Paisaje en la niebla




Theo Angelopoulos es un querido director de cine. No puedo decir que sus películas me entusiasmaran, porque no es así. Su cine me gustaba, me gustaban sus películas, pero lo que más me ha gustado es que siempre vi en él a un hombre de alta conciencia, un hombre lúcido y despierto. Y dispuesto. 

Theo Angelopoulos murió hace tres días. Es curioso que esa noche me desperté muchas veces; una de las veces me levanté de la cama, abrí el ordenador y me encontré con la noticia de su muerte. Hay sospechas de que haya podido ser asesinado. Parece que estaba trabajando sobre un nuevo film en el que sacaba a la luz toda la mentira sobre el euro, los bancos, los salvajes recortes en Grecia, la aniquilación de la clase meda, el desempleo, la presión y extorsión de la UE hacia el ex primer ministro Papandreu, su dimisión y la posterior coalición de partidos, el ultraderechista LAOS con el partido socialista PASSOK designando a Lukás Papadimos primer ministro, un delegado en Grecia de Lehmann Brothers. Hay que imaginar esa película, sobre todo recorriendo uno a uno los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Mirad lo que dice la Agencia Efe sobre la muerte de Theo Angelopoulos: “Una moto causó la muerte de Theo Angelopoulos, al atropellarle en un suburbio de Atenas. La moto iba conducida por un policía que no estaba de servicio. Pero una ambulancia también podría haber contribuido al fallecimiento del director griego. Un médico del equipo de emergencias del Centro Nacional de Primeros Auxilios de Grecia (EKAB) aseguró al diario Kathimerini que la primera ambulancia que iba a socorrer a Angelopoulos, sufrió un problema en los frenos y tuvo que ser remplazada por otra. Finalmente, según medios locales citados por la agencia Efe, el equipo de auxilio tardó tres cuartos de hora en llegar hasta el lugar del accidente. Por tanto, el director del EKAB, Yannis Roziokos, ha anunciado hoy que se abrirá una investigación sobre presuntas negligencias y retrasos en la asistencia al director”. 

El vídeo que viene a continuación, con una calidad muy pobre de imagen y sonido, pertenece a la cadena italiana RAI 3, que lo entrevistó hace quince días; se ve a Angelopoulos entrevistado por un periodista. El vídeo dura apenas dos minutos: 


La cadena italiana que realizó esta entrevista tiene a gala mantener calidad e independencia. Parece que cuando era primer ministro Berlusconi llegó a llamar a la cadena para desdecir informaciones que lo acusaban de sus desmanes.

Fijáos en la imagen de Angelopoulos, exactamente en el minuto 01:09, más o menos. Por el rostro se sabe la conciencia que tiene una persona: su rostro afinado y perfilado, la mirada centrada, sus manos, su semblante, su unción al pronunciar las palabras (habla en francés aunque está traducido al italiano, y repito que el sonido es muy malo). Creo que también él es consciente del peligro que estaba corriendo. Ha traducido la pequeña entrevista una amiga italiana:


Pregunta: ¿Como es posible vivir para todos nosotros en este tiempo de crisis? 

Respuesta: Como si fuera el periodo de después de la guerra. Después de la guerra, en Italia, ¿como habéis hecho? Habéis vivido de una manera muy pobre. Volveremos a un periodo como aquello. Va a ser para todos como después de la guerra. 

P: ¿Es posible ser felices en un momento de crisis como éste? 

R: En cada crisis, sea económica o no lo sea, podemos ser felices porque siempre pensamos que todo va ser mejor mañana. Hay un poeta griego, un viejo poeta de comienzos del siglo XX que dice: “Hay que descender las escaleras del mal para ver de nuevo, para volver a hallar nuestras alas de otros tiempos”. 

P: ¿Para volver a hallar las alas tenemos que agarrarnos a las pequeñas cosas, a los afectos? 

