo hace estar de forma continuada delante de las masas de gente, que hace perder a los que se exponen el contacto con la realidad.

Anónimo dijo...

Hay árboles de ramas flexibles y elásticas, donde la nieve al acumularse se columpia o resbala suavemente. Hay otros de ramas rígidas, donde se deposita con firmeza la nieve pero al acumularse, rompen sus ramas y cae bruscamente.

“La flexibilidad y la suavidad son características de la vida y la rigidez de la muerte”

Lao Tse.

Anónimo dijo...

Este apunte me lleva a entrar en un profundo respeto por aquello que late en el fondo de cada ser. En el anterior apunte se nos invitaba a "ir quitando la máscara a los que están infiltrados en los ámbitos espirituales". También creo que hay mucho infiltrado (vestido de mucha espiritualidad) por enmascarar el rostro y el rastro de la Luz, la Bondad y el Amor. No podemos meter a todo el mundo en el mismo saco. Es tiempo de fiarnos de nuestra intuición, de poner los puntos sobre las íes con mucha claridad y de no dejarnos ni engañar, ni engatusar, ni controlar. Necesitamos conciencia.
Ha llegado hace unos minutos algo a mi correo que quiero colgar aquí. Suzanne ha estado o todavía está en Argentina. Ella comparte una fotografía con una niñita de cuatro años que comienza a caminar y escribe. Escribe también alguien que ha estado en sus cursos y debe 'responder' a otro alguien. No modico nada de la expresión. Que esa vida se exprese en cada uno como suene, como vibre...

Anónimo dijo...

(1)

Suzanne escribe:
Lo mas bonito es que esa preciosa familia adoptara a este angel con 7 meses y un pronostico fatal, decían los médicos que ni en silla de ruedas se aguantaría, pero eso no fue un impedimiento, su amor incondicional les hizo tirar adelante, y disfrutar de sus bendiciones del cielo....la niña una semana antes de mi visita vió con su mami un trozo de un video mío y dijo...quiero caminar, quiero verle a ella....la noche despues de su regalo del cielo, la niña dijo, soy feliz porque he encontrado a Suzanne.....y al día siguiente dijo...Suzanne es mi ángel de la guarda....os podéis imaginar cuan gran regalo para MI ha sido ser la privilegiada para poder estar en medio para que la energía del universo llegara a esta preciosidad de niña angelical.....me atraganto de emocion de solo recordar su cara de felicidad y su mirada profunda de amor eterno....como si fuera mi propia hija.... tengo su cartita, con pintadas, junto a una foto suya...su madre me dijo que ella no podía tener hijos, por eso le adoptó...pero la sorpresa vino cuando la niña expresó que quería un hermano, y acto seguido su madre se quedó embarazada de forma natural, sin esperarlo....y llegó el hermanito!!! Los milagros existen!! Gracias Chiara.....te quiero muuuuuchooooooooooo!!! Nos vemos en septiembre cuando vuelva para allá!! En cuanto tenga fechas y todo arreglado para esos cursos y el congreso de ciencia y espiritualidad allí, informaré a todos!!! un abrazo a todos, Suzanne.

Anónimo dijo...

(2)

