Este será el hombre nuevo




Un hombre de negocios. Semblante tenso. Mirada fría. Estrés en el cuerpo. Todo el día con el teléfono móvil a cuestas, su ordenador portátil que hecha humo; en reuniones constantes, viajes prácticamente todos los días de la semana a diversos lugares del mundo. Muchas decisiones tomadas, algunas de ellas de forma precipitada. Apenas ve a su familia. Está endeudado hasta las cejas. Tiene la sensación de que no dispone de tiempo para nada. Siente envidia hacia todos los que tienen más que él. Está distanciado de su mujer y de sus hijos. Sus pensamientos son un barullo, siente que no los controla. La mayoría de las personas le parecen despreciables. Hay una idea que tiene interiorizada y que no se puede sacar de encima: “Tengo que ganar más dinero”

Pero un buen día algo ocurrió, pudo ser que un amigo de su misma edad murió de un infarto, pudo ser también que un día se miró en el espejo y se vio viejo y demacrado, pero algo cambió dentro de él. Tan sencillo como que dejó de tomar café, dejó de fumar, dejó de beber alcohol, comenzó a meditar casi sin darse cuenta, empezó a irse sólo al monte a pasear, conoció a personas nuevas que estaban intentando también escapar del vacío en el que vivían. Comenzó a sonreír, a mirar el mundo de una manera nueva. Sus miedos se fueron mitigando. Sus creencias y sus ideas falsas sobre la vida se esfumaron. Se vació de creencias y se llenó de fe. Ahora tiene fe en la vida. Siente que le interesan de verdad la paz y la felicidad. Ha habido cambios fuertes en la trayectoria que llevaba. Aún le esperan cambios mucho más fuertes. Siente que ya no tiene miedo a cambiar. Ahora tiene menos dinero pero tiene mucha más imaginación para salir airoso de las situaciones. Está sintiendo muy dentro de él una extraordinaria magia, la magia que envuelve todas las cosas. Aunque sabe que las dificultades están ahí, las afronta de forma mucho más positiva. Ha aprendido a dar las gracias por todo lo que le pasa. Ha aprendido a respirar. Está aprendiendo a amar. Este será el hombre nuevo. 




En la foto, una amapola estallando entre la hierba espigada. Hace tres días.





Cuatro cosas



Hoy se incluyen en este apunte cuatro informaciones que han enviado recientemente varias personas que siguen el blog y que encuentran gusto en compartir. Se trata de informaciones de bastante relevancia.    


PRIMERA

Hace unos días se celebró en Barcelona la gala para elegir a los catalanes del año. La intervención que veréis a continuación, llena de fuerza y determinación, corresponde a Ada Calou, de la Plataforma Afectados por la Hipoteca. Esta intervención fue censurada en la televisión catalana. Hablando con un amigo hace unos días me decía que si el Estado español rescata ahora a Bankia con dinero público, es decir con dinero de todos, los pisos de Bankia pasarán a ser nuestros, ¿no es así? ¡Esto se pone interesante! 

El vídeo dura 8 minutos. 




SEGUNDA

Victoria Grant es una niña canadiense de 12 años que explica, con gran lucidez y dulzura, lo que es el dinero deuda y el robo a mano armada que la Reserva Federal Canadiense ha perpetrado sobre su pueblo a lo largo de muchos años. En realidad lo que cuenta es la mentira del sistema bancario en general. Y lo mejor de todo es que da la solución, una solución sencilla y llena de lógica. Reenviad este vídeo pues creo que es necesario que corra como la pólvora; es uno de los vídeos que más pueden ayudar a entender la trampa del dinero. Este vídeo está en la senda del completo despertar.

Tiene una duración de 6 minutos. 




TERCERA

Esta información tiene que ver con la multinacional Danone y en particular con la obesidad, tanto infantil como en personas mayores. Creo que es necesario tener conocimiento de ello: 

"DANONE OBLIGADO A RETIRAR SU PUBLICIDAD ENGAÑOSA DESPUÉS DE 15 AÑOS DE MACHAQUE Y DAÑOS". 

El “estudio sobre el bote de yogurt” lo ha lanzado Didier Raoult, investigador francés, en la prestigiosa revista científica “Nature”. Para el director del laboratorio de virología de la Timone de Marsella, los yogures y otras bebidas lácteas hinchadas de probióticos que nos hacen tragar desde hace cerca de 20 años, tendrían una gran parte de responsabilidad en la epidemia de obesidad que golpea a los niños. Los probióticos que Danone añade a saco en diversos yogures son según las alegaciones de la marca expuestas en la televisión, supuestamente “refuerzan” las defensas inmunitarias. Hay más de mil millones de éstos en los envases de Activia o de Actimel . Lo bueno es que estas bacterias “activas y vivas”, según Danone, son las mismas que las que se utilizan desde hace mucho tiempo en la cría industrial como activadores del crecimiento para hacer engordar más rápidamente a los cerdos y pollos. 

