Estos ataques de risa




En el pueblo en el que vivo han organizado recientemente un curso de risoterapia, como el horario para asistir a ese curso no me venía bien, me he quedado un poco frustrado, por eso he intentado ir apuntando alguna cosa en mi libreta verde para poder suplir esa falta de risa y reírme yo por mi cuenta, lo que vendría a llamarse autorisoterapia, que probablemente sea una palabra que no exista, pero que da igual porque el caso es reírse. Pues eso, que he recopilado unas cuantas cosas que he pensado y escuchado en estos últimos días. La verdad es que la risa ha sido imparable desde el primer momento. ¡Como para no reírse! 

Me monto en la bici y me voy a dar una vuelta pues han dicho que mañana va a nevar. Mientras doy pedales caigo en la cuenta que a la vez que moría Neil Amstrong, el astronauta -según dicen el primer hombre que piso la luna-, su compatriota Lance Amstrong, el ciclista, era condenado por dopaje, por eso le han sido retirados los siete Tours de Francia que ganó de forma consecutiva. Los dos Amstrong, el astronauta y el ciclista, se parecen mucho, y no sólo en el apellido. Amstrong, el de la luna, ha sido un gran experto en ocultación, porque si le hubiese dado por hablar de todo lo que vio en ese mítico viaje… Y el Amstrong ciclista ha sido también un experto en ocultar la verdad pues ocultó que se metía de todo y que tenía a todo el mundo engañado…

Dan comienzo las primeras risas. Risas suaves. 

El Vaticano ha anunciado como adelanto del próximo libro del papa sobre Jesús de Nazaret que éste no nació el 24 de diciembre, algo que la mayoría ya suponíamos, pero es que ahora lo dice el propio papa. ¿Habrá que cambiar entonces la fecha de la Navidad? Este año ya no da tiempo. ¿Se cambiará el próximo año? ¿Y a qué fecha se traslada? Porque según J.J.Benítez Jesús nació en agosto, y según Simón de la Flor, que me lo contó a mí un día personalmente, Jesús nació el 17 de septiembre. ¿En qué quedamos? A la vez el papa ha anunciado que abrirá en los próximos días una cuenta en Twitter… ¿Para poner frasecitas entre que dice misa y atiende a los actos protocolarios? No sé si el papa sabe que los creadores de Twitter, que animan a todo el mundo a airear sus intimidades, son unos completos desconocidos porque no quieren que se sepa nada de ellos, estamos hablando de tres señores llamados Biz Stone, Jack Dorsey y Evan Williams. Perdonad que me vaya riendo. Esta risa va en aumento. 



María Alba Gilabert, periodista de Catalunya Ràdio, ha dicho en unas recientes declaraciones a un periódico holandés: “Reconozco enseguida a un catalán porque a menudo vamos mejor vestidos y somos más blancos”. ¿Qué puedo decir? ¿Queréis que diga algo? Mejor me muerdo la lengua, pero os aseguro que el ataque de risa ya es imparable. 

Y me río a mandíbula batiente con el genial epitafio que por lo visto ha mandado poner en su tumba Tony Leblanc (genial cómico y excelente persona), que ha muerto en estos días: “Aquí yace un cómico. Fin de la primera parte”. 

Joaquin Almunia, exsecretario general del PSOE, ahora comisario económico de la Unión Europea, dice que en la banca española habrá que hacer unos severos “ajustes de plantilla”. ¿Ajustes de plantilla? ¿Desde cuándo un socialista ha hablado así? Un socialista siempre dijo “Despidos”. Hablar de ‘ajustes de plantilla’ era cosa de la patronal, pero es que se me olvidaba que ahora los socialistas hablan como la patronal porque son la patronal misma. ¡Se me había olvidado! Perdonad que me siga riendo. Esto es ya un pozo de risa. 

Y allá voy con la última… José María Aznar ha presentado sus Memorias (en todas las memorias que se escriben solamente aparecen unas pocas cosas, las otras se meten en el baúl de las iniquidades…); pues bien, como digo ha presentado sus Memorias, y esto es lo que dice en uno de los párrafos del libro: “La primera vez que supe que no era un ser humano corriente, lo recuerdo bien, fue cuando ETA voló mi coche conmigo dentro. Salí de allí, envuelto en llamas, y pensé: ¿cómo es posible que haya sobrevivido? Nadie se lo explicaba. Los médicos no encontraban una respuesta, tampoco mi personal de seguridad. A todo el mundo le pareció… milagroso. Esa noche soñé con Dios. Era una luz, no tenía rostro, pero sí voz. Me iluminó con su haz y me dijo: “Jose Mari, si te he salvado es porque te necesito vivo para que lideres a la humanidad”. Me dijo un par de cosas más, pero son personales. Aquella experiencia me cambió, por supuesto. Desde entonces soy mucho más humilde”. 
Sí, sí, habéis oído bien, le habló Dios y le dijo: “Jose Mari, si te he salvado es porque te necesito vivo para que lideres a la humanidad…Desde entonces soy mucho más humilde”. ¡¡¡Desde entonces soy mucho más humnilde!!! José Mari por Dios, deja ya de decir cosas que se me parte la mandíbula. Esto es un verdadero ataque de risa, una risa que ya no tiene remedio.