Una chica explica al pie de la foto: Suzanne lo que hizo allí era eliminar dos bloqueos grandes. Uno lo eliminó con la energía canalizandola y así desbloqueando el sistema nervioso central de la niña para que empieza a fluir correctamente la energía a sus músculos y cada celula en el cuerpo incluyendo el cerebro pero creo que allí se eliminó el bloqueo mas grande simplemente hablando con la niña. Cómo? Porque ella dijo a esa niña lo que nadie mas le había dicho - QUE PODRÍA CAMINAR...Con 4 añitos esta niña habrá escuchado a muchos médicos diciendo a sus padres , delante de ella, que no caminaría. Habrá escuchado a sus padres hablar entre ellos y con familiares y amigos diciendo que ella no caminaría - y ella así lo creó, con el consecuente resultado siendo que efectivamente la niña no caminaba. Suzanne le hizo creer a la niña que caminaría y la niña tuvo fe en que así sería - y así fue. Si dices que no puedes, no podrás. nunca hay que escuchar a los demás cuando dicen que no podrás hacer una cosa. Siempre que algo no sea de nacimiento se puede mejorar, porque el sistema nerviosa no fue formado en el útero así. El chico de 19 años de que habla Encarnacion Ortiz Martinez se puede ayudar claro haciéndole un día 2,3 otro día 3,4, otro día 5,7, otro día 6,7, y puntos locales pero necesita a alguien de un nivel superior para poder hacerle masaje en la columna también. Si lo haceis vosotros os vais a cansar demasiado y dar tu propio energía. Lo importante es que este chico cree en si mismo y su capacidad de mejorar, a pesar de lo que dicen los especialistas. Cuando hice yo mi 1º nivel lo hice con muletas que llevaba ya entonces un año. Tenía una parálisis lateral derecha por un fallo medico de un idiota que me puso un epidural sin saber ni jota de pinchar, me pinchó no uno sino dos nervios ciaticos y el resultado era una parálisis lo cual se suponía, según los expertos en la materia neurológico, era irreparable y era muletas para toda la vida. llegué a este enseñanza llena de escepticismo, porque soy así - no creo nada hasta que me lo demuestra que es cierto. Al final de 1º nivel note una ligera mejora en la circulación pero pensé que era coincidencia. Al final de 2º nivel se me mejoro muchísimo la circulación y al final de 3º nivel, como algunos antiguos alumnos igual se acordaría, el maestro me sacó delante de todos, me quitó las muletas y me obligó, a pesar de que le decía que no podía, lloraba, (le llamé todo menos bonito también) me obligó a caminar sola - sin muletas, 5 pasos. Era el principio y tardó 2 años quitar totalmente las muletas pero por los médicos era un milagro que no tenía explicación. Yo digo que el milagro lo hacemos nosotros mismos y te cuento un poco mi historia para que veais que todo es posible si creemos que es posible. " Y milagros mas grandes que estos, vosotros también lo haréis..." sabéis quién dijo estos palabras verdad? Y no refería al milagro de hacer un ciego ver o un sordo ver, sino del milagro que hace uno mismo en su interior con ese cambio que llega cuando llegamos a conocernos a nosotros mismos y creer en nuestra capacidad. Ese es el verdadero milagro, encontrar nuestro tesoro que está escondido en lo profundo de nuestro ser...

Anónimo dijo...

Los 3 niveles a los que se hace referencia arriba, son los talleres que ella va haciendo por todo el mundo. Son los conocidos niveles zen y tienen que ver con el poder de sanación de uno mismo a partir de una especie de "digitoacupuntura". Importancia de la respiración consciente y meditación en sus cursos.
Según Suzanne en estos 3 cursos vas adquiriendo la capacitación para poder "sanar/te"...
Creo que uno ya nace con todo lo que necesita desde el primer segundo de LUZ. Si nacemos desnudos no es por casualidad. Lo llevamos todo, absolutamente todo. Lo único que tenemos que hacer es mantenerlo despierto y si se ha dormido ...ir a su re-encuentro. El DON SIEMPRE ESTÁ ESPERÁNDONOS...SIEMPRE VIAJA HACIA EL ENCUENTRO PROFUNDO Y SANADOR.

Anónimo dijo...

'Libertad significa no seguir a nadie, ¿verdad? Uno debe estar libre para investigar y no aceptar, no buscar un guía, un sistema, un salvador, un gurú. La libertad implica que debe tener la capacidad para cuestionar, no lo que otro dice, sino cuestionarse uno mismo, inquirir, examinar toda la estructura de la mente humana, es decir, nuestra mente, su mente. Cualquier clase de conformidad, de imitación de un patrón o modelo, impide investigar con libertad. Lo que vamos a hablar requiere que tengan libertad para escuchar, no sólo las palabras sino el significado de las palabras; así como no ser esclavos de las palabras, no aceptar o negar lo que dice quien les habla, tan sólo escuchar para descubrir'

Krishamurti.

Anónimo dijo...

AMÉN...NAMASTÉ.

Anónimo dijo...

Llevo diez meses presentando este último libro. A lo largo de este tiempo se han propiciado encuentros con muchas personas. No son pocas las personas que me han preguntado por Suzanne. Con las que más confianza he tenido siempre les he dicho lo mismo: Susanne eres tú, no busques a ningún salvador fuera de ti. Ni al mismo Jesús, ni a Buda ni a tantos otros. Porque todos son un camino que te ha de llevar a tu propio corazón; si no te das de bruces con tu propio corazón, te quedarás en las figuras mitificadas, en sus métodos, en sus oraciones. Se puede decir con toda humildad. Se puede decir: Santo es Uno Mismo. Uno Mismo es Santo.

Un abrazo.
R.

Anónimo dijo...

"Sed santos, como Yo Soy santo".
Sé tú mismo.

Anónimo dijo...

Este comentario viene a ser un broche de unión, entre este apunte, y el anterior. Muchos hablan sobre un tema, muchos expresan sus propias opiniones, Verdades, mentiras, nueva era, filosofías propias, teologías particulares, muerte,reencarnaciones,karma, todo comprimido, todo muy visual. Salido de un correo. Ahora mismo. ¿Curioso verdad...? Escucho de fondo, veo medias imágenes mientras escribo...


https://www.youtube.com/watch?v=hkA14XrkdhI&feature=player_embedded