Un cerdo atiborrado de probióticos, gana un 10% en la báscula. 

O sea que Danone nos incita a criar a nuestros niños como cerdos o pollos De hecho, a principios de año, los investigadores han tenido la idea de comparar la flora intestinal de los obesos y de los no obesos. Y oh, sorpresa, los primeros estaban atiborrados de probióticos, esos que se encuentran precisamente en los yogures. “Se han autorizado para la alimentación humana activadores de crecimiento utilizados en la cría de animales, sin pararse a saber cuál sería el efecto sobre los niños”. Por otra parte no son solo los niños los que son víctimas de esta superchería: “He encontrado numerosas mujeres rellenitas a pesar de estar subalimentadas, y que buscaban adelgazar desesperadamente limitándose a varios yogures al día y algunas chucherías”. Y, desesperante desilusión, continuaban engordando y estaban cada vez más cansadas y frágiles… 


*Esta información ha sido dada a conocer por Didier Raoult, profesor de microbiología y especialista en enfermedades infeccciosas. Dirige la Unidad de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Tropicales Emergentes (URMITE) de Marsella. A los 58 años le ha sido concedido el Gran Premio Inserm 2010 por el conjunto de sus trabajos sobre agentes patógenos y su descubrimiento de virus gigantes. 



CUARTA:

Tal vez pocas personas sepan que la fábrica de armas Pietro Beretta (la mayor industria de armamentos en el mundo) es controlada por el Holding SpA Beretta y el accionista mayoritario de la Beretta Holding SpA, después de Gussalli Ugo Beretta, es el IOR (Instituto para las Obras de Religión, comúnmente conocido como Banco del Vaticano).

El Banco del Vaticano es una institución privada, fundada en 1942 por El Papa Pío XII y con sede en la Ciudad del Vaticano. 

Ayer mismo venía en la prensa que han detenido al mayordomo del Papa, parece que estaba liberando información 'muy sensible', curiosamente no le acusan de haber dado informaciones falsas, le acusan de haberse atrevido a hacerlo: 









Azul, en silencio




Hoy el día contiene un suave latido, todo se escucha a la perfección, nada hace ruido. En silencio miro este increíble cielo azul. Ayer miraba también el azul del río que bañaba los prados de un pequeño pueblo.

Mirar el azul. Sentir el azul.

Hace unos días me llamó la atención un pañuelo azul que una mujer llevaba puesto sobre los hombros.

El azul es el color del espíritu.

El azul de la quietud, de la tranquilidad, del descanso.

Meditar en este azul. Estar en el azul. Ser azul.

Un gran silencio desciende cuando estamos envueltos en el azul, una profunda armonía nos abraza.

El azul es el color del silencio.




En la foto, ramas tiernas de un fresno con el cielo azul. Esta misma mañana.





Picnic de buitres



Neoliberalismo, ¿qué es eso? Quizás ha llegado la hora de irse enterando.

Magnífico documento en vídeo titulado “Catastroika”. De la mano de la periodista Naomi Klein y de otros entrevistados, vamos sabiendo cosas muy importantes de este complot económico que estamos viviendo. Un vídeo producido y realizado por griegos. Los griegos conscientes tienen muchas cosas que contarnos. Estas son algunas de las cosas que se dicen en esta película: 

Nadie privatiza a no ser que haya un martillo encima, eso es lo que hay ahora mismo sobre España, Italia o Grecia. Ese martillo se llama deuda. 

El actual sistema de mercado está en guerra con la democracia. 

La condición que pone el FMI y los grandes bancos estadounidenses y europeos para dar dinero a los países que lo necesitan, es la entrega total de los derechos del pueblo. 

El neoliberalismo necesita de un estado no democrático para ser llevado a cabo. 

Un sistema de empresa privada no significa un sistema de empresa libre, significa que lo controla alguien que ustedes no han elegido. Se trata de un picnic de buitres. 

La democracia actual es votar a alguien que ha ganado un concurso de popularidad. 