La foto es bastante curiosa. Hace poco más de un año, un día que estaba cocinando, puse un poco de aceite en una sartén y salió el rostro simpático y sonriente que veis.

Sacudíos los pesares. Disfrutad de la vida. Los mangantes que nos oprimen son unos completos amargaos. Os lo aseguro.








Los que buscan la verdad y la proclaman




Cuando todos los años llegamos a finales del mes de noviembre, siempre me acuerdo del asesinato de Kennedy. Tenía yo cuatro años cuando aquello sucedió y lo recuerdo todo muy bien, demasiado bien; me acuerdo especialmente de mi abuelo leyendo con preocupación los periódicos de aquellos días; en esos periódicos a mí me gustaba mirar los titulares y sobre todo las fotos, grandes fotos que se quedaron alojadas en la memoria y que seguramente han sido la semilla para ir investigando año tras año en esa muerte. Está claro que aquel no fue un asesinato cualquiera. 

Para esos amigos descreídos, que por cierto tengo unos cuantos, esos que piensan que no hay conspiraciones, escuchad lo que en 1967 decía el fiscal Jim Garrison sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Este fiscal demuestra una gran valentía al señalar a los poderes en la sombra que acabaron con la vida del presidente. Supongo que algunos sabréis que ese discurso delante de las cámaras de Jim Garrison inspiró a Oliver Stone para hacer su película “JFK”. 







A todos los que buscan la verdad y la proclaman.







Vamos a ponerle un segundo piso al cielo




Una persona se alimenta según es su estado de conciencia, cuanto mayor es el despertar de esa persona, más consciencia tiene con el alimento, y en particular con el agua. 

El agua va a ser la próxima revolución en nuestras vidas, si es que no lo está siendo ya. Lo que va a ocurrir con respecto al agua en los próximos años va a cambiar nuestra manera de estar en la vida y de relacionarnos con el Planeta. 

Nuestras autoridades siguen diciendo que beber el agua del grifo es una cosa muy buena, cuando realmente beber agua del grifo es una indecencia, porque además de estar profundamente deteriorada el agua de ciudades y pueblos, son los litros y litros de cloro que nos metemos para el cuerpo; no acertamos a saber lo dañino que es el cloro, especialmente para todas aquellas personas que tienen una salud delicada. 

Me consta que en los últimos meses un buen número de seguidores de este blog han hecho un cambio en su dieta y están ahora practicando una dieta alcalina, y dentro de esa dieta alcalina están (estamos) haciendo especial hincapié en el tema del agua, muchos bebemos ya agua alcalina ionizada con resultados realmente sorprendentes.

En el pasado lo he pensado muchas veces, aunque nunca lo había puesto por escrito: o cambiamos pronto la calidad del agua que bebemos, o en un plazo relativamente corto de tiempo morimos todos, y si no morimos, vamos a quedar envueltos en enfermedades crónicas, que posiblemente es lo que ahora está sucediendo. 

Parece que el cielo siempre escucha. 

Uno de los más renombrados científicos del momento, el colombiano Rodolfo Llinás, revela que en la Universidad de Nueva York se ha hecho el más grande descubrimiento físico de la historia, y que ese descubrimiento está relacionado con el agua. 

Llinás fue llamado hace unos años para participar en una investigación pionera sobre el agua con el fin de mejorar la vida del ser humano. Parece que se trata de cambiar la estructura del agua. El descubrimiento podría prevenir y curar enfermedades como el alzheimer, las enfermedades del corazón, pulmonares y también el cáncer. Se trata de un nuevo método de oxigenación para el cuerpo vivo. "Estamos a las puertas del más grande descubrimiento en la historia de la biología", dice. "Hemos descubierto que existe la posibilidad de cambiarle la naturaleza al agua". He aquí una entrevista que le han hecho:


-¿Cómo se le cambia la naturaleza al agua?

-¿Qué es el agua? Es un seudo-cristal líquido con una estructura molecular muy sencilla: H2O, que se organiza dependiendo de la temperatura. Pero se ha descubierto por físicos en Nueva York cómo cambiar su estructura.

-¿En qué consiste? 

-Si se le aplica altísima energía el agua se convierte casi en otra cosa. Para decirlo en términos comprensibles, es como moler el agua. A un nivel tan alto de energía la estructura del cristal cambia y se pueden hacer nanoburbujas.

-¿Qué significa?

-Nanociencia es el estudio de fenómenos en estructuras extremadamente pequeñas. El nanómetro es una unidad que equivale a la milmillonésima parte del metro. A estas nanoburbujas, absolutamente microscópicas, se les pone oxígeno y se bate, por decirlo en términos populares, con un nivel de energía equivalente casi a un ciclotrón, es decir, un acelerador circular de partículas.

-Por decirlo de alguna manera, ¿se trata de romper el agua?

-Exacto. Y se le mete más oxígeno. El agua se vuelve a organizar molecularmente. Eso es física. Ahora bien, en términos biológicos, ¿qué puede pasar si se aplica el experimento en algo que está vivo?

-¿Qué podría pasar? 

-Que se optimiza la vida. Es la utilización en seres vivos de un tipo de agua que ha cambiado de estructura física, porque se le ha aplicado un segundo oxígeno.

-¿Y qué se logra?

