La representación de este mundo se termina




"Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina". 


Carta de San Pablo a los Corintios, 7, 29-31 




La foto es de ayer, cuando acababa el día.







Yo soy todo lo contrario



Os presento hoy a un hombre de ochenta años. Un tipo tierno, vivo. Se llama Jesús Lizano. Es poeta. La poesía trabaja en él como trabaja en todos, con la esencia, la consistencia y la insistencia del amor puro, ese amor que se eleva sobre las prohibiciones de la mente. El amor convertido en poema. El poema y el amor, capaces de ver en lo invisible. 

Dejo sueltas las palabras de Jesús Lizano igual que las suelta él: “Tengo una leucemia y me estoy muriendo, pero no estoy triste. He vivido. Ser poeta es ser mensajero de la belleza. Los artistas que no son de verdad buscan premios, galardones, medallas, cargos, sillones de académico... Para el artista auténtico no hay amor propio, no hay vanidad. El artista de verdad vive sólo para su obra, y su obra es para los demás. El artista sabe que no tiene mérito, que es la energía creativa la que le vive. El poder agradece que guardes las formas, la educación, que seas adulador. Yo soy todo lo contrario, no atildo mi indumentaria, no vigilo mi aspecto, olvido cuidarme… Porque yo cuido mucho mi vida interior, y nada la exterior. Al poder le importa la forma, no el fondo; es normal que yo no les guste. ¡Pero que lean mi obra, que la lean! Soy un anarquista poético, no político. Como anarquista poético tengo fe en lo humano, fe en que podemos superar la estructura dominante-dominado, fe en que la ayuda mutua sea nuestra única ley y moral. ¡Basta ya de decir eso de que las ideas están por encima de las vidas! Todos somos compañeros. Mi patria es el mundo y mi familia es la humanidad. Pero advierto: ¡Mi mundo no es de este reino! A veces me preguntan que cómo me he ganado yo la vida… Como soy licenciado en filosofía, impartí clases en un instituto durante unos años. El primer día anuncié a los alumnos: ¡Estáis todos aprobados, venid a clase sólo si queréis!". Y me hice llamar “antiseñor”. El director me conminó a cambiar de actitud. No obedecí y al tercer año dejaron de renovarme el contrato. Entonces me empleé como corrector literario de una editorial. Pero mi necesidad imperiosa de escribir poesía irritaba a mi jefe, que me denunció a su superior. Y volvieron a despedirme. Entonces di a leer mi poesía a una persona, ¡y entendió!; me puso un despachito para mí; a la vez que hacía mi trabajo como corrector, pude seguir escribiendo durante veintidós años. Tuve suerte porque no se puede crear sin tiempo libre, sin libertad de pensar y sentir; por eso la compañera de mi vida ha sido la soledad…y también un gran amor que he tenido. Me gusta hablar de la conquista de la inocencia, no porque nosotros vayamos precisamente a conquistarla, sino porque va ser ella la que nos conquiste a nosotros. ¡Que nos dejemos conquistar por la naturaleza! Y como despedida un pequeño poema: 

El capitán 
no es el capitán, 
es el mar”.




En la foto, Jesús Lizano.




Un universo rebosante de vida



Si disponéis de tiempo, aquí tenéis una sesión de cine para este domingo:


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pg9sUqiALT4



La foto fue hecha el 5 de marzo de 2009 a las 18:44 de la tarde. Estaba esperando a que uno de mis hijos acabara un partido de fútbol, cuando me dio por fotografiar el espejo retrovisor del coche, quería captar la luz de ese atardecer. Se ven las montañas con nieve, y justo encima… No es la fila de puntos de la izquierda, esa pertenece al propio espejo retrovisor, se trata de un objeto redondeado que hay encima de las montañas, tocando casi con la parte de arriba del espejo.





Paisaje en la niebla




Theo Angelopoulos es un querido director de cine. No puedo decir que sus películas me entusiasmaran, porque no es así. Su cine me gustaba, me gustaban sus películas, pero lo que más me ha gustado es que siempre vi en él a un hombre de alta conciencia, un hombre lúcido y despierto. Y dispuesto. 

Theo Angelopoulos murió hace tres días. Es curioso que esa noche me desperté muchas veces; una de las veces me levanté de la cama, abrí el ordenador y me encontré con la noticia de su muerte. Hay sospechas de que haya podido ser asesinado. Parece que estaba trabajando sobre un nuevo film en el que sacaba a la luz toda la mentira sobre el euro, los bancos, los salvajes recortes en Grecia, la aniquilación de la clase meda, el desempleo, la presión y extorsión de la UE hacia el ex primer ministro Papandreu, su dimisión y la posterior coalición de partidos, el ultraderechista LAOS con el partido socialista PASSOK designando a Lukás Papadimos primer ministro, un delegado en Grecia de Lehmann Brothers. Hay que imaginar esa película, sobre todo recorriendo uno a uno los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Mirad lo que dice la Agencia Efe sobre la muerte de Theo Angelopoulos: “Una moto causó la muerte de Theo Angelopoulos, al atropellarle en un suburbio de Atenas. La moto iba conducida por un policía que no estaba de servicio. Pero una ambulancia también podría haber contribuido al fallecimiento del director griego. Un médico del equipo de emergencias del Centro Nacional de Primeros Auxilios de Grecia (EKAB) aseguró al diario Kathimerini que la primera ambulancia que iba a socorrer a Angelopoulos, sufrió un problema en los frenos y tuvo que ser remplazada por otra. Finalmente, según medios locales citados por la agencia Efe, el equipo de auxilio tardó tres cuartos de hora en llegar hasta el lugar del accidente. Por tanto, el director del EKAB, Yannis Roziokos, ha anunciado hoy que se abrirá una investigación sobre presuntas negligencias y retrasos en la asistencia al director”. 