Si no es posible ver el vídeo entero (dura 1h. y 30 min.), por lo menos conviene ver la primera media hora. Creo que algunas partes necesitan verse incluso dos veces: 






La Tierra de noche




Hace unos días encontré esta foto en la prensa. Se trata de la Tierra vista de noche, desde un satélite. Lo que se ve no es sólo un mapa de las zonas habitadas, se trata también de un mapa sobre la riqueza y la pobreza en el mundo. Hay zonas muy iluminadas y otras casi completamente a oscuras, hay zonas en las que sobra y otras en las que falta. No sé muy bien la razón, pero nada más ver la foto me puse al lado de los que están a oscuras, imaginando diminutos pueblos donde apenas hay luz eléctrica pero donde la vida es aún libre y verdadera. 

La foto me inspira también para hablar sobre la luz. Desde que era niño me he hecho muchas preguntas sobre la naturaleza de la luz. Sigo preguntando. Esto es lo que hoy quiere nacer: 

Todos somos devotos de la luz, tanto de la luz física como de la luz espiritual –que puede que sean la misma cosa-, pero por muy devotos que seamos sabemos muy poco sobre su naturaleza. Dicen que la luz del big bang no tiene ni un segundo de antigüedad debido a que a la velocidad de la luz el tiempo no transcurre. Según eso los fotones son eternos. Un fotón puede estar aquí y en otra galaxia a la vez. Todo lo que es luz, todo lo que es de luz, se manifiesta de esa manera, es decir que puede estar en muchas partes o en todas a la vez. ¿Será eso Dios? Nuestra misma conciencia es luz emanando de un Generador Universal que puede tener también otros nombres: Fuente Primigenia, El Profundo, Radiación de Fondo, Materia Oscura… A los físicos les asusta que su cerebro sea sensible a las emociones, por el contrario a los místicos les molesta que una parte de su cerebro quiera recibir las explicaciones de las cosas a través del raciocinio. Todo se puede explicar racionalmente, pero cuando todo es explicado a través de la razón, tiene luego que venir el corazón para poder comprenderlo. A Dios se puede llegar a través de la lógica, a través de la razón, pero cuando llegas a él de esa manera tienes que saber abrazarlo más tarde con el corazón. Todo lo inexplicable lo puede explicar la mente, pero solamente el corazón puede hacerlo suyo. ¿Por qué? Porque es luz, es de luz, es la luz. Y sino parece que se escapa. 







Por una ciencia de las palabras




Médicos, enfermeros, psicólogos, maestros, abogados... Sé que algunos de vosotros sois seguidores de este blog. Este apunte nace de una necesidad de ser científicos también con las palabras, no solamente a través de los conocimientos técnicos. 

Recuerdo que un día, hace ya unos cuantos años, estuve observando atentamente a un abogado, me llamó la atención la manera en la que estaba informando a unos clientes y cómo redactaba un escrito, caí en la cuenta de que por encima de todo esa persona era un orador por cómo tenía que usar las palabras, y también un escritor, por la absoluta precisión que había de tener con ellas. Pues si un abogado es orador y escritor, no digamos cómo tiene que ser un médico, un psicólogo, un maestro, un periodista, un político… 

Escuché decir una vez a Deepak Chopra en un vídeo: "Cuando a un paciente le dices de manera brusca que tiene un cáncer y que no hay nada que hacer, sus células cerebrales se alinean en una dirección digamos negativa; si por el contrario le dices que han aparecido células tumorales, que se trata realmente de algo muy serio, pero que tú vas a estar a su lado y que vas a ayudarlo, las mismas células de su cerebro se orientan de una forma completamente diferente, hacia la positividad, hacia la esperanza". Una amiga, Cristina, me ha dicho recientemente: “El cáncer tiene lugar cuando te dicen que tienes cáncer, es la forma cómo esa palabra entra en ti y te la crees”. 

Pondré solamente algún ejemplo de palabras que caen como bombas cuando alguien las escucha. La primera es “metástasis”. Según el criterio de algunos médicos, la metástasis no existe. Cuando aparece la metástasis es una manifestación externa de la curación. Investigad si queréis acerca de lo que dice con respecto a la Nueva Medicina el Doctor Hamer y sobre todo la Biodescodificación de Enric Corbera y otros. La palabra metástasis es una palabra que está ahí para aterrorizar. Los que manejan la ingeniería social diseñan estas palabras, no tengáis ninguna duda. La palabra "metástasis" está diseñada desde un punto de vista muy negativo. Las palabras a menudo no hacen más que ocultar la realidad, cuanto más sofisticada es una palabra, más poder de ocultación tiene. La palabra metástasis viene de la fusión de dos palabras en griego y es literalmente intraducible “meta” (más allá) y “stasis” (acción de estar). Si tuviera una traducción sería “más allá del cambio” o incluso “más allá de la enfermedad”, por lo tanto su significado nada tiene que ver con el uso que ahora se da a esta palabra, pues más o menos viene a decir: “el cáncer se ha extendido, ya no hay nada que hacer, todo se acaba”. 