-Una hiperoxigenación que no es tóxica. El agua sigue siendo H2O, pero la estructura no es simplemente H2O, sino que tiene una estructura secundaria; se convierte en un nuevo 'objeto'.

-¿Quiénes están trabajando en este experimento?

-Científicos físicos de la Universidad de Nueva York, y ya hay una compañía que está empezando a experimentar. Esta nueva agua se puede inyectar intravenosa.

-¿Pero qué se inyecta?

-El agua con su nueva conformación.

-¿Cuál es la compañía que experimenta? 

-Se llama Revalesio. Es una compañía de biotecnología cuyo objetivo principal es la optimización de la salud humana. Al frente de la escuela de medicina que investiga se encuentra el famoso empresario y filántropo Kenneth Langone. Él me llamó y me pidió ayuda para tratar de establecer cómo funciona lo que se ha descubierto y cómo se puede aplicar. Me vinculé entonces a esa investigación.

-¿El descubrimiento ya está funcionando?

-Está comenzando a funcionar.

-¿Ya se hicieron todos los experimentos previos y da resultado?

-Claro que sí. Es lo que hasta ahora hemos hecho. Pero falta mucho más.

-¿En qué tipo de afecciones que sufre el hombre se podría aplicar?

-En todas: alzhéimer, por ejemplo, también en problemas coronarios. Mire: el agua es esencial para la vida, y al agua se le meten hoy cosas como drogas, vitaminas, hormonas, pero el agua sigue siendo agua. Lo que hemos descubierto es que se puede agregar oxígeno y lo que se obtiene no es una droga, ni una hormona, ni una vitamina. Es algo que no tiene nombre y que yo estoy llamando optimizador. Optimizador de la vida. La vida no funciona sin oxígeno. El método que la naturaleza utiliza para mover el oxígeno es bueno, pero no tan bueno como el nuevo que hemos descubierto: las nanoburbujas. En este momento estamos en mi laboratorio en Nueva York trabajando en eso.

-¿En qué etapa se encuentran? 

-Estamos adquiriendo suficiencia estadística;  de verdad que esto va a ser una panacea, es algo que cambiará la biología y la medicina. La experimentación tiene que ser de un nivel de estructuración increíble, porque cuando uno afirma algo tan sumamente importante, la prueba tiene que ser igualmente importante y válida.

-¿Lo que se ha descubierto es de importancia histórica? 

-Sí. Si tiene las dimensiones que yo creo, va a cambiar la historia de la vida. No olvide que nosotros somos 80 por ciento de agua.

-¿Por qué lo advierte tan absolutamente emocionado?

-Porque sé lo que implica. Es la optimización de la calidad de vida.

-¿Este podría ser el mayor descubrimiento en el cual usted ha trabajado?

-Sí.

-¿Más que sus grandiosos descubrimientos sobre el cerebelo y el cerebro? 

-Sí, más que eso. Con este descubrimiento se pueden mejorar muchísimo el cerebro, el corazón, los pulmones. Es que se les da a las células nueva estructura. Imagínese un motor que no funciona y alguien se inventa un aceite que lo hace volver a funcionar perfectamente. ¡No cambie el motor! Se optimizó la física que permite que el motor funcione. En eso es en lo que estoy trabajando: en el optimizador, aun cuando sé que esa palabra no existe.

-¿Ya finalizó la parte de experimentación?

-Estamos avanzando en ella.

-¿Y se comprobó que funciona? 

-Sí.

-¿Cuánto tiempo más va a durar la experimentación?

-Por lo menos un año. En los casos en los que hemos experimentado ha dado resultado al cien por cien, pero para tener seguridad absoluta aún falta más.

-Si yo digo que el profesor Llinás está a punto de hacer el anuncio más importante de su vida sobre el descubrimiento de cómo el agua modificada puede ser utilizada en beneficio del hombre, ¿digo la verdad?

-Sí. Para conservar la vida, para mejorarla.

-¿Qué es lo que más le ha emocionado?

-La pureza del descubrimiento.

-¿En él trabaja su laboratorio de día y de noche, como dice el proverbio?

-En este caso, de día y de noche no es un proverbio. Es la verdad.

-¿Enfrentan problemas? 

-Los problemas son dar clara respuesta a las preguntas: ¿para qué nos sirve? ¿Sirve para alzheimer? Posiblemente. ¿Para problemas del corazón?, sí. ¿Para el asma?, también. ¿Para la autoinmunidad?, también. ¿Para el cáncer?, pues también. Es un descubrimiento prodigioso. Estamos cambiando el agua... es la estructura misma de la vida la que estamos a punto de cambiar. 

-¿Sirve para el alzheimer en qué sentido?
-Lo impide, lo previene. Si el cerebro está ya muerto, no hay nada que hacer, pero si solo hay lesiones, se puede reorganizar.

-¿Qué es el alzheimer?

-Es un problema químico que se produce por la fosforilación de una proteína que se llama Tau. Se produce un cambio químico de una de las proteínas, que hace que las células se desconecten y se mueran.

-¿Eso lo produce la edad?

-Eso lo produce el daño, no la edad.

-¿Por qué cree que eso podría prevenir o curar el alzheimer?

-Por los experimentos que hemos hecho.

-¿Y han dado resultado?