El vídeo que viene a continuación, con una calidad muy pobre de imagen y sonido, pertenece a la cadena italiana RAI 3, que lo entrevistó hace quince días; se ve a Angelopoulos entrevistado por un periodista. El vídeo dura apenas dos minutos: 


La cadena italiana que realizó esta entrevista tiene a gala mantener calidad e independencia. Parece que cuando era primer ministro Berlusconi llegó a llamar a la cadena para desdecir informaciones que lo acusaban de sus desmanes.

Fijáos en la imagen de Angelopoulos, exactamente en el minuto 01:09, más o menos. Por el rostro se sabe la conciencia que tiene una persona: su rostro afinado y perfilado, la mirada centrada, sus manos, su semblante, su unción al pronunciar las palabras (habla en francés aunque está traducido al italiano, y repito que el sonido es muy malo). Creo que también él es consciente del peligro que estaba corriendo. Ha traducido la pequeña entrevista una amiga italiana:


Pregunta: ¿Como es posible vivir para todos nosotros en este tiempo de crisis? 

Respuesta: Como si fuera el periodo de después de la guerra. Después de la guerra, en Italia, ¿como habéis hecho? Habéis vivido de una manera muy pobre. Volveremos a un periodo como aquello. Va a ser para todos como después de la guerra. 

P: ¿Es posible ser felices en un momento de crisis como éste? 

R: En cada crisis, sea económica o no lo sea, podemos ser felices porque siempre pensamos que todo va ser mejor mañana. Hay un poeta griego, un viejo poeta de comienzos del siglo XX que dice: “Hay que descender las escaleras del mal para ver de nuevo, para volver a hallar nuestras alas de otros tiempos”. 

P: ¿Para volver a hallar las alas tenemos que agarrarnos a las pequeñas cosas, a los afectos? 

R: Hemos de comprender que tenemos que cambiar de costumbres. Hay una corrupción total en toda Europa y en todo el mundo, por esto hemos llegado donde ahora estamos. Hay que volverse más serios, pensar en el mundo, pensar en la gente, no pensar en cómo explotar a la gente, eso quiere decir volver a hallar el humanismo, que es lo que puede mejorar el mundo. 



Parece que siguen borrando del mapa a algunos profetas. Todo nuestro ánimo y toda nuestra atención. 




"Paisaje en la niebla" es el título de una película de T.Angelopoulos (1988) 

Theo Angelopoulos en griego significa más o menos “Dios nos muestra a sus Ángeles”

En la imagen, un fotograma de su film “Paisaje en la niebla”.







Se oye su pálpito





Os propongo una experiencia para una noche de invierno, puede ser muy bien una noche de estas que ahora estamos viviendo. Es algo muy sencillo. Creo que es muy bonito. Y muy barato. Si algún día os sentís especialmente cansados y estresados, apagad todas las luces de la casa. Hacedlo uno de esos días en los que el ritmo de la jornada haya sido muy intenso. Hacedlo durante un rato largo, una o dos horas, o incluso más. No dejéis que la mente os gane la partida. Estirad la experiencia. Daros tiempo, todo el tiempo. Es curioso, pero al apagar las luces, se enciende una luz interior. Siempre sucede. Veréis que todos los sentidos se apaciguan. Es un método infalible para conectar con un ritmo mucho más lento, el ritmo de la respiración, el ritmo de nuestro corazón que por fin se calma y vuelve a latir a baja frecuencia. Las vibraciones que nos hacían estar nerviosos y sobre excitados durante el día, ahora se calman. Todo se tranquiliza. Es como si piezas que hubieran estado muchas horas fuera de su sitio, volvieran a encajar. La paz entra dentro de nosotros. Ahí se instala. Ahí se queda. Al apagar la luz eléctrica entramos en un mundo literalmente distinto. Y comprobad si queréis también esto: cuando no hay luz en la casa nos sentimos atraídos por el exterior, inmediatamente somos llamado por la noche y por la luna. Si estáis varias personas en casa, veréis que también os sale contar historias, pueden ser historias del pasado, cuentos, o lo que sea. Siempre es bonito. Otro aspecto que empieza a funcionar al cien por cien es el mundo de los sonidos, de los ruidos, de los sentidos. Nuestros oídos se conectan con la escucha. Los ojos se calman al no ser heridos por las luces y todos los sentidos se activan de manera increíble. Se oye cómo palpita la vida. Se oye su pálpito. Se oye. 





En la foto, nevando en mitad de la noche. Al lado de esta casa. Hace poco más de un año.



Su amor me dio la libertad





La historia de Sunny Jacobs es muy dramática. Condenada a muerte en Florida (USA) por un asesinato que no cometió, su vida está repleta de historias fuertes. Pero hay un perfume que recorre su historia que da pie a pensar que la vida va tejiendo con suavidad algo grandioso mientras las maromas y las cadenas nos atan a la celda de castigo. 

Sunny tiene ahora 64 años. Nació en New York. Vive en Irlanda. Su marido murió en la silla eléctrica. Tuvieron 2 hijos y tres nietos. Se ha vuelto a casar con Peter, el último condenado a muerte en Irlanda. Ahora lucha contra la pena de muerte a través de Amnistía Internacional. Cree que la paz es siempre el camino y el amor la respuesta. 