La palabra “esquizofrenia” es otra palabra que no significa nada. Habría mucho que decir sobre ella, solamente la enuncio de forma muy breve porque de otra manera este apunte sería kilométrico. Conviene fijarse muy bien, pero las palabras que más miedo nos dan apenas tienen significado alguno. La ingeniería trazada alrededor de estas y de otras palabras es simplemente una programación más. Ahora toca desprogramarlas... y desprogramarse. 

Cuando usamos las palabras, y en particular algunas palabras, es muy importante pensar que está en nuestra mano el ir eliminando de cualquiera de ellas el miedo a morir. Sí, el miedo a morir. Creo que esto es sumamente importante. Tengo amigos viviendo ahora mismo ese proceso llamado cáncer, que ya se atreven a decirlo en las consultas de los especialistas, y lo dicen sin temor: “Somos inmortales. No vamos a morir. Existimos más allá del cuerpo”. Lo dicen con mucha humildad, pero a la vez con mucha contundencia. 

A través del sabio uso de las palabras necesitamos pasar de ser técnicos y expertos a ser sanadores, ahí está la gran tarea que tenemos por delante, por eso en este apunte solamente está esbozado el gran trabajo que queda por hacer. Hagámoslo. Merece la pena.







Yo soy mi abuelo






Me recuerdo con veinte años. Era una tarde muy hermosa. Yo estaba sentado junto a unas viejas paredes de adobe al lado del valle en el pueblo en el que nací. Podría ser un día de mediados de mayo porque todo estaba lleno de campanillas, esas florecillas pequeñas de color amarillo. Recuerdo que pensaba en ese momento en mi abuelo que estaba enterrado en el cementerio; de pronto miré las venas de uno de mis brazos y pensé: yo llevo la sangre de mi abuelo, si llevo la sangre de mi abuelo es que yo soy mi abuelo, y en ese instante dejé de pensar en ese abuelo que estaba enterrado en el cementerio y centré la mirada en mí. Después pensé: a mediodía he comido pescado, luego yo soy ese pescado, y dejé de pensar en aquel pescado y centré la vista otra vez en mí y en mi propio cuerpo. También recordé que la noche anterior habíamos cenado acederas que crecían en la era del pueblo; entonces pensé: también soy yo esas acederas, su clorofila verde debe de estar repartida por toda mi sangre. Y recuerdo que seguí pensando: entonces yo soy este aire y este sol, y soy también el cielo azul que ahora miro y esta brisa que roza mi cara; yo soy mi abuelo y soy el pez que sigue vivo en mi vientre. Todo eso soy. Y soy también mucho más que eso. 

Recuerdo que los pensamientos de esa tarde venían a mí sin razón aparente, pero el hecho es que seguían llegando, llegaban de forma suave pero con gran claridad: Todo lo que existe es vivido a la vez. Todo ocurre al mismo tiempo. El pasado nunca se repite. Siempre es todo nuevo. Todo está aquí y todo sucede ahora. Todo está siempre muriendo para que todo pueda nacer. 

Esa tarde yo no buscaba ningún consuelo, pero me daba cuenta de que una luz nueva nacía sin cesar en mi interior. ¡Dios de los infinitos nombres! 

Todo está en el corazón. 
Todo es corazón. 





En la foto, flores de un frutal en flor.







Leyes contra el Amor






Es una tarea pendiente volver a repensar y a formular el feminismo, porque el que tenemos no vale. Quiero comenzar este apunte con este relato, es sobre la huelga general del pasado 29 de marzo en España: 

"En la jornada del 29-M a mi amigo “D” le abrió la cabeza la policía. El recuerdo de su rostro, ensangrentado pero valeroso y sereno, me persigue. Mi amiga “C” cuenta en un informe la situación de los detenidos en su ciudad en esa fecha, lo duro que es el encarcelamiento. En total, el 29-M hubo unos 200 detenidos y unos 80 heridos, media docena graves. Ese día se vio a mujeres policías ejerciendo la violencia, en particular en Barcelona, donde las féminas de los Mossos son singularmente violentas, como integrantes de un cuerpo represivo que acumula no pocas denuncias por torturas. Golpean con las porras a otras mujeres y a otros hombres pues no son sexistas. Mujeres (policías) que atacan a mujeres (huelguistas) el 29-M: así se realiza la famosa “solidaridad femenina” y, por supuesto, todo esto demuestra que “la mujer es una clase social explotada y oprimida por el hombre”. 