-En eso estamos. El agua tiene propiedades que no se conocían. ¿Por qué le da a una persona un ataque al corazón? Porque no tiene buena oxigenación, los capilares sanguíneos están mal, por falta de oxígeno. Entonces, si se les da oxígeno, los capilares mejoran, los músculos mejoran, los procesos celulares mejoran. Eso es lo que hemos descubierto.

-¿Está a las puertas del más grande descubrimiento que se haya hecho sobre la optimización de la utilización del agua?

-Sí. Para lograr un uso mucho más inteligente y científico del agua en beneficio de la salud humana, animal y de la salud de las plantas, es decir, de la vida. Yo hice todos los experimentos personalmente.

-Con resultados favorables...

-Sí. Lo más hermoso es ver que sí que sirve. Y si yo digo esto sirve, es que sirve. Yo no digo mentiras. El agua es la vida. Como se dice popularmente, vamos a ponerle un segundo piso al cielo. 




A partir de una entrevista de Yamid Ama para la editora El Tiempo de Colombia.






Secretos en el interior de la Tierra




Hay verdades demasiado grandes, o casi mejor se puede decir que a veces hay verdades que se secuestran por ser demasiado grandes y de paso se evita que toda la humanidad participe de ellas; este es el caso de la verdad que ‘encontró’ el almirante norteamericano Richard Byrd. Este hombre honesto dejó escrito en su diario que en el interior de la Tierra existe un mundo de gran belleza donde viven criaturas que nunca hemos visto antes y seres de profunda espiritualidad que están mucho más avanzados que nosotros . 

Richard Evelyn Byrd (1888-1957) fue un explorador polar, aviador y marino de la armada de EE.UU. El almirante Byrd fue protagonista principal del reconocimiento aéreo y terrestre de la Antártida a partir del año 1928. 


Hay dos acontecimientos fundamentales en la vida de Richard Byrd, el primero de ellos tuvo lugar en 1934 cuando sobrevivió desde marzo hasta agosto en una cabaña en pleno invierno antártico, en medio del hielo, a casi 200 km. de la base más cercana; estuvo completamente solo, sin más compañía que el viento, los hielos y las auroras boreales. El segundo acontecimiento ocurrió el 19 de febrero de 1947 durante un vuelo en avión sobre el Ártico donde hizo su gran descubrimiento: que la Tierra se extendía más allá del Polo Norte, eso quiere decir que accedió a los territorios que hay en el interior de la Tierra; ahí tuvo la oportunidad de ver un mundo nuevo, o como él lo llamó el “Gran Interior Desconocido”. A partir de ese momento Richard Byrd fue obligado a guardar silencio sobre lo que había visto; fue coaccionado y amenazado por sus mandos y por las autoridades gubernamentales para permanecer callado para el resto de sus días. Sin embargo Richard Byrd escribió en secreto sus diarios. Estos diarios hoy son libros, únicamente están en inglés, aún no circulan en español. 


Si le obligaron a callar la boca, ¿qué es lo que Byrd sabía? Todo indica que Byrd no solamente llegó a las puertas del misterio en el más amplio sentido de la palabra, sino que comprobó que hay lugares en el Planeta que se tragan barcos y aviones sin ninguna explicación aparente. El no solamente tuvo intuiciones de esos lugares, sino que los vio, sacó fotos y los filmó con su cámara de cine. Logró entrar varias veces en estas ‘trampas’ gravitacionales (agujeros de gusano) y encontró formas de orientarse para poder salir de ellas. Comprobó de primera mano lo que son  los 'agujeros azules' (agujeros de gusano en medio de los océanos). Además dio su propia explicación de los ovnis, pero no en forma de teorías, sino en base a todo lo que había vivido por experiencia propia. Como militar que pertenecía a las fuerzas armadas de los Estados unidos, tenía pleno conocimiento de la tecnología híbrida recibida en base a los acuerdos secretos con extraterrestres grises, y tenía conocimiento también de la tecnología  desarrollada a través del experimento Filadelfia (con la base científica formulada por Nikola Tesla) y seguido más tarde por el Dr. Newman… Así que a Byrd le callaron la boca. ¿Por qué? Había visto mucho, sabía demasiadas cosas, y además estaba dispuesto a compartirlo con toda la humanidad. Lo pasó muy mal los últimos años de su vida pues su alma anhelaba dar a conocer 'la verdad' que había visto con sus propios ojos, una verdad que de ser conocida obligaría a reescribir por completo la historia de los seres humanos.

Para que veáis lo descarado que fue tapar la boca a este hombre, algunas de las filmaciones que hizo Richard Byrd fueron vistas en cines de la época en Estados Unidos para ser retiradas posteriormente. ¿Quién retiró esas filmaciones? Los lugartenientes del gobierno secreto en la sombra, por cierto los mismos hombres de negro que robaron los planos de la caja fuerte de Nikola Tesla cuando este murió.



