Estamos todos sin educar





Suena un poco fuerte, pero creo sinceramente que estamos todos sin educar. No ha habido educación en nuestras vidas, ni la hay. No ha habido ni hay educación para la convivencia, para el amor, para la interiorización, para la meditación, para el conocimiento de la naturaleza, para el respeto profundo de la vida que nos rodea. Conozco a una persona íntegra que renunció a su puesto en la universidad diciendo a todos el día en el que se marchaba: “Lo que se enseña aquí son bobadas, dejo este empleo porque no estoy dispuesto a enseñar chorradas. Se acabó”. 

Educar es propiciar que una persona llegue a florecer completamente, que no es otra cosa que intentar que esa persona consiga su máximo desarrollo, pero eso no se hace jamás, lo que se hace es justamente lo contrario, por eso se fomenta la presión, el miedo, la competitividad. 

La cabeza de un niño no es algo hueco que hay que ir rellenando. Cuando nos enteremos de verdad de lo que es la cabeza de un niño nos caeremos al suelo desmayados. 

Educar es mostrar a una persona el camino para conocerse a sí misma. Aprender el arte de amar, aprender a morir, aprender a dejar de perseguir deseos, -fuente de toda frustración-, y aprender sobre todo el arte de la interiorización, la meditación y la contemplación. 

Os invito a ver esta película, es bastante buena, aunque es muy larga (dura dos horas y media). Creo que le sobran minutos. Fue estrenada el pasado 13 de agosto. Está hecha por personas muy jóvenes y con mucho talento de Argentina. Ahora que empiezan de nuevo los colegios de nuestros hijos (en España) puede ser un buen momento para reflexionar: 


http://youtu.be/-1Y9OqSJKCc


La verdadera educación no va a venir por parte de ninguna autoridad, somos nosotros mismos los que la hemos de generar. 

Si educamos en el amor, los jóvenes aprenderán a amar, y después de que sepan amar, el conocimiento vendrá por sí solo.







23 comentarios:

Anónimo dijo...

"No soy un hombre que sabe.He sido un hombre que busca, y lo soy aún; pero no busco ya en las estrellas ni en los libros, comienzo a escuchar la enseñanza que mi sangre murmura en mi.

Mi historia no es agradable,no es suave ni armoniosa comolas historias inventadas; sabe a insensatez, y a locura, y a ensueño,como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse mas a si mismos."

Herman Hesse

Amando Carabias María dijo...

Cuando estudié pedagogía, aprendí que una de las posibles raíces latinas del verbo educar, tiene que ver con sacar lo que ya hay dentro. Educar, como bien dices, debería ser regar para que las semillas florezcan, aunque haya que plantar algunas especies (que lo uno no quita lo otro).
Al final voy a tener que ver la película. Es la segunda vez que me llega directamente (con enlace incluido) noticia de ella en menos de diez días.

Anónimo dijo...

Sin cambio interior la educación no es posible. Es más, creo que la verdadera educación es ese cambio interno.

Anónimo dijo...

El educador cree que la educación es como él la hace, pero la verdadera educación no es como él la hace. La auténtica educación tiene lugar cuando la educación convencional ha sido desmontada por completo.

Anónimo dijo...

Creo que la educación es sobre todo vacío, más que la educación de la acumulación de conocimientos que es en lo que estamos instalados, por eso me gusta esto, es de Lao Tse:

“Armamos treinta radios y a esto llamamos rueda, pero es del espacio en donde no hay nada, que depende la utilidad de la rueda.

Moldeamos la arcilla para hacer una vasija, pero es del espacio, el hueco que deja y donde no hay nada, que depende la utilidad de la vasija.

Horadamos puertas y ventanas pasa construir una casa, pero es de los espacios, en donde no hay nada, que depende la utilidad de la casa.

Por lo tanto, así como nos beneficiamos de lo que es, también deberíamos reconocer la utilidad de lo que no es”.

Anónimo dijo...

"La función de la educación es crear seres humanos integrados, y por lo tanto, inteligentes. Podemos adquirir títulos y ser eficientes en el aspecto mecánico sin ser inteligentes. La inteligencia no es mera información; no se deriva de los libros ni consiste en la capacidad de reaccionar hábilmente en defensa propia o de hacer afirmaciones agresivas. Uno que no haya estudiado puede ser más inteligente que un erudito. Medimos la inteligencia en términos de títulos y exámenes y hemos desarrollado mentes astutas que esquivan los vitales problemas humanos. Inteligencia es la capacidad para percibir lo esencial, lo que “es” y educación es el proceso de despertar esta capacidad en nosotros mismos y en los demás".

-'La Educación y el significado de la vida'-.

Jiddu Krishnamurti.

Anónimo dijo...

¿Cómo podemos saber que la educación que estamos llevando a cabo es la correcta? Lo sabremos si los que educan y los que son educados son felices.

Anónimo dijo...