A continuación María del Prado Esteban Diezma habla con una claridad rotunda. Tan claro habla que para algunos la idea del feminismo ya no volverá a ser la que era: 



Y aquí dos vídeos de ella misma hablando durante una conferencia: "manipulación del feminismo por el estado". Duración de los vídeos: 33 minutos el primero, 10 minutos el segundo. 







La margarita de la foto apareció durante un paseo una de estas últimas tardes. Tiene el vuelo del sol. Y se abre. Y se expande.






Las chispas de la nueva vida





Viajo con un amigo. Aunque él va a hacerse una prueba médica importante y delicada -se supone que podría haber cierta contención verbal o nerviosismo- sucede justo todo lo contrario, y es que el humor y la diversión no dejan de aparecer, también la reflexión sobre los tiempos que estamos viviendo. Esto es lo que me cuenta: 

“Se dice que con esto de la crisis están registrándose tasas muy altas de suicidios. A uno que quiera tirarse ahora mismo por una ventana porque lo ha perdido todo, yo le diría que no se tire por la ventana, que mejor tire todo por la ventana y se atreva a recomenzar una vida nueva sin necesidades artificiales. Hay un hombre llamado Serge Latouche que dice que el único camino para la abundancia es la frugalidad. La frugalidad permite satisfacer todas las necesidades sin crear pobreza y miseria. Según este hombre, la única sociedad de la abundancia de la historia humana era la del paleolítico, porque en aquellos tiempos los hombres tenían pocas necesidades y podían satisfacerlas con tan sólo dos o tres horas de actividad al día, el resto del tiempo lo dedicaban al juego, a la fiesta, y a estar juntos”.

Me dice también mi amigo: “Los sacrificios que los gobiernos europeos están pidiendo a sus ciudadanos a través de los recortes presupuestarios son tan sólo una forma de prolongar la agonía, porque lo único que esto crea es deflación e inflación, eso va a hacer que la situación se vaya agravando hasta un punto en el que las cosas pueden realmente estallar. Un viejo modelo se termina, uno nuevo comienza”. 

Es bueno observar con atención la vida que todos llevamos. Ahora mismo podemos ver con claridad que hay personas, cosas y sobre todo aspectos de la vida, que pertenecen al viejo paradigma, por el contrario otros pertenecen al nuevo. Están conviviendo los dos, uno al lado del otro. Si uno mismo consigue vibrar completamente con el nuevo paradigma no puede con todo lo que sea viejo y desgastado. Es cuestión de fijarse un poquito y nos daremos cuenta. La vieja programación ya no vale para quien siente las chispas de la nueva vida corriendo por sus venas. 




La viñeta es de ese genio llamado Andrés Rábago, más conocido como El Roto. Se publicó en el mes de abril de este año.






Un escritor maldito






Breve charla de Salvador Freixedo (7 minutos) hablando de Andreas Faber Kaiser, magnífico investigador fallecido hace ya años. Freixedo habla del escritor maldito y para ello retrata a Andreas, a él mismo y a otros autores que nos podemos sentir bastante identificados con sus palabras. Aunque es una charla que tiene ya años, es de 1994, no ha envejecido lo más mínimo: 

“¿Qué entiendo por escritor maldito? Un escritor maldito es un autor que no les interesa a los grandes editores, es decir a los comerciantes de la letra impresa, a los que no les importa mucho el contenido del libro y sí el dinero que les pueda producir; no les interesa y además le tienen miedo; no les interesa porque no les va a dar dinero, y le tienen miedo porque les puede traer problemas con las autoridades civiles, militares o eclesiásticas, y esto podría redundar en sus finanzas, que a fin de cuentas es la parte más importante de su empresa cultural. Un escritor maldito es un autor que no escribe bobadas para el consumo del marujeo; un escritor maldito es alguien que de forma desesperada, y con mucha frecuencia en solitario, trata de desentrañar el fantástico enigma que se llama “Vida”. Un escritor maldito es un ser molesto para las autoridades porque pone a la gente a pensar, y las autoridades prefieren que las gentes no piensen porque así seguirán ciegos ante sus injusticias y mentiras y continuarán dándoles borreguilmente el voto. Un escritor maldito es alguien que no escribe novelas porque se ha dado cuenta de que la existencia de cada hombre es una pura novela, de que la vida concreta de la mayoría de los humanos supera con mucho la imaginación de los novelistas. Un escritor maldito es un filósofo que se revela contra los grandes mitos y contra las tradicionales patrañas religiosas, sociales y pseudo-científicas y por eso los espíritus de mente cerrada, aún con títulos universitarios, le ven como enemigo de la sociedad. Un escritor maldito es un buscador de misterios, un ser que no se contenta con las explicaciones oficiales ante tantas incógnitas como nos rodean. Un escritor maldito es de ordinario un idealista y por lo tanto un mal comerciante, a veces un pésimo comerciante, y por eso los mercachifles de la letra impresa se aprovechan de él y le roban todo lo que pueden…” 







En la foto, una rama de espino en flor en medio del campo, junto a un río.