En este enlace se cuenta parte de la historia de la aventura vital de Byrd, leedlo si podéis hasta el final, es como un relato de aventuras, muy ameno para un fin de semana de otoño, además hay cosas bastante interesantes: 





Ovni saliendo del cráter del volcán Popocatepetl, hace pocos días: 




Quiero incluir tres textos del diario de Richard Byrd, tres textos cortos que me gustan mucho. Son de su diario. Lo que cuenta lo vivió durante esos seis meses que pasó solo en medio del invierno antártico en una cabaña prefabricada: 

1 de mayo

Durante mi paseo vi un halo, el primero desde que me encuentro aquí. La luna parecía irrealmente brillante, y luego un sutil cambio en la calidad de su luz me hizo elevar la vista. Una penumbra se extendía sobre la superficie de la luna, y, mientras observaba, un sistema de círculos luminosos se formó en torno a ella. Instantáneamente la luna quedó rodeada de círculos concéntricos de colores, como un arco iris envolviendo a una brillante moneda de plata. La amplia banda exterior, de 19 diámetros lunares, era de color verde manzana. Este extraordinario efecto duró cinco minutos. Luego los colores desaparecieron, y una docena de rayos de una aurora brotaron del borde mismo de la luna, para desaparecer también al cabo de unos momentos. 


3 de mayo

Hoy vi una estrella al sudoeste, tocando el horizonte. Era de un brillo tal que me deslumbraba. La primera vez que la vi, hace varias semanas, tuve la fantástica idea de que alguien me hacía señales. Es una estrella curiosa, que aparece y desaparece a intervalos impredecibles, como el pestañear de una luz. 


11 de mayo

Es tarde, pero acabo de tener una experiencia que deseo anotar. A medianoche salí a la superficie para dar una última mirada a la aurora (boreal), pero sólo encontré un difuso resplandor en el horizonte, un resplandor extendido de norte a noreste. Había  conectado el gramófono mientras esperaba la medianoche. Tocaba la Quinta Sinfonía de Beethoven. La noche estaba tranquila y clara. Dejé abiertas la puerta de la cabaña y la trampa. Allí me quedé, de pie en la oscuridad, para dar una mirada a algunas de mis constelaciones favoritas, que se veían más brillantes que nunca. Pronto comencé a sufrir una ilusión: lo que veía se fundía con lo que estaba oyendo. La impresión era tan perfecta que la música se mezclaba armoniosamente con lo que estaba ocurriendo allá arriba, en el cielo. A medida que la música subía en intensidad, la vaga aurora del horizonte comenzó a pulsar y palpitar, haciéndose más brillante, para extenderse después en rayos y arcos en forma de abanico a través del cielo, hasta que el espectáculo alcanzó su máximo esplendor. La música y la luz de la aurora eran ahora una sola, y comprendí que toda la belleza era semejante y emanaba de una única fuente. 





En la foto, Richard Evelyn Byrd. Me encanta la foto por esa mezcla entre montañero, submarinista, pingüino, astronauta, monje, deshollinador, maquinista de trenes de carbón… ¡Qué sé yo cuantas cosas!






La urgente necesidad de limpiarse





En un paseo que di hace unos meses me encontré con una especie de ala de ángel en mitad del camino, en realidad se trataba de un fragmento de nieve que el sol no había derretido aún y que tenía esa forma, es justamente la fotografía de este apunte. Esa especie de ala de ángel estaba como figura solitaria en mitad de la tierra, no tenía ni una mota de barro, no estaba manchada, se mantenía intacta, inmaculada, a pesar de que al lado habían pasado coches y tractores, y a pesar de que la temperatura estaba subiendo lo suficiente como para poder derretirla. Observé ese ala durante un rato largo. Me produjo una extraña emoción. Y pensé: 


Los años que estuve metido en el mundo, me refiero a esos años en los que seguí la estela del dinero, de la fama y la lucha para tener un prestigio, puedo decir que no encontré a nadie puro, seguramente porque yo tampoco lo era; no encontré a nadie de verdad honesto y honrado, porque seguramente yo no era honesto ni honrado. Cuando caí en la cuenta de mi pecado, cuando abandoné aquella vida peligrosa, preferí morir de inanición antes que volver a tocar algo que estuviera manchado, y de esa forma accedí a la etapa que ahora estoy viviendo. En este momento estoy así y vivo de esta manera porque no  he aceptado bajo ninguna circunstancia algo sucio en mi vida, ningún chanchullo, ninguna maniobra oscura; rasgué mi vieja ropa y preferí morir de frío y de hambre antes que llevar esas prendas que me producían bochorno. La sensación que ahora tengo es que nadie, absolutamente nadie de los que participan en esos negocios de la vida pública, y menos de la vida política y judicial, o incluso empresarial, tiene las manos limpias, los veo como en un constante carnaval, con el disfraz a cuestas, máscara va y máscara viene. ¡Qué fatiga produce verlos...! ¡Por Dios qué fatiga! Cuando veo a un empresario que ya está cansado de la vida que ha llevado, no veo tanto el cansancio por todos los años en los que ha realizado su labor, como la urgente necesidad que tiene de limpiarse y de dejar toda esa suciedad que lo ha acompañado durante tanto tiempo. La vida en pareja y la vida en familia son también lugares donde abundan los pozos oscuros, a veces abundan los pozos negros, pozos negros de agua muy negra. 

Cuando una persona enferma -enfermedad grande o pequeña-, lo que intenta hacer por encima de todo es limpiarse, hasta tal punto desea limpiarse que es la propia enfermedad la que le trae esa limpieza. Se enferma para poder limpiarse uno. La enfermedad es un jabón con el que nos lavamos. Y nos lavamos también con las lágrimas y con el  perdón.