-Conocí a Jesse con 24 años y un hijo de seis años. 
-¿Eran felices?
-Sí, estábamos enamorados. Pero el pasado de Jesse empezó a ser un problema, había estado siete años en la cárcel acusado de robo y tenía la condicional. 
-Las cosas se complicaron.
-Un amigo de Jesse, también con la condicional, nos llevaba en coche a un pueblo a las afueras de Florida. Paramos en un área de descanso de la autopista, yo iba detrás con los niños durmiendo. Apareció la policía, vieron una pistola a los pies del conductor. 
-Con la condicional eso está penado.
-Empezó un tiroteo, yo cubrí a los niños con mi cuerpo (mi hijo tenía 9 años y mi hija 10 meses); cuando me incorporé había un policía muerto. El amigo de Jesse nos obligó a ir con él, nos persiguió la policía, chocamos. Nos hicieron el test de la pólvora y vieron que sólo el amigo de Jesse había disparado, pero pidió pactar, sabía que matar a un policía era pena de muerte. Su pacto con el fiscal fue declararnos a nosotros culpables a cambio de tres cadenas perpetuas. 
-¿Por qué aceptó el fiscal?
-Quería llegar a fiscal general del Estado y con tres ejecuciones tenía más posibilidades. Utilizaron información falsa, falsos testigos y ocultaron las pruebas que demostraban nuestra inocencia. Es algo habitual. 
-Los ciudadanos no sabemos esas cosas.
-Yo tampoco lo sabía. Hicieron un falso informe diciendo que el culpable había pasado por el detector de mentiras. Jesse fue condenado a muerte, en mi caso la decisión del jurado no fue unánime y me condenaron a cadena perpetua, pero el juez anuló la sentencia y me condenó a muerte. 
-Es todo muy injusto.
-Tras cinco años en el corredor de la muerte, mi ejecución fue anulada porque el juez no había dado razones para cambiar la sentencia. Entré con 28 años y salí con 45: mi hija tenía 18 años y mi hijo, una niña de tres. 
-¿No se volvió loca?
-Al principio sí. Me robaron la vida. Me tuvieron cinco años en una celda de aislamiento: si extendía los brazos tocaba ambas paredes. Tardé un año en ver a mis hijos, fue muy triste, el niño no quería abandonar la celda, él era testigo de mi inocencia. 
-¿Y no declaró?
-Estuvo en un centro de menores. Lo esposaron e interrogaron por las noches durante dos meses. Fue tan duro, que hasta perdió el habla, y me negué a que testificara. Por suerte, mis padres lograron sacarlo de allí. 
-¿Por qué tanta crueldad?
-No entendía nada, tenía miedo, aquello era una locura, pero con el tiempo convertí mi celda en un santuario, meditaba, hacía yoga, y le di la vuelta: tenía sirvientes que me preparaban la comida (ríe); todo depende de cómo quieras mirarlo. 
-Envidio su sentido del humor.
-Cuando cambiaron la sentencia, mis padres se fueron de vacaciones por primera vez. Su avión se estrelló. Mis hijos pasaron a un centro de menores. Mientras tanto, el asesino alardeaba en la cárcel de que dos personas iban a morir por algo que había hecho él. 
-Uf...
-Los que lo oyeron lo denunciaron y hubo una audiencia en el tribunal, pero la palabra de los presos no era creíble. Lo que no sabíamos es que también declaró un guardia de la cárcel, pero se ocultó. 
-Qué horribles personas.
-Ejecutaron a Jesse, su caso fue famoso: como la sentencia decía que había matado a un policía cambiaron la esponja natural que conduce la electricidad por otra sintética, lo quemaron vivo, tardó 13 minutos en morir. Cuando mi hija lo supo intentó suicidarse. 
-¿Qué fue de ella?
-La internaron en un centro psiquiátrico hasta los 18 años. Gracias a abogados y personas que trabajan gratis aparecieron las pruebas que demostraban nuestra inocencia, pero nadie fue castigado. 
-Increíble.
-Una amiga de la infancia dejó su trabajo para ayudarme y encontró el documento de la declaración del guardia, el del detector de mentiras que demostraba que el asesino mentía... Su amor me dio la libertad, y el único miembro del jurado que se negó a aceptar la pena de muerte salvó mi vida. Todos somos poderosos. 
-¿Y sus hijos?
-El tiempo es irrecuperable, pero podía enseñarles que cuando la vida te plantea dificultades puedes elegir entre sentir lástima por ti mismo o superarte. Ahora puedo hacer con mis nietos lo que no pude hacer con mis hijos, aceptar lo que Dios me ha dado y concentrarme en el presente. 
-¿Por qué está en una silla de ruedas?
-Cuando salí tuve un accidente de coche. Igual no fui buena en otra vida (ríe). Pero hoy tengo la vida más bonita que pueda imaginar: a mis nietos, buena relación con mis hijos, trabajo con Amnistía Internacional, con la Comunidad de San Egidio... Y espero poder mostrar lo importante que es luchar contra la injusticia. Y tuve un gran regalo. 
-El irlandés.
-Sí, Peter Pringle, que pasó 15 años en el corredor de la muerte. Cuando se demostró su inocencia, la eliminaron de la Constitución. Ya ve, no es tan grave que no pueda caminar, porque tengo a alguien que me ayuda, al final resultará que hay un equilibrio. Doy gracias por lo que tengo. 

________________________________________________________________________________

La entrevista viene a certificar algo que hoy quiero deciros en particular a algunos de vosotros: no os rindáis, nunca; nunca os rindáis, por más difícil que se ponga todo, por más dificultades que vengan: ¡Don't give up!




En la foto, Sunny Jacobs.





Lo que quiero hacer de mayor




Iván cumple hoy once años. Hace poco le ha dicho a su madre: “Mamá, ya sé lo que quiero hacer de mayor, quiero estudiar la vida extraterrestre, sé mucho de ello y puedo hablar mucho tiempo de ese tema”. 