Dos alucines




Dos alucines para una época que es también un alucine. Las dos noticias me las envían dos amigos –los dos se llaman Fernando- que no se conocen entre ellos y que viven en diferentes lugares del territorio español, pero los dos ‘sugieren’ ponerlo en este blog para alertar y denunciar. 


Primer alucine: La Junta de Castilla y León subvenciona un programa para enseñar a cazar dirigido a menores de entre 7 y 12 años. El proyecto está impulsado por la federación de cazadores de la región y se impartirá en colegios públicos. La cantidad de fondos públicos destinados: 303.000.- euros 

Si queréis ver la noticia ampliada: 




Segundo alucine: “Curso básico de Prostitución Profesional”. En la ciudad de Valencia un insólito anuncio ha despertado la polémica. Se trata de un "curso básico de prostitución profesional" que se promociona en las calles de esa ciudad española. Los organizadores promocionan la formación “teórica y práctica” del curso, como así también la “salida laboral”. 







La bicicleta financiera






Los templos del poder siguen desmoronándose. El viejo orden rueda por los suelos. 

Por tener yo cuenta en un banco que hace muy poco tiempo se fusionó en Bankia, tuve curiosidad hace unos meses en averiguar qué era eso de Bankia. “Está en bancarrota”, me dijeron. Bueno, pues parece que era verdad. Bankia es una entidad gestionada (llevada de cabeza a la Bankiarrota) por Rodrigo Rato, expresidente del FMI (Fondo de Mangantes Internacionales). Es posible que para llegar a la Bankiarrota ha pesado de manera notable el sueldo del propio Rato: 2,3 millones de euros al año (casi 400 millones de pesetas anuales) y los sueldos de los 16 consejeros (200.000 euros anuales). Antes de bajarse el salario los consejeros, hace justo un mes, se repartieron entre ellos 9 millones de euros. 

Nacionalizar un banco no es nada nuevo. Cuando el sector público se hace cargo de la empresa privada, se reproduce el siguiente modelo, un modelo ensayado en otros lugares del Planeta por estos ladrones de guante blanco. Así me lo cuenta un amigo, bonaerense de nacimiento, que lo vivió en carne propia hace ya bastantes años en su país: “La empresa privada se convierte en pública cuando dicen que hay que rescatarla porque de otra forma puede caer; en realidad lo que sucede es que se ha robado todo lo que se ha querido y más; al convertirla en pública el pueblo llano paga con su trabajo todos los miles de millones que esos otros robaron; al cabo de un tiempo vuelve a privatizarse, eso sí a precio de saldo, es de esa forma como pasa otra vez a las mismas manos que tuvo antes. Y todo vuelve a empezar de nuevo. El ciclo del robo se regenera a sí mismo. Este proceso es conocido en Argentina como “la bicicleta financiera”. 

Rodrigo Rato, al que obligan a largarse de Bankia hace dos días, anuncia que su sucesor será fulanito, y efectivamente, ése es al que han colocado. ¿No es alucinante? ¡Al que largan deja puesto sustituto! Pero es que el tal Goirigolzarri, el sucesor, viene de la competencia (BBVA) habiéndose jubilado en 2009 con 52 millones de euros (más de 80.000 millones de pesetas). Rodrigo Rato está ahora a la espera de una indemnización de 1,2 millones de euros. ¡Una indemnización por llevar a la ruina a Bankia! ¡Le dan dinero por haber colaborado en la Bankiarrota! 

Como se puede ver, todo esto pertenece a la antología del disparate. No estamos soñando, ¿verdad que no? No, no estamos soñando, simplemente estamos despertando del sueño. 

¿Por qué contar esto de Bankia con tanto detalle? Porque este mundo no se puede salvar. Este mundo de la ocultación y de la mentira es imposible salvarlo. Los que lo están intentando salvar aplicando las viejas formas del pasado están viendo que no se puede. Estamos aquí para ver cómo se caen las cosas viejas. Este mundo de las formas se termina. De verdad que no es para estar tristes, es para estar contentos, muy contentos. 

¡Abróchense los cinturones! ¡Despegamos! 





La imagen está elaborada por un amigo que ya de por sí es un tipo genial, pero que debido a un proceso especial e intenso que está viviendo ahora en su vida, se está volviendo más genial todavía.