Siempre me maravillo cuando conozco a un ser puro, que por cierto se ven muy pocos. La pureza es el mayor regalo que un ser humano puede hacer a la existencia.






La impaciencia





Cada vez me llama más la atención la tremenda impaciencia con la que vivimos. Esta tarde he escuchado a un grupo de periodistas conversar sobre la primavera árabe de hace dos años. Hablaban ya de ‘rotundo fracaso’. Pienso para mis adentros: pero si es que no dais tiempo a que las cosas tomen cuerpo, si es que si no hay un mínimo de sosiego para percibir el discurrir de las cosas. Dejad tiempo, por favor, dejadlo, dejad que las cosas tomen aliento, que se asienten; es como querer hacer vino sin que las uvas pasen por el lagar. 

Cuando hace años me enteré de que para hacer el retablo del altar mayor de mi pueblo habían tardado cincuenta años, entonces comprendí lo que es domar la impaciencia. Lo mismo que cuando en el pasado construían catedrales, la mayor parte de los que daban comienzo una catedral no iban a poder verla acabada, pero eso no importaba lo más mínimo, se ponían a hacerla con fe y con una extraordinaria generosidad. 

La vida nos marca a sangre y a fuego con estos ciclos tan dilatados. Lo hace para que comprendamos. Comprender es disolver la ansiedad que nos precipita. En realidad comprender en profundidad es vivir sin promesas de ninguna clase. La única promesa posible es el amor. 

Vivir con impaciencia en el fondo es vivir sin esperanza. Para este tiempo que estamos atravesando creo que es muy necesario mantener la esperanza y eliminar gran parte de esa impaciencia. "¿Qué opinas de la activación del portal para el día…?". Ha preguntado hace unos días unas persona. "¿Crees que efectivamente habrá un cambio dimensional para tal fecha?". Lo que pienso de verdad es que Dios no usa calendario, es nuestra mente la que pone fechas. Esperar no es malo. En el fondo todas estas expectativas electrizantes de los días y de los meses que están por venir son el humo que producen todas estas fogatas. Una fogata no es una hoguera. Prefiero las hogueras.

Últimamente fijo mucho la mirada en las personas a las que veo al margen de todo esto, por lo general suelen ser personas tranquilas, casi nunca andan fuera de su sitio debido a actividades profesionales o a compromisos con la sociedad, estas personas se toman el suficiente tiempo para mirar, para escuchar, para sonreír y para estar cerca de la Naturaleza. 





Prosigue el otoño. Llega el olor de la tierra fresca. Tengo a mi lado un montón de membrillos que dejan la casa perfumada y manzanas que ocupan toda una mesa. Miro en el ordenador la foto de las copas de unos chopos contra el cielo azul de la tarde, una foto que hice hace unos días. La vida es un tesoro que no se puede abrir si tenemos prisa. Si hay mucha prisa, es mejor no comenzar a tirar del lazo.






Negra bebida





Amigos, ¿qué pensáis de la Coca-Cola? 

Esto es lo que yo pienso: la Coca-Cola, que seguramente es el producto más vendido en el mundo, está envenenando a la población. La Coca-Cola causa serios problemas de salud a las personas que la toman, no es nada nuevo lo que estoy diciendo, es algo que se sabe desde hace mucho tiempo. He tenido amigos cercanos que han tomado mucha Coca-Cola durante años y he visto el deterioro en sus cuerpos, alguno de ellos ha fallecido hace muy poco tiempo. Porque la Cola-Cola debilita de manera alarmante los huesos y los dientes, aumenta los niveles de diabetes y de obesidad y predispone a padecer serios problemas circulatorios y de corazón, por no hablar de los efectos psicológicos profundos. 

Que se sepa, la Naturaleza no produce ninguna bebida de color negro, y la Coca-Cola es de color negro, por más que a veces cuando le da el sol parezca marrón. 

Lo negro produce negrura en nuestro cuerpo. No es así el agua que tomamos, ya que ésta es una bendición.

Recuerdo un verano de hace ya muchos años que estuve haciendo un trabajo de mucha exigencia, y mira tú que me dio por beber Coca-Cola. Acabé enfermando por la mierda que estaba tomando. Desde ese momento tomé conciencia, por eso durante años he alertado a madres, padres y niños sobre los efectos de la Coca-Cola. Mis hijos ya no la toman. 

Si sois personas de conciencia, dejad de tomar esta bebida que tanta enfermedad produce y haced todo lo posible para que vuestros amigos sepan de una vez el veneno que están tomando. Que nadie venda su cuerpo y su alma por un momento de placer. 

Coca-Cola, Pepsi y otras (todas cortadas por el mismo patrón), no son bebidas inofensivas, se trata de preparados perfectamente diseñados para ser vendidos masivamente, a la vez que causan graves daños en la salud de las personas. 

Y si estas cosas hacen la Coca-Cola y la Pepsi, del Red Bull ya ni hablamos...

Dad a alguien la posibilidad de introducir en la sociedad Coca-Cola, café y chocolate, y de forma instantánea estará diseñando un modo de vida acelerado. ¿Nunca lo habéis pensado? ¿Y qué trae un modo de vida acelerado? Trae nervios, estrés, enfermedad física y psíquica, desajustes laborales, imposibilidad de establecer relaciones serias y un montón de cosas más.