Me gustaría destacar que antes de esta ‘declaración’, realizada hace poco más de un mes, Iván no había hecho nunca ninguna mención a este tema, era un asunto que nunca había salido en ningún comentario ni en ninguna conversación, por eso es doblemente curiosa, y valiosa, la manera ‘sorpresiva’ con la que este tema ha irrumpido en la vida familiar. 



Naturalmente el apunte está dedicado a Iván, para que cumpla su sueño. 



En la foto, un agroglifo muy significativo, a mí particularmente me parece muy hermoso, como muy hermosa es también la fotografía. El crop circle apareció uno de estos últimos años en  un campo de cereal de Gran Bretaña.



¿Quién dijo que sólo había castas en la India?




Con apenas nueve o diez años comencé a darme cuenta de la diferencia en los sueldos de las personas; ya entonces unos cobraban un dineral y otros prácticamente nada, unos nadaban en la abundancia y otros malvivían en la miseria, siendo personas exactamente iguales unas y otras. Esa fue una de las primeras constataciones del caos del mundo, por lo menos de mi mundo. Yo nunca he peleado por un sueldo, casi nunca tuve uno, pronto me vi apartándome a mi mismo de esa carrera atroz por la competencia y la rivalidad. Sigo así. Nunca entré en eso. Ahora hay una conversación que sale continuamente con mis hijos, y es hablar de los sueldos de Cristiano Ronaldo, Messi, Gasol, David Bisbal, Rafa Nadal… Esas figuras del deporte y del espectáculo, chavales con una formación muy escasa están ganando millones y millones por correr detrás de una pelota o por hacer cuatro bailes sobre un escenario, cuando personas con muchos estudios, muy preparadas, o personas con un oficio aprendido con mucho tesón y constancia, malviven con un sueldo ridículo… ¡¡¡Qué sociedad tan pobre ésta que tenemos!!! Hay profesiones para las cuales hace falta una formación muy larga y compleja, por ejemplo la profesión de médico -los médicos están pagando casi un 50% de impuestos- cuando estas estrellas del deporte y del espectáculo y de la banca pagan a través de sociedades fantasma en paraísos fiscales. A los mismos disputados españoles se les retiene solamente un 4,5% de su sueldo. ¿Alguien lo entiende? 

Un amigo me ha pasado hoy mismo este dato: SALARIO MÍNIMO EN VARIOS PAÍSES DE EUROPA COMPARADO CON EL SALARIO MÍNIMO EN ESPAÑA: 

Luxemburgo:. . . . . 1.750 €
Irlanda: . . . . . . . . 1.653 €
Bélgica: . . . . . . . .1.389 €
Holanda: . . . . . . . 1.385 €
Francia: . . . . . . . .1.350 €
Reino Unido: . . . . 1.005 €
España:. . . . . . . . . 624 € 

Por supuesto los diputados y senadores españoles ganando lo mismo que los europeos ¡No faltaría más! 

¿Qué tiene de menos la señora que limpia en casa que apenas gana siete euros a la hora? ¿Su trabajo vale menos que otro?  ¿Quién responde a esta pregunta? 

¿Quién dijo que sólo había castas en la India? 

Leed con atención este texto de Ayn Rand (pseudónimo de Alissa Zinovievna Resenbaum):
“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”




La gallinita ciega



Creo que sirve muy bien para explicar los tiempos que estamos viviendo. Para muchos de nosotros, es como si hubiéramos estado jugando a la gallinita ciega durante muchos años de nuestra vida, con los ojos tapados, y de repente esa venda se hubiera quitado, por eso ahora podemos tener un poco la sensación de desorientación y desconcierto… Aunque a veces no lo parezca, siguen cayéndose las vendas y los velos. Vemos. Se puede ver. Aún se verá más. 



En la imagen, el cuadro de Goya titulado ‘La gallinita ciega’.



Su amor unido a su justicia




Hace justo ahora tres días, mientras nevaba, llegó un pensamiento, o puede que fuera un discernimiento, sospecho que pudo ser un discernimiento porque llegó con el aroma de algo muy claro y muy nítido, aunque lo más seguro es que fueran imaginaciones mías. Esto es lo que llegó: es posible que Jesús de Nazaret fuera un perfecto meditador o un perfecto contemplativo, que es lo mismo que decir que vivía en su refugio o en su cueva, escondido de las miradas del mundo, orando y meditando, anclando las energías desde la discreción y el anonimato. Ese Jesús retirado, ese Jesús del desierto, habría superado ya todos los enredos del mundo, sus dicotomías, sus disputas, su violencia, su miedo, estaría ya por encima de la pasión, por encima del sexo, casi por encima de la muerte; viviría extasiado en su paz, residiendo ya en la casa de su propio corazón inmaculado. Pero un día alguien llegó hasta él y le habló de lo insoportable que se había vuelto la vida en los pueblos y en las ciudades, debido sobre todo a la opresión por parte de los poderosos. Pasó una noche debatiéndose. No fue una decisión fácil. Dejó su cueva y salió al mundo para intentar transformar la ignorancia, la injusticia, la esclavitud, el hambre y su pobreza, la guerra y su barbarie. Esa noche debatiéndose comprendió que su aislamiento no era incompatible con la acción en el exterior; esa noche comprendió que también su amor había de ir unido a su justicia. 




En la foto, campos blancos. Cuando acabó de nevar.