Cinco cosas




“No te enojes. 
No te preocupes. 
Sé agradecido. 
Trabaja honradamente. 
Sé amable con los demás”. 




Mikao Usui, maestro de Reiki. 





Estas 'cinco cosas' me las regaló ayer mismo el responsable de una librería que cierra en estos días. Después de once años de actividad, una librería dedicada al desarrollo de la conciencia, cesa en su actividad...pero el desarrollo de la conciencia continúa.



La flor de la foto, precioso regalo que apareció junto al mar, en una playa.






La estafa de la luz (eléctrica)





Hoy hablamos de un hombre que ha inventado una bombilla que dura toda la vida. Sólo por eso ya está amenazado de muerte. 


No sé si os pasará a vosotros, pero yo llevo ya un tiempo que observando la estafa que supone la factura de la luz, un robo a mano armada, lo mismo el recibo, el contador que tenemos en casa y muchas cosas más; por si fuera poco, a varios exministros de renombre y a expresidentes de gobierno, justo al dejar sus cargos, los contratan las compañías eléctricas (un retiro de lujo por los servicios prestados), con lo que el tema huele todavía más a chamusquina. 

Benito Muros tiene 50 años y nació en Córdoba (España). Está casado, tiene dos hijos. Licenciado en Económicas. Es director de una empresa de tecnología; parte de sus beneficios se destinan a labores humanitarias. 

Antes de empezar la entrevista, Benito Muros enseña a la periodista que hace esta entrevista (Inma Sanchís, de La Vanguardia) un documento policial con el contenido de un mensaje que recibió que pone los pelos de punta: no sólo amenazan su vida si sigue adelante con la comercialización de su bombilla, sino también la de sus hijos. Benito ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombilla para durar toda la vida. 

-Y un buen día dejó de funcionar...
-Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.
-Eso no pasaba en tiempos de mi abuela.
-Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.
-¿Quién inventó esa atrocidad?
-La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: "Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero".
-Y lanzaron los créditos al consumo.
-Y ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población, esos que controlaban.
-Ahora se la reparte un 7%.
-Sí, bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.
-Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.
-Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.
-Otros fabricantes lo intentaron.
-Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe.
-¿Por eso las comercializa por internet?
-Las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía.
-¿Cuánto consume su bombilla?
-Ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios.
-Lo que fabrican las ocho centrales nucleares activas en España.
-Sí, pero no es suficiente, hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia.
-Carísimo.
-Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabajan con muy pocos grados de temperatura.
-¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescencia programada?
-Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).
-¿Qué espera de él?
-Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura.
-Eso roza la inmoralidad.
-Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar, fabricar barato en China y comercializar en Europa.
-Si acabamos con el crecer por crecer, ¿acabamos con el mercado?
-Muchos economistas dicen que la única forma de crear empleo es a través del crecimiento. Falso. Si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación.
-Y haremos un bien al Planeta.
-Cuando competimos para conquistar mercados internacionales consumimos petróleo de forma innecesaria. ¿Por qué importar electrodomésticos de Alemania si podemos hacerlos aquí? Eso encarece el producto y consumimos recursos innecesariamente.
-¿Ha habido demandas?
-Sí, un grupo de personas demandaron a Apple y ganaron al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada.
-¿Ha servido de algo?
-Prefieren pagar las demandas que dejar de fabricar con ese sistema. Las impresoras las programan introduciendo un chip contador: cuando llega un determinado número de copias deja de funcionar y comprar una nueva es más económico que repararla. Lo mismo ocurre con las calderas. De hecho, todos los componentes electrónicos los fabrican tres o cuatro empresas en el mundo.
-¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?
-No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!

______________________________________________________


Seguro que muchos ya lo conocéis, pero los que aún no lo hayáis visto echad un vistazo a este documento en vídeo titulado “Comprar, tirar, comprar”:

http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/directo/





En la imagen vemos a Benito Muros, la foto es de David Airob.
 
 







Ya vale de caras tristes





Una enfermera catalana le hace unas cuantas preguntas al presidente de la Generalitat Artur Mas. Me gusta mucho su fuerza y su decisión. Lo que ella hace es tan sólo un ejemplo de lo que podemos hacer de manera activa y eficiente en la época actual, época de saqueos por parte de los que mandan, época de semblante triste por parte de los súbditos que esperan pacientes. Ya vale de caras tristes. Esta “enfermera coraje” nos enseña el camino. 

Son dos vídeos con una duración de 15 minutos cada uno. Cuando uno los ve se alegra de que haya personas así... ¡¡¡Sin miedo!!! 






