Que nadie nos represente




Conocí personalmente a Agustín García Calvo en 1979 durante una charla que dio en la Facultad de Medicina de Valladolid. Me pareció una persona con una inteligencia y una claridad mental extraordinarias. Ese día habló sobre el trabajo y dijo unas cosas que nos quedamos todos boquiabiertos. Desde entonces lo he seguido, lo he leído, lo he escuchado. He de decir que me parece uno de los grandes escritores y poetas españoles de todos los tiempos, a la altura de los grandes clásicos. Creo que es una de las personas que más ha amado la lengua castellana, y ese amor lo ha demostrado con hechos, no con simples teorías. Sin ir más lejos creo que es el más brillante traductor del latín que he conocido. Los libros de su editorial 'Lucina' (¡ochenta libros publicados!) son joyas que hay que ir destapando poco a poco. 


Agustín García Calvo ha sido un filósofo de los pies a la cabeza, y además tenía el sello de los grandes filósofos: hablaba sin tener que pensar, hablaba de forma completamente natural, aunque fuera en verso. Él era brillante y siempre incómodo. No le gustaba el sistema, ni el Estado, ni el poder, ni el dinero, ni la opresión en la que vivimos. Su corazón anarquista me invita a incluir ahora algunas frases que dijo en estos últimos años y que dan en la diana de algunos temas que cada día llaman a nuestra puerta, la puerta de la comprensión: 

“La realidad es una mentira. La realidad no es todo lo que hay”. 

"La lengua es la única máquina gratuita que se le da a cualquiera". 

"Los idiomas, por ejemplo el gallego o el catalán, sirven como pretexto para el dominio de la gente". 

“El miedo a la perdición es la verdadera causa de nuestro miedo”. 

"Se quiere someter a la gente, por eso se le hace pertenecer a un conjunto cerrado que ya es más o menos un Estado. Y ésa es la perversión". 

"Los medios de información son medios de formación de masas y realizan la imposición de la realidad. Hay que fijarse en el informativo mismo: en el informativo diario. Ellos hacen cada día la historia contemporánea, y de esa manera están impidiendo que de verdad la gente sienta algo por sí misma, porque lo que están haciendo es convertirlo en un cuadro muerto". 

"La educación está corrompida en su raíz. Se piensa que los mayores pueden enseñar algo a los niños. Lo único sensato que se puede hacer es exactamente al revés. Habría que intentar dejar que los niños, que no están del todo sometidos, puedan hacer resucitar algo de lo que le queda a la gente de niño". 



Y esto lo dijo en la Puerta del Sol de Madrid cuando la acampada del 15-M: 



“La escuela está dominada por el dinero”. 

“No hay que aprender el lenguaje del poder, por ejemplo ‘tasa de paro’ ‘cancerígeno’ y todas esas historias, hay que olvidarse de todo eso. 

“No dirijáis las peticiones y reivindicaciones hacia el poder organizado, eso lo único que hace es hacer más fuerte al poder, es como el pordiosero que acude al señor para que le dé unas migajas”. 

“No organizarse contra el poder, así que nada de comisiones ni representantes. Que nadie nos represente”. 




Agustín García Calvo falleció en Zamora el pasado día 1 de noviembre. Es curioso ver cómo alguna de estas personas de inmenso talento cuando mueren salen por la puerta de atrás, personas que tantas cosas nos han ayudado a comprender. Es curioso observar cómo han sido apartados y llevados al olvido social, mientras los otros, los reyes del aire, reciben todo tipo de premios y distinciones. 



En la foto, Agustín García Calvo, un retrato de Miguel Novack (1990).





20 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos fieles de Agustín García Calvo hasta lo criticaban porque decían que estaba en contra de demasiadas cosas. No creo que lo estuviera, hasta incluso pienso que era muy moderado.

Anónimo dijo...

"Impera la necesidad de buscar padres y guías. Habría que llamar a los jóvenes a la renuncia auténtica de todo liderazgo".

A. García Calvo

Anónimo dijo...

"Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.


Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.

Alta te quiero,
como chopo que al cielo
se despereza.
Pero no mía.


Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera".


A. García Calvo

Anónimo dijo...

«Agustín fue el hombre dijo "no" a la tiranía, no al poder, no a la gloria, no a la vanidad, no al conformismo... Con una actitud rebelde, crítica, y tomando partido por los de abajo, por el pueblo sin nombre».

Amancio Prada

Anónimo dijo...

Recomiendo "Canciones y Soliloquios" de Agustín García Calvo, una verdadera joya.

Anónimo dijo...

Una frase conocida de este hombre:

"Yo trato de privarme de ideas. Todos los días me quito alguna, pero siempre me quedan demasiadas".

Anónimo dijo...

Los reyes del aire... Sí, eso son los que aparentan y figuran, pero en realidad están huecos.

Anónimo dijo...

Algunos vienen a realizar una danza definitiva con la vida, a eso lo podemos llamar también compromiso.

Anónimo dijo...

http://es.scribd.com/doc/61786706/Huxley-Aldous-La-Filosofia-Perenne


"El hombre debe hacerse realmente pobre y tan libre de su propia voluntad de criatura como lo estaba cuando nació. Y te digo,por la eterna verdad, que mientras
desees cumplir la voluntad de Dios y tengas alguna ansia de eternidad y Dios por tanto tiempo no eres realmente pobre. Sólo tiene una verdadera pobreza espiritual aquel que no quiere nada, no sabe nada, no desea nada".

(Eckhart)

Anónimo dijo...

Ni partidos políticos ni representantes sindicales ni nada que esté a la sombra del poder... ¡Nada! ¡El individuo desnudo y libre! ¡Cuando nos enteraremos!

Anónimo dijo...

“El último combatiente contra las mentiras de la realidad y siempre de viva voz como el último Sócrates“
Isabel Escudero.

Anónimo dijo...

La humildad y el orgullo construyen su vida de manera completamente diferente.

Anónimo dijo...

Un filósofo que habla sin tener que pensar... Puede que la filosofía del futuro sea pensar sin tener que hablar.

Anónimo dijo...

"Un buen poema nunca tiene punto final", decía.

Anónimo dijo...

"Enorgullécete de tu fracaso que sugiere lo limpio de tu empresa".

Anónimo dijo...

Agustín García Calvo perdió el miedo muy pronto, y sin miedo se hacen muchas cosas y muy valiosas.

Anónimo dijo...

A la nueva espiritualidad, tantas veces manejada y manipulada, le cuesta entender que este tipo de personajes como Agustín García Calvo sean auténticos maestros espirituales, pero a mi entender lo son y además con una gran talla moral y ética.

Anónimo dijo...

Gracias por este apunte que señala sencillamente pero con fuerza, esa forma de sentir y pensar de un hombre muy lúcido y valiente que no fue muy escuchado.
Estas frases son sus palabras para nosotros; son palabras que ahora alcanzan incluso mayor comprensión, y desde luego mayor escucha.
Gracias hombre sabio de pueblo humilde. Gracias.

Anónimo dijo...


"El mundo es una prisión y nosotros somos los prisioneros:
¡haz un boquete en el muro de la prisión y sal de ella!"

Jalal al-Din Rumi. (Masnavi I, 982).

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=2lS_S-p5oBA&feature=youtu.be