FFEE




Os preguntaréis por el significado de las siglas FFEE, tengo que reconocer que son una invención de este mismo momento. Las siglas no obstante quieren decir FRAUDE FISCAL EN ESPAÑA. Parece ser que un conjunto de españolitos, más o menos 569, defrauda al estado español del orden de 50.000 millones de euros al año, más o menos la cantidad que ahora nos están recortando a todos guadaña en mano. Todos esos españoles tienen un denominador común: son expertos en evadir impuestos. Entre ellos se sabe que figuran la familia Botín, el padre de Artur Mas y un largo etcétera. Se sospecha que también están en esa lista miembros destacados de las altas instituciones del estado.


El banco suizo donde se alojan esas fortunas, el HSBC, ha sido 'invitado' a dar la lista pero de momento se niega. Este banco tiene sede en España, sede ubicada en la Torre Picasso de Madrid; es un banco que opera en territorio español, pero se niega a dar la lista. ¿Alguien lo entiende? La Agencia Tributaria, que dice dedicarse a luchar contra el fraude fiscal, no tiene agallas para ir a por estos poderosos. La Agencia Tributaria solamente investiga a autónomos y a profesionales, que representan el 8% del fraude total. El otro 92 por ciento vuela libre. 

Que alguien explique cómo se paran las investigaciones cuando se ha pretendido investigar a fondo sobre este tema. La investigación emprendida a Emilio Botín fue ‘detenida’ por María Teresa Fernández de la Vega, entonces vicepresidenta primera del gobierno socialista; también se detuvo la investigación a César Alierta, presidente de Telefónica. Y así un largo etcétera. 

Ricos sin escrúpulos, seguís encerrados en vuestros grandes castillos, pero un día no muy lejano vuestros castillos se vendrán abajo, y lo más curioso, sin haber ejercido un ápice de violencia por parte de los pobres del mundo. Porque está escrito. Escrito está. Y así será. 



En la foto, la helada sobre los campos, hace cuatro días.



Filosofía y teología



Si recordáis, en un apunte anterior dije que últimamente me siento mucho más cerca de la filosofía que de la teología, porque la teología es especulativa y no hace más que imaginar posibles quinielas, sin embargo la filosofía es el arte de aprender a vivir. Pues bien, hay un vídeo que ni pintado para ilustrar todo esto, y además es de la querida Suzanne Powell; es un vídeo bastante reciente pues está grabado a primeros de diciembre de 2011 en Adra, provincia de Almería, España. Diré de entrada que Suzanne me parece una excelente persona que está llevando a cabo una muy buena labor de toma de conciencia. Si tenéis tiempo mirad este vídeo de 13 minutos. En el minuto 03:40 hay una primera pregunta que lanza uno de los asistentes a esa charla. Dice así: “Hay muchas personas que están realizando limpiezas hepáticas e intestinales y para ello toman productos químicos, ¿hay algo natural que dé el mismo resultado y que el cuerpo no se extrañe de tomarlo?”. La respuesta que Suzanne da a esta primera pregunta es perfecta, es una respuesta sensata y sencilla, muy ajustada. Pero luego hay una segunda persona (07:13) que pregunta: “Cuando conectamos con el recuerdo de vidas pasadas, ¿conectamos con algo parecido a un arquetipo energético?”. Y aquí la respuesta empieza a navegar por toboganes y pistas de hielo; como ya entran en juego los aspectos teológicos, es decir aspectos especulativos, aunque éstos sean de nuevo cuño y aunque tengan todo el pedigrí oriental y de la nueva era-, pues la respuesta se va desajustando hasta entrar en un magma ciertamente dubitativo y hasta sospechoso. ¡En qué líos nos metemos a veces! ¡Y sin ninguna necesidad! Vedlo vosotros mismos: 


Normalmente se pide a la persona que habla en público que tenga respuestas a todas las cuestiones que se le preguntan. Eso es imposible. Y se le pide también que a lo largo del tiempo no cambie de opinión. Otra cosa imposible. 

Cada vez voy entendiendo más el por qué no he grabado aún ningún vídeo ‘Youtube’, sino que en repetidas ocasiones me he negado a hacerlo. Ya es bastante dejar muchas de las cosas ‘petrificadas’ en los propios libros, como para además dedicarse a impartir homilías dominicales. 

Uno va siendo lo que comprende en cada momento. Cosas que uno pueda hoy decir, mañana puede llegar a no decirlas. Se va cambiando. Se va evolucionando. Hay muy pocas cosas que uno pueda mantener con el paso del tiempo, por eso conviene no subirse mucho peso a las espaldas. Los pesos teológicos dejan marcas en los huesos y en los músculos, sin embargo un peso filosófico aceptable puede ser llevadero. 





En la foto, musgo naciendo de una roca, fotografía tomada al atardecer del pasado 3 de enero.







Embrollos de la Nueva Era





Hace unos días una amiga me envió un correo titulado “Síntomas de la Nueva Era”. Después de leerlo con detenimiento, un resorte se activó en mi interior. Por eso escribo estas líneas. Estoy convencido, y así lo quiero hoy compartir, que bastantes de estos mensajes de la Nueva Era están lanzados desde la parte oscura, hay muchos datos para poder afirmarlo. Ahí va a grandes rasgos el citado correo. Al final hago una reflexión: 



“Muchos habrán podido notar que en su interior están sucediendo una serie de cambios sin tener muy clara la razón del porqué les sucede. La llegada de la Era de Acuario al planeta Tierra está provocando cambios internos tanto al mismo planeta como a todos y cada uno de los seres que lo habitamos, con la única y exclusiva misión de “acoplarnos” y “adaptarnos” a la nueva vibración que la era de Acuario provoca. 