Durante años el lema de Coca-Cola en España ha sido "sensación de vivir". No hace falta explicarlo, pero tan sólo diré esto: efectivamente al tomar estas bebidas da la sensación de que estás viviendo, tienes la sensación de vivir, cuando lo que en realidad ocurre es que te estás matando, te están matando.








Tal es su libertad





Hoy he salido a dar una vuelta. A veces me gusta hacer viajes cortos de una forma un poco diferente a como los hago habitualmente. Nada más salir de la cochera le digo al coche: “¡Llévame a donde quieras!”. Así que he ido sorteando cruces, carreteras, caminos. Ahora estoy sentado en la ladera de un precioso valle. Tengo debajo de mí un pueblo muy hermoso con sus chopos y sus huertas. Desde aquí huelo el humo de las chimeneas que en este tiempo comienzan a estar encendidas ya todo el día. Algún buitre que vuela bajo me regala el sonido de sus alas chocando contra el viento. Es un precioso día de otoño. Mientras llegaba hasta aquí, pensaba: un día vamos a una charla que imparte una persona muy conocida, se trata de alguien que viene avalado por su gran prestigio, tiene fama de buen orador y de persona muy profunda, imparte enseñanzas para avanzar por la senda espiritual; estamos escuchándolo con atención y en un momento dado sentimos muy dentro de nosotros una gran alegría y una gran felicidad, entonces pensamos que esa alegría y esa felicidad provienen de esa persona que imparte la charla; si lo vemos de esa manera nos puede pasar que lleguemos a seguir a esa persona a todas partes, podemos llegar a mitificarlo, incluso llegar a adorarlo. ¿Qué es lo que nos sucede cuando nos convertimos en adoradores de alguien? Que tenemos la sensación de que ganamos identidad adorando al otro, cuando lo que realmente sucede es que aún no hemos comprendido que toda la alegría y toda la felicidad salen de nuestro interior. Esa felicidad y esa alegría son amor viviendo dentro de nosotros mismos. El amor no es algo que nos fue permitido experimentar porque en ese momento nos pusimos cerca de esa persona que ‘emitía’ mucho amor. No. Nosotros mismos somos el manantial de ese amor.

El amor es algo que siempre nace nuevo y que siempre es desconocido. El amor es desconocido porque nunca se repite. Desconfía de un amor que tú mismo puedas volver a reconstruir, eso simplemente son repeticiones mecánicas y proyecciones de la mente. El amor, siempre que nace, nace con un aroma nuevo. Nos deja extrañados el amor porque por todos los poros respira libremente. Del verdadero amor no sabemos qué pensar pues siempre nos deja desconcertados. Tal es su libertad.




El otoño recorre las praderas y se queda junto a los árboles del río. La foto es de hace tres días.






Venenoblanco




Hace doce años estuve seis meses sin probar nada de azúcar, ahora llevo justamente otros seis meses. ¿Qué es lo que se nota? Se nota una gran liberación, es como si uno se hubiese desenganchado de una droga muy potente. Que lo es.
El azúcar blanco, el azúcar refinado, no es un alimento, no lo es en absoluto. El azúcar blanco es una sustancia química pura, que por cierto se parece mucho a la cocaína y con la que tiene muchas similitudes.
La industria relaciona a través de sus anuncios al azúcar con la energía (el lema es siempre azúcar=energía), pero hemos de saber que el azúcar produce una energía que no es la que nuestro cuerpo necesita. Hemos de saber también que el azúcar esta relacionado con los ataques cardiacos, con la obesidad, con la diabetes,  con la insuficiencia renal, está relacionado con las caries dentales y con la ceguera, entre otras muchas cosas.
Para empezar hemos de distinguir entre azúcar y glucosa. El cuerpo necesita glucosa, pero no necesita azúcar. Entonces, ¿de dónde podemos extraer la glucosa? Las verduras y las frutas la tienen, hay dulce de calidad en los cereales, ese es el azúcar que podemos tomar sin necesidad de meter en el cuerpo azúcares refinados que lo que hacen es dejarnos descalcificados porque nos roban los minerales. Apenas hay diferencia entre el azúcar blanco (95% de sacarosa) con el azúcar moreno, siropes y melazas de herbolario (75% de sacarosa), son un poco menos dañinos pero en el fondo son idénticos. 
El azúcar tiene que ver con la conciencia, con cómo la conciencia capta la realidad. El consumo habitual de azúcar provoca aletargamiento, sobre todo aletargamiento mental. El azúcar es un gran generador de ansiedad y de hambre. Y para los que queráis perder peso, deciros que el azúcar simple es lo que más engorda.
La diabetes es el resultado del agotamiento del páncreas debido a una constante sobredosis de azúcar refinada y carbohidratos refinados. Sin ir más lejos en España se toman más de sesenta kilos de azúcar por persona al año, una auténtica barbaridad.
Cuando uno se quiere ‘desenganchar’ del azúcar ha de estar muy atento porque el azúcar está presente en todo, por ejemplo las barras de pan blanco contienen alrededor de un diez por ciento de azúcar (no viene indicado en las etiquetas).