R: Hemos de comprender que tenemos que cambiar de costumbres. Hay una corrupción total en toda Europa y en todo el mundo, por esto hemos llegado donde ahora estamos. Hay que volverse más serios, pensar en el mundo, pensar en la gente, no pensar en cómo explotar a la gente, eso quiere decir volver a hallar el humanismo, que es lo que puede mejorar el mundo. 



Parece que siguen borrando del mapa a algunos profetas. Todo nuestro ánimo y toda nuestra atención. 




"Paisaje en la niebla" es el título de una película de T.Angelopoulos (1988) 

Theo Angelopoulos en griego significa más o menos “Dios nos muestra a sus Ángeles”

En la imagen, un fotograma de su film “Paisaje en la niebla”.







12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una corrupción total en toda Europa y en todo el mundo, por esto hemos llegado donde ahora estamos.

Anónimo dijo...

"Hay que descender las escaleras del mal", eso es lo que ahora estamos haciendo.

Anónimo dijo...

Las manos de este hombre se parecen a las alas de los ángeles.

Anónimo dijo...

En la pequeña entrevista se ven velas rojas en la mesa, al lado del director.

Anónimo dijo...

El otro día volví a recordar muchas cosas al "toparme" con esta película de nuevo. Las circunstancias en las que descubrí esta pelicula no eran del todo buenas... Ahora, no dejan de ser muy diferentes, lo que cambia es mi visión de los hechos, las escenas siguen estando, la historía sigue siendo la misma, la preciosa banda sonora permance acompañando. Yo,soy otra muy distinta...
La trama de esta historia es de una realidad conmovedora. Emociona, invita a la reflexión. Los diálogos son maravillosos... Es una de esas películas que ves una y otra vez, y pretendes que su final sea otro.

Al día siguiente vi en las noticias una imagen de esta misma película, me sorprendí, pero más con la muerte de este señor...
"Qué muerte más tonta",-pensé-, atropellado por ¿una moto?


EL último diálogo de la película...


"LA ETERNIDAD Y UN DÍA"

http://www.youtube.com/watch?v=pdf0P2gLtko

http://www.youtube.com/watch?v=Cg2bc1ws2_w&feature=related

Anónimo dijo...

El director se encontraba buscando localizaciones para su película en el barrio de Drapetsona, en Atenas, cuando sufrió el grave accidente que acabó con su vida. "El otro mar", es el título de la película que deja inacabada, efectivamente trata sobre la gravísima crisis económica en Grecia.

Anónimo dijo...

El cine de Angelopoulos tiene un ritmo muy pausado, muy lento, pero da la sensación que su director vivía muy rápido; ese vivir rápido no consistía en una forma de vida alocada, era una vida con mucho ritmo, signo de toda mente despierta.

Anónimo dijo...

La eternidad y un día.

Parte I:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QLGPY5lBLuA

Parte II:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=swqnghtrju8

Anónimo dijo...

"El elemento que recorre toda la historia de la humanidad es simple: el conflicto entre los que tratan de cambiar el mundo y los que no quieren hacerlo. El panorama es complicado actualmente porque ha desaparecido la gente que creía que podía cambiar las cosas. Ahora el sentimiento general es de decepción y tristeza".

De una entrevista de Andrés Nazarala a T.Angelopoulos

Anónimo dijo...

No entiendo cómo no salimos a la calle y paramos esta vergüenza de recortes y más recortes, no lo entiendo; cuesta creer que estén llevándose todas las riquezas a través de múltiples mentiras y que nosotros sigamos agazapados, con miedo, de verdad que cuesta creerlo; y si alguien levanta la voz se lo llevan por delante. ¿Dónde está nuestro coraje? ¿Y nuestra dignidad? Todo el mundo hace sus cuentas sin pensar en los demás; nunca hubo en el mundo tantas hogares donde se viviera el miedo de esta manera.

Anónimo dijo...

La UE quiere que Grecia le ceda el control de su presupuesto.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Alemania/quiere/Grecia/ceda/control/presupuesto/UE/elpepueco/20120128elpepueco_1/Tes

atención dijo...

Atención, sí, gracias Raúl.