A continuación se explican determinados “síntomas” que indican sin duda alguna un cambio energético y espiritual en el ser, que hace que se esté adaptando poco a poco a un cambio profundo hacia su despertar, su ascensión vibracional y su espiritualidad: 

Algunos de estos SÍNTOMAS que puede notar el Ser en su cambio interno son: 

Sentir como si estuvieras en una olla de presión o en una intensa energía: recuerda que estás ajustando tu materia y todos tus campos energéticos a una vibración más alta. 

Un sentimiento de desorientación: no saber dónde estás; sensación de sentirse fuera de lugar. Estás abandonando poco a poco el convivir en la tercera dimensión física y terrenal para adentrarte a la Cuarta Dimensión, dimensión del Amor, la percepción y la Intuición. 

Sentir achaques y dolores inusuales en diferentes partes de tu cuerpo: estás purificándote y liberando la energía bloqueada de la 3a dimensión, mientras te diriges a una dimensión de existencia más alta. 

Pérdida de la memoria: una gran profusión de pérdida de la memoria a corto plazo. Estás en más de una dimensión a la vez y regresar y avanzar es parte de la transición (estás experimentando una “desconexión”). También, tu pasado es parte de lo viejo y lo viejo se ha ido para siempre, ya que el pasado no existe. ¡Estar en el Ahora es el sistema del Nuevo Mundo y el único espacio tiempo real. 

Sensibilidad aumentada a tu entorno: multitudes, ruido, comidas, otras voces humanas y diversos estímulos son apenas tolerables. También te abrumas fácilmente y te sientes fácilmente sobre-estimulado. Estás sintonizándote, y todo exceso de energías y de masas serán evitadas de forma natural. Esto es temporal. 

Sientes como si no estuvieras haciendo nada: estás en un periodo de descanso, “reconectándote”, haciendo un descanso a nivel interior y puede pasar una etapa sin ganas de hacer cursos, leer, salir, etc. ya que tu verdadera necesidad es interior. Mientras esto ocurre, disfruta de ti mismo, de las pequeñas cosas de la vida, no te agobies. 

Días de fatiga extrema: tu cuerpo está perdiendo densidad y atravesando una intensa reestructuración, por lo tanto, a veces el dormir y comer se convierten en tareas importantes para elevar la vibración. 

Sudores nocturnos y bochornos: tu cuerpo está “calentándose” mientras quema los residuos. 

Experimentar bajadas y subidas emocionales: reír, llorar. Nuestras emociones están siendo la salida para liberar y estamos liberando mucho. 

Estamos regresando a la Fuente. Todo terminó... Pero muchos de nosotros estamos quedándonos para ayudar y establecer la era de Acuario en la Humanidad. 

Ansiedad y pánico: tu ego está perdiendo mucho de sí mismo y tiene miedo. También tu sistema está sobrecargado. Te están pasando cosas que no puedes entender. Estás liberando patrones de comportamiento de una vibración baja, los desarrollaste para sobrevivir en 3a dimensión. Esto te puede hacer sentir vulnerable e impotente. Estos patrones y comportamientos que estás perdiendo no son necesarios en los Reinos Superiores. Después de este tránsito, todo pasará y sentirás mucho amor, seguridad y unidad. Sólo espera. 

Depresión: el mundo exterior puede no estar en alineación con la nueva vibración que has experimentado y puedes llegar a sentir “que no formas parte de este mundo”. También estás liberando energías viejas y negativas y estás “viendo” a través de ellas. Aguanta”. 




Si lo habéis leído con detenimiento, todos los datos que se aportan tienen que ver con nuestro “interior”, con lo que nos pasa por dentro, hasta tal punto que bastantes de esos síntomas son como los de algunas enfermedades. Entonces nosotros sentimos todo eso y pensamos que estar enfermos es algo normal. Nos sentimos mal, estamos mal, estamos literalmente enfermos, pero como es algo normal, incluso ‘natural’ en la época que nos ha tocado vivir, y como es algo casi ‘necesario’ para entrar en esto de la Nueva Era, pues lo aceptamos gustosos… ¡Si estás enfermo, eres de la Nueva Era¡ ¡Si sigues los postulados de la Nueva era te sentirás como un enfermo! ¿Se entiende por dónde voy? 

En ningún momento se habla del “exterior”, en ningún momento se habla de las patrañas de este mundo y de nuestra capacidad para transformarlas. En ningún momento se dice que un síntoma de la nueva vibración puede ser la repugnancia hacia toda forma de poder opresor, un poder opresor que ahora mismo está en su fase más desatada. Y me llama especialmente la atención esto que dice: “Sensibilidad aumentada a tu entorno: multitudes, ruido, comidas, otras voces humanas y diversos estímulos son apenas tolerables”. De verdad que es como si estuvieran diciéndonos: no te sientan bien las multitudes, no va contigo eso de manifestarte, eso del 15-M y todas esas movidas… ¡No ves que eso no va contigo! Nos dicen sibilinamente que no intentemos cambiar las cosas, ellas solas cambiarán, tú ocúpate solamente de meditar, sigue observándote para ver si tus síntomas con forma achaques enfermizos están en la lista que te hemos dado, mira a ver si los vas casando todos, uno a uno... ¿Se comprende lo que hoy quiero transmitir? 

Y es para alucinar cuando se dice: “El mundo exterior puede no estar en alineación con la nueva vibración que has experimentado y puedes llegar a sentir “que no formas parte de este mundo”. También estás liberando energías viejas y negativas y estás “viendo” a través de ellas. Aguanta”. Es decir que si lo que ves en el mundo no te gusta, aguanta. Claro, aguanta y no nos molestes, deja las cosas como están, dedícate a la espiritualidad interior pero ni se te ocurra refrendarlo en el exterior… ¡Dios, de qué manera colocan las trampas estos cazadores…! 

