Si la armada se desarmase




En la media hora que he tenido puesta hoy la radio mientras cocinaba he escuchado las siguientes noticias, digo noticias por decir algo: que el Cuartel General de la Armada está estudiando paralizar el portaaviones Príncipe de Asturias así como otras seis fragatas más debido a un drástico plan porque sencillamente no hay dinero. Internamente pienso: ¡Qué bien, lo que no han conseguido cientos de manifestaciones a favor del desarme lo va a conseguir la falta de financiación! Al escuchar la noticia pienso también en lo que dice José Luis Parise, que por cierto está estos días en España; según Parise, los cuatro jinetes de la Apocalipsis son estos: política, economía, religión y ciencia. Y los cuatro van a caer. Y todos los veremos caer, de hecho ya lo estamos viendo. 

Cuando daba ya por hecho que la armada se desarmaba, una nueva noticia salta justo en sentido contrario: por lo visto en la base aérea de Rota han colocado hace unos días un escudo antimisiles. La noticia ha pasado completamente desapercibida, además de esta emisora que ahora lo está contando, solamente un amigo me lo ha recordado el otro día mientras nuestros hijos se subían al autobús para ir al cole. Pedro Morenés, ministro de AA.EE. de España, destaca la importancia del acuerdo con EE.UU en este asunto del escudo antimisiles. Dice también Morenés: "España gasta poco en Defensa, ya que no llega al 1 por ciento del PIB, cuando se nos recomienda desde el exterior un gasto del 2 por ciento". Pero Morenés, “se nos recomienda”, dices. ¿Quién te lo recomienda? ¿Quizás los que te teledirigen? ¡Serás caradura, la gente pasando hambre y tú queriendo doblar el gasto en Defensa…! 

Una tercera noticia: dicen que acaban de conceder el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea... Es para alucinar. Solamente un dato: la Unión Europea es el territorio político donde más armas se fabrican en todo el Planeta.

Noticia número cuatro: a Fernandez Toxo, líder del sindicato Comisiones Obreras, le ha preguntado una periodista de la emisora que estoy escuchando si sabía cómo había quedado su nómina después de los últimos recortes… Dijo que no sabía, que no tenía ni idea. ¿Es posible lo que dice Toxo? Una de dos, o no le recortan nada en la nómina actual o es que cobra tal pastón que en realidad le da igual. Es muy posible que puedan ser las dos cosas a la vez. 

Quinta al canto. Es referente al rescate económico que ahora espera el gobierno español; dicen que para España las autoridades europeas están estudiando llevar a cabo un rescate virtual… ¿Un rescate virtual? ¿De verdad pensáis que somos idiotas? En realidad ya no sabéis qué hacer ni qué decir para detener esta locura en la que os habéis metido, toda la trampa que habéis creado os acabará atrapando a vosotros mismos, de hecho ya lo está haciendo. 

Cuando voy a apagar la radio anuncian que van a poner un tema musical, para mi sorpresa es un amigo el que canta. Amancio Prada interpreta una canción de Leo Ferré, “La memoria y el mar”, una de las canciones más bellas que conozco. Esa canción se mete en el corazón igual que el aire del otoño que ahora mismo sopla con toda su fuerza: 






En la foto, el portaaviones Príncipe de Asturias.






11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Rescate virtual! Ja... Querrán decir estafa virtual.

Anónimo dijo...

"Antes había países pacíficos y países agresivos. Ahora todos quieren la paz. Y para asegurarla, fabrican más armas que nunca".

Antonio Mingote

Anónimo dijo...

Vibrante tema musical, una canción-río llena de fuerza y poesía.

Anónimo dijo...

El premio de la paz que han dado a Europa es la risa para el mundo entero.

Anónimo dijo...

La canción que interpreta Amancio Prada barre las noticias de todos los noticieros y nos llena de amor por la viada. Gracias.

Anónimo dijo...

Hay muchos Toxos, demasiados.

Anónimo dijo...

Las noticias son como un viento de enero que vienen a golpear a nuestra puerta...

La vida es un mar nunca en calma.

Anónimo dijo...

El perro de la vida, empeñado en enterrar la verdad debajo de la arena. Pero el aire todo lo destapa.

Anónimo dijo...

"No le demos al mundo armas, porque las utilizará contra nosotros.

Gustave Flaubert


Anónimo dijo...

La realidad es una negra sombra que insiste.

Anónimo dijo...

Noticias atroces, en el fondo lo que hacen es robar nuestro centro, un centro que es sagrado.