La foto es de ayer mismo. El Cielo siempre nos confirma todo aquello que intuimos o sentimos. En un punto de la foto hay como un mapa de España que se expande en líneas  radiantes... No lo sé, quizá haya más cosas.






Un mar en calma



Voy caminando entre fresnos. La tarde de primavera es fría y lluviosa, aunque a ratos luce el sol. El río baja rápido, con mucha agua. En las montañas se deshace la nieve. Un milano silencioso sobrevuela los árboles. 

Muchas veces he pensado que la madera con la que estaba hecho el pesebre de Belén es la misma madera con la que se hizo la Cruz del Calvario. Las flores que se ponen al difunto son las mismas que se ponen al lado de la cuna del recién nacido. Pasamos la vida entre flores. El lápiz con el que el niño dibuja está hecho con la misma madera que el bastón en el que se apoya el viejo al caminar. El polvo de talco que se pone en las escoceduras del que acaba de nacer es el mismo polvo de las cenizas del que murió ayer. Los rezos que se hacen delante del muerto son idénticos a los que se hacen delante del niño al que se le está bautizando: “Dale Señor vida abundante. Acógelo en la luz de tu rostro”. Lo que decimos que es nacer en realidad es morir, y lo que llamamos morir en realidad es nacer. El que nace muere, el que muere nace. Ya los griegos dijeron que nacer y morir son tan sólo una apariencia porque la verdadera realidad del ser es que ni nace ni muere. Lo que presencia las cosas no es ese elemento que llamamos ‘persona’ o ‘personalidad’, lo que presencia no tiene movimiento y es completamente atemporal, ese elemento es eterno, ve todas las cosas en un presente que se expande en la eternidad. 

Todo conocimiento es una forma de ignorancia. Leemos los periódicos con avidez y vemos la tele a veces con pánico y con estremecimiento, pero lo verdaderamente real es que nada está ocurriendo. A la vida nunca le ocurre nada, tampoco a nosotros mismos. Así que la madera que se hace cuna permanece impasible, lo mismo que la madera que se hace cruz. Sobre la pantalla de nuestra mente la vida está siempre proyectando imágenes, esas imágenes son los recuerdos o lo que está por venir, las imágenes van y vienen. El cuerpo es impermanente y todo lo que produce es pura impermanencia. Parece que todo pasó o que todo está por llegar hasta que descubrimos que nosotros somos otra cosa distinta que las imágenes y el cuerpo, entonces todas las imágenes se retiran de golpe. La madera arde y ya no hay cuna ni hay cruz, tampoco hay recuerdos, ni tan siquiera emociones. Todo está sujeto al cambio, sin embargo el Ser es lo que no cambia. En ese Ser hay sosiego, profundo sosiego. Y un mar en calma.





Una cantante con cuernos



Analizamos otra foto relativamente reciente. Se trata de la cantante Madonna durante su actuación en la final de la Superbowl de Estados Unidos. Ahí la vemos con los cuernos del dios Pan. No tiene desperdicio la corte de esclavos que la sirven, la simbología masónica que está detrás, el dineral invertido en esta gilipollez absoluta, pero que por lo visto es a lo que se dedican los que mentalmente quieren controlar a las masas. 

La vida musical de Madonna está teledirigida, no hay que estar muy puestos para darse cuenta. Teledirigida está su música, su vida sentimental, sus operaciones de cirugía estética y sus escándalos perfectamente diseñados. Pero su actuación en la Superbowl ha dado un salto de notables proporciones, y es que se ha atrevido a oficiar de sacerdotisa satánica en un directo ofrecido a medio mundo. Ved esta misa negra que incluye toda la simbología y todo el aparato del poder oculto. ¿Para qué este despliegue? Para lograr la posesión de las almas y con ello conseguir que adoremos como diosa a una figura humana. Algunos estaréis pensando que en esta época solamente deberíamos hablar de amor y no mostrar todo esto que parece que da alas a la oscuridad y que posiblemente potencie más sus enredos. Creo que a la oscuridad se la combate sabiendo cómo es, cuáles son sus resortes y cómo mueve sus fichas. Saberlo es tomar conciencia. Tomar conciencia es despertar. 


La Madonna que se vestía de nueva espiritualidad hace unos años era otra estrategia más de marketing. Lo mismo que muchas personas que son falsamente espirituales y que se disfrazan de misterio y esoterismo para construir un personaje y de esa forma tener poder y dominar a la gente. 

Ya alguno sabéis alguna cosa más cuando os acerquéis al concierto de Madonna en Barcelona el próximo 20 de junio –como algún amigo me acaba de anunciar ‘entusiasmado’-, o también cuando alguien se acerque a algún estadio para ver un partido de fútbol. Saber decodificar es la clave.