En ningún momento se dice que un síntoma de la nueva vibración es tomar cartas en el asunto, con movilizaciones permanentes y lo que haga falta. En ningún momento se dice que un síntoma de la nueva vibración, quizá el más fuerte, es hacer que este sistema colapse, detener todo esto, pararlo de una vez. 

Almas evolucionadas, mirad con lupa lo que os va llegando a través de internet; por favor, no deis a la tecla de enviar masivamente a todos vuestros contactos este tipo de cosas que no son más que blandiblú mental. Ya teníamos medio desnudos a los mangantes, ahora resulta que hay que ir quitando la máscara a los que están infiltrados en los ámbitos espirituales… y esto sí que va a costar, esto sí que va a ser separar la paja del grano. Otra vez a segar y a trillar. Otra vez a aventar cuando sople el viento. Como antaño en las eras de mi pueblo. En la era de mi pueblo, no en la Nueva Era de mi pueblo. Vuelta a las faenas. A agenciarse la camisa de segador. Voy a ver si me hago con una. 





En la foto, mi vecino el fresno. Ayer mismo lo podé. Mientras lo podaba llegó la claridad y la fuerza para escribir este apunte. También la humildad, porque para reconocer que una cosa es como es hace falta humildad. Amigo árbol, gracias. ¡Qué digo amigo, hermano, hermano árbol…! ¡Muchas gracias!




Es de locos



La Navidad pasó deprisa, pero la verdad es que también dio bastante de sí; de esta forma, mientras cocinaba para la visita de algún amigo, comencé a escuchar noticias en la radio, quiero decir que comencé a escuchar barbaridades. Estas son algunas de las que pude tomar nota. Os puedo asegurar que estas barbaridades, reposadas más o menos veinte días, lo son aún más: 

España está pagando por su deuda más que lo que pagan en la actualidad Grecia, Irlanda y Portugal, países rescatados, pero es que España también participa como país que está rescatando a Grecia, Irlanda y Portugal... ¿No es de locos? 

El pasado 21 de diciembre el Banco Central Europeo ha prestado 500.000 millones de euros (medio billón) a diversos bancos europeos a un interés del 1% y a devolver en 3 años. ¿Qué van a hacer los bancos con ese dinero? Comprar deuda pública de países que lo necesitan, por ejemplo España, pero la deuda la compran al 4, al 5 y hasta el 6 por ciento. La UE es capaz de dar dinero a los bancos (algunos de esos bancos lo van a utilizar para maquillar sus balances) y no son capaces de repartirlo entre la población necesitada. Es de locos. Por cierto, que ese dinero repartido entre los 501 millones de europeos, tocamos más o menos a 1.000 euros cada uno. En una familia de cuatro miembros tocarían a unos 4.000 euros. Casi nada.

Cuando los bancos se quedan con una vivienda por impago, la pueden vender sin ponerla a su nombre y así no pagan el 7% de transmisiones patrimoniales. ¿Cuántos millones de euros tendrían que haber pagado a Hacienda? Se calcula que en España en los últimos tiempos han confiscado alrededor de un millón de viviendas, poniendo el valor medio de una vivienda a 200.000 euros, estaríamos hablando de 14.000.000.000 millones de euros, es decir casi todo el recorte de gasto que hay que hacer ahora. Es de locos…y de evasores fiscales. 

El gobierno de Rajoy recién salido del horno (donde dice 'horno' se puede leer también 'infierno') cuenta ya de entrada con dos ministros que tienen un currículum ‘inmaculado’, uno de ellos es el ministro de economía, pieza clave en el momento actual, un tal señor De Guindos (de guindar, robar) que fue el presidente de la filial de Lehman Brothers en España y Portugal...¡Imaginaos a quién ponen...!. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sido hasta hace dos días un directivo de una empresa europea dedicada a la construcción de armamento, en especial de misiles... ¿Ministro de Defensa? ¿Antiaérea? ¿No es de locos? 


Sí, es de locos. Locos de atar.







Deuda ilegítima



Eric Toussaint lo dice con gran claridad: “El Fondo Monetario Internacional, lo mismo que la Comisión Europea y también el Banco Central Europeo, no son instituciones democráticas. Es preciso mostrar a la gente que es necesario desafiar a esas instituciones”. 




(El vídeo dura poco más de seis minutos). 





Esta Navidad he visto a mucha gente desmoralizada, con semblante triste, la mirada dormida y muy pocas ganas de seguir luchando. En el fondo parece que nadie entiende lo que está pasando. Lo que pasa es que nos adormecen. Por eso es necesario seguir despertando. Lo quiero decir bien claro: para plantar cara a todo esto no vale sólo con hacer chistes sobre Urdangarín, y mucho menos centrar todo en lo que va a pasar el 21 de diciembre de 2012. Si vamos por ahí, nos equivocamos. 

Para despertar es necesario tener un enorme interés personal por conocer la verdad.



En la foto se muestra al propio Eric Toussaint. Rostro de sabio bondadoso.





Curación de un ciego





Casi desde que era niño me cansé de que las exégesis y las explicaciones de algunas cosas las hicieran siempre otros; creo que estamos capacitados para hacerlas nosotros mismos, a nadie herimos por ello, a nadie hacemos daño, además de que puede ser un buen ejercicio para tratar de ver un poco más allá del puro texto. No es una cosa que yo haga de forma habitual. Os presento hoy un pasaje del evangelio que me gusta. Dice así: “Llegaron a Betsaida y le llevaron a un ciego, rogándole que lo tocara. Tomando al ciego de la mano, le sacó fuera de la aldea, y, poniéndole saliva en sus ojos e imponiéndole las manos, le preguntó: ¿Ves algo? Mirando él, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. De nuevo le puso las manos sobre los ojos, y al mirar se sintió restablecido, vio de lejos y claramente a todos” (Marcos 8, 22-25). 