Hace unos días hacía balance con mi hijo de lo que había aprendido este verano; su madre decía -no se sabe bien las tablas y pasa a tercero de primaria... yo le dije -ya tendrá tiempo de aprender, de memorizar eso a lo laro del curso, pero te voy a contar lo que ha aprendido este verano: Se ha preocupado y tomado la rutina de al levantarse por la mañana poner dos desayunos, el suyo y el de su hermana; le gusta participar de las tareas de casa, recogiendo conmigo y hasta pasando el aspirador mientras yo friego los cacharros; ayuda a su hermanita de 2 años a vestirse, a ir al baño, a respetar a las hormigas...; escuchó y admiró durante varias mañanas el canto de la oropéndola que venía a comer higos a la higuera del jardín; recogían juntos los tomates que maduraban cada día en la pequeña huerta; ha visto como es el cielo desde un acantilado en plena noche y ha observado al zorro, a los corzos, al cárabo en su habitat; a caminado por las montañas y ha descubierto piscinas "naturales"; ha visto el nacimiento del Ebro; ha descubierto que la Naturaleza es su "otra Madre", por la sabiduría de los indios, gracias al encuentro que tuvo con un chamán navajo; ha ido a conciertos de rock, heavy, jazz, pop, swin, de música cubana...; y por supuesto... ha jugado, jugado y jugado.
He procurado mostrarle otras cosas que no le enseñarán en este curso que empieza en breve, pero que han de formar parte de su vida y de su experiencia. Esto es lo que ha "aprehendido" este verano y ahora ya tendrá tiempo de "aprender".

Anónimo dijo...

Un cerebro aprende cuando está relajado, si está en tensión no aprende.

Anónimo dijo...

Si no vives en la armonía y en la alegría, no te llames maestro.

Anónimo dijo...

Necesitamos reeducarnos.

Anónimo dijo...

Más del 90% de los chicos están desconectados en clase, lo que allí se dice no les interesa. Porque es que la vida, la verdadera vida, está fuera.

Anónimo dijo...

Analfabetos mayores

"El peor analfabeto, es el analfabeto político. Él no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. Él no sabe que el costo de la vida, el precio del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. "

"Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismoque lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica."

Bertolt Brecht

Anónimo dijo...

Si los padres no son libres, si los maestros no son libres, la educación de ninguna manera puede ser libre.

Anónimo dijo...

¿Qué equívoco originó el optar por un sistema espartano en lugar de ese método socrático?
El hombre y su afán de esclavizar para dominar y subyugar.
Esta película debería ser vista, no sólo mirada, y reflexionada no sólo por los que somos padres y maestros, sino por todos. En cualquier profesión y a cualquier edad. Aún estamos a tiempo de ir desvelando capas o de ir saliendo de la caverna más profunda. En la que estamos hay mucha oscuridad.

Anónimo dijo...

Cada uno esta donde "esta" pero me dio cuenta que apesar de las piedras del "camino" he sido afortunada...no fui casi al colegio, fue la Voda la que me enseño.

Anónimo dijo...

(Dr. Oscar Vargas del Carpio,
poeta y novelista boliviano)


PACIENCIA

Paciencia
otra vez la palabra:
Paciencia...

Paciencia..
¿Paciencia hasta cuando..?
el repique sin ecos de cobardía y sombra,
la insensata mentira de
nuestro mundo hipócrita:
¡PACIENCIA!

Cuando niño,
cuando andaba descalzo en los inviernos,
rotoso y despeinado,
Y en la escuela me hacían el vacío,
-¿Por qué?..-
yo preguntaba a mi madre.

-¡Paciencia!..-
se alzaba la respuesta para
enjaularme el alma.

Cuando los niños ricos
tenían Noche Buena,
y Melchor,
y Gaspar y Baltasar,
rociaban de juguetes sus ventanas.

-¿Por qué?...- yo preguntaba-,
¿se olvidaron de mí?
¿es que Dios solamente es de los ricos
o ... soy un niño malo?...-
... Y en la noche sin sombras de mi infancia
se encendía el ¡Paciencia!
como un rezo
de absurda mansedumbre...

... Y hoy.. ¡Paciencia!
otra vez
otra vez el gargajo
sobre el hondo negror de nuestra calma.

Paciencia ante el ejército de hambrientos,
ante los niños tristes
que caminan sin risa por la infancia,
ante las prostitutas
¡Pobres vírgenes pálidas!,
-Pitonisas de Safo ante el Altar del Mundo-
Paciencia ante la infamia, y
¡paciencia ante la injusticia!

Paciencia... ¡pero no!,
Paciencia tuvo Cristo y lo mataron,
Y paciencia es el pueblo... ¡y es esclavo!
¿Paciencia? ... ¡No!
La impaciencia es la vida,
impaciencia es el tiempo que no espera
Impaciencia es el grito que no aguarda
para ¡clavar su voz en el mañana!...

Paciencia
¿cuando la vida avanza y
los rebeldes cantan?
¿cuando revienta el pecho
en cuajaron de sangre?,
¿cuando hay tanto que hacer
sobre la tierra?...

¡Paciencia no!
Moverse y agitarse y luchar...
y cantar ¡sin esperar!
Paciencia no,
Paciencia tuvo Cristo y lo mataron,
Paciencia NO ¡¡MIL VECES NO!!.

Anónimo dijo...

Se puede decir que una persona está educada cuando sabe estar consigo misma; cuando uno sabe estar consigo mismo, sabe estar ya con los demás.

Anónimo dijo...

¡GRACIAS POR COMPARTIR ESTA PRECIOSA INFORMACIÓN!

IB

Anónimo dijo...

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»


(María Montessori)


http://www.youtube.com/watch?v=oaunKQbLUGw

Esta mujer "vino" a mí gracias a una amiga, mujer inteligente y buscadora...

Anónimo dijo...

"Siente tu alma, escucha tu corazón".

Rudolph Steiner

Anónimo dijo...

Archivos abiertos de la película "La educación prohibida". Muy interesante:


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VccjEhYCCRM

Anónimo dijo...

La verdadera educación es hacer que casen y se correspondan dos mundos que a menudo van separados: nuestra parte externa y material, con nuestra parte interna o espiritual.