Me resulta muy curioso que esta sanación Jesús la haya tenido que hacer ‘de dos veces’, cuando en la mayoría de las curaciones parece que todo sucedía ‘a la primera’. Parece como si Jesús hubiera hecho una curación ‘incompleta’. Parece. En una segunda lectura da la sensación (y esto contiene dentro de sí mucho humor) de que Jesús se pasó de potencia de curación y le dio la posibilidad de ver al ciego ‘más de la cuenta’. Me explico. Que ese hombre viera a los hombres como árboles no me parece a mí una deficiencia en la curación, más bien me parece que estaba viendo que los árboles son seres multidimensionales que, ocasionalmente, pueden ser también hombres. Dicho de otra manera: que los hombres somos seres multidimensionales que ocasionalmente, o en paralelo al hecho de estar viviendo encarnados en un cuerpo, también podemos ser árboles; entendido así de esta manera, cuando le pone por segunda vez las manos sobre los ojos, en realidad le está dejando una visión normal, una visión “para que no vea tanto y de forma tan profunda”; que el ciego vea, pero que vea lo que más o menos ve todo el mundo. 

Es posible que la interpretación de este pasaje os choque. Personalmente pienso que casi todo lo narrado sobre Jesús en los evangelios es pura metáfora, por eso las curaciones de Jesús están hablando más que de hechos en sí, de verdades espirituales que han de ser traducidas ¿Traducidas por quién? Por nosotros. Con libertad y, repito, sin herir a nadie. Esa libertad al interpretar nos da una idea muy clara de que no hay una interpretación única, hay tantas interpretaciones como individuos sepan mirarlas con ojos nuevos. 

Una enseñanza que no divierte, no es enseñanza. Una enseñanza donde no se pueda introducir el juego o la ironía, aporta pocas cosas. Una enseñanza es algo vivo que se va renovando a cada segundo que pasa. 





En la foto, los árboles, el sol, la niebla. Esta misma mañana.





dosmildoce





Las personas que ahora realmente están arriba, las que están ya en un nivel que podríamos llamar de 4ª o 5ª dimensión, son personas digamos de bajo perfil que perfectamente pueden pasar desapercibidas; es muy raro que alguna de estas personas sea famosa o que tenga mucha aparición en la prensa, en la radio o en la televisión. Estas personas, habiendo decidido de forma consciente silenciar su ego, se encuentran en servicio permanente, afectando con su extraordinaria actitud la vida de muchas personas. Yo conozco a unos pocos, solamente a unos pocos. Su vida es una llama de oración permanente. Han interiorizado la espiritualidad hasta vivirla como la viven los verdaderos santos. Su espiritualidad se centra no tanto en cuestiones teóricas sobre esto o sobre lo otro, sino que tiene una plasmación efectiva y lúcida en la vida práctica. No se van por las ramas. Aman la vida en la Tierra y quieren que esa vida sea una vida de justicia, de gozo y de libertad. Trabajan para ello. A veces nos podemos sorprender que alguien así pueda ser un humilde conserje, una ‘simple’ maestra de escuela, un jardinero de una pequeña empresa, o alguien ‘irrelevante’ para los que controlan los barómetros de las influencias del mundo. Estas personas están entre nosotros y es posible que muchas veces ni siquiera sepamos quiénes son. Cuando caemos en la cuenta de la verdadera dimensión de estos seres, entonces comprendemos que la vida, la verdadera vida, actúa casi siempre de forma callada y silenciosa, lejos del brillo, lejos de la fama, lejos del poder, y desde luego muy lejos del dinero. Son los escondidos del mundo, los maestros de este nuevo milenio. Podríamos decir que ellos son la manifestación más clara, y menos esperada, de este evento mundial llamado 2012, un evento que nos invita a la constante evaluación de nuestras vidas, un evento que nos pregunta en todo momento si lo que estamos haciendo tiene sentido, si de verdad amamos a la persona que tenemos cerca, si de verdad estamos dispuestos a sanarnos a nosotros mismos eliminando de nuestra vida las trampas y las mentiras. Dos mil doce preguntas en el aire. Dos mil doce respuestas en el suelo. 




La astilla de una cerilla que se arquea y que da vida a un ser, un ser escondido del mundo…





rey de uno mismo




“Noche de Reyes 
Los Reyes de sí mismos 
la tienen siempre”. 



El haiku es de Wifredo Noguera Lax, una entrañable persona que he conocido hace unos meses. La última vez que nos hemos visto me ha regalado un precioso libro de Haikus escrito por él mismo y aún no editado.




En esta noche, y en todas las noches. Buscando la estrella, como el sol-estrella de la foto. Siempre la Magia a nuestro alcance. 



La Magia llega a la Vida de aquellos que la esperan.



La Eternidad




La Eternidad no es un premio. La Eternidad es un estado, algo que ocurre en el interior de nosotros mismos. No es al morir que conquistamos la Eternidad. No ocurrirá la Eternidad en un futuro lejano. En la Eternidad se entra ahora, en este vivir de cada día, de cada momento. Adentrarse en la Eternidad. Hacerse Eternidad. Deshacerse en la Eternidad. 





En la foto, una riada que fotografié hace unos años (noviembre de 2006) a menos de cincuenta metros de la casa en la que nací.