Aquí van dos vídeos, primera y segunda parte de "Azúcar dulce veneno":





Estas recomendaciones no son teóricas, hace ya un tiempo que este cuerpo las viene experimentando:

Recomendaciones:

-Alimentarse preferentemente de vegetales.
-Tomar abundantes legumbres y granos germinados.
-Tomar almendras, semillas, alguna nuez.
-Tomar aceites biológicos prensados en frío ricos en omega 3 y omega 6 y omega 9 (aceite de linaza, aceite de cáñamo, aceite de oliva y aceite de sésamo).
-Tomar frutas poco dulces y cereales integrales (el aguacate es una muy buena fuente de energía). Entre los cereales integrales conviene destacar el trigo sarraceno, el mijo, la quinoa, el amaranto y el arroz basmati.


Alimentos a evitar:

-Eliminar las conservas, las grasas animales, la sal refinada, el azúcar refinado, los carbohidratos refinados.
-Evitar la carne de cerdo, de buey, de pollo, los huevos, productos lácteos y todos los derivados de la carne. 
-Evitar los productos muertos y buscar los productos vivos.
-No abusar de la fruta muy dulce (excepto el limón o la lima; un vaso de agua purificada con unas gotas de limón por la noche, antes de acostarse, es una excelente manera de desintoxicarse, también es muy bueno tomarlo a primera hora de la mañana recién levantados de la cama).
-Evitar los condimentos (kepchup, vinagre, etc).
-Evitar el alcohol, la cafeína, los chocolates.
-Evitar los cacahuetes y el maíz.
-Evitar el aceite recalentado de las frituras y la comida calentada en microondas.


Estos alimentos no deben de faltar en la mesa :

-Vegetales de hoja verde (son una potente fuente de clorofila, vitaminas y minerales, fibras, encimas, fitonutrientes, etc.).
-Granos germinados, como la alfalfa o la soja germinada. 
-Legumbres y granos que no hayan estado largo tiempo almacenados. 

-Beber agua de forma habitual, que sea lo más pura posible, y si puede ser tomarla alcalina e ionizada.


LA MEDICINA NO ES UNA CIENCIA QUE PUEDAN ESTUDIAR Y EJERCER SOLAMENTE UNOS POCOS, LA MEDICINA ES EL ARTE DE VIVIR COMPLETAMENTE CONSCIENTES DE NUESTRO CUERPO.






Acabo este apunte recomendando una receta ‘dulce’, una receta especial para el otoño: hojas de endibia con granada; en un cuenco se desgrana la granada, con las hojas de endibia a modo de cuchara vamos tomando sin prisa, disfrutando. Una verdadera delicia.







Tontos no somos




Hace menos de una semana que vino una persona a esta casa para proponerme dar una charla. Al poco de comenzar a hablar me di cuenta de que la persona en cuestión presentaba casi todos los síntomas de la enfermedad de la Nueva Era. El síntoma más evidente –y puede que el más peligroso- es pensar que sólo con meditaciones y abrazos las cosas se van a resolver (no estoy en contra de la meditación ni mucho menos, pero creo que con sólo meditar no es suficiente, lo mismo que no es suficiente con sentirse espiritual; puede que uno se sienta muy espiritual pero que no lo sea en absoluto). En un momento dado le dije a esta persona que me proponía la charla: “Ahora mismo no tengo nada que vender, en realidad no tengo nunca nada que vender, así que de momento no habrá charla, pero si por un casual se diera, te puedo asegurar que esto es lo más espiritual que tengo que decir…” (su cara iba mudando a medida que yo iba hablando): “No se puede transferir la deuda de los bancos a la población, en este caso a la población española, eso sencillamente es delincuencia anticonstitucional. Si quieres abundar en esto, que ya veo por tu cara que te está sorprendiendo, puedes leer el libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith. Los bancos dicen que no pueden “perdonar” la deuda de los hipotecados, pero sí que pueden recibir el rescate por parte del Estado, un rescate de miles de millones de euros. El citado rescate por parte del Estado es pagado por los propios hipotecados… Alucinante, ¿verdad? Tontos no somos. Idiotas tampoco. Mucho menos gilipollas. ¡Cuándo nos daremos cuenta que desentrañar estas cuestiones es una labor profundamente espiritual! Así que los banqueros estafadores, encubiertos por políticos corruptos, tienen aún la sartén por el mango porque mantienen el control sobre la televisión, los periódicos y la radio. Si con nuestra consciencia propiciamos la caída de estos medios, entonces podremos salir de la esclavitud. Internet es el camino. Y si al final cierran internet, que es algo que podría suceder, en realidad ya no importa porque ya habrá ocurrido lo que tiene que ocurrir. Lo que tiene que ocurrir es el despertar generalizado.

Ah, y una última cosa: no pensemos que todo se va a arreglar con esto del 2012”.




Aquí en Castilla se dice que alguien está con la berza cuando no se entera de qué va el asunto. En la foto se puede ver un hermoso repollo en una huerta de invierno. En el pueblo de Caballar, aquí en Segovia.






Les interesamos




Hablamos hoy de John Mack, médico y psiquiatra estadounidense, investigador, humanista, también activista político. Centró su actividad profesional en investigar casos de abducciones extraterrestres. Él no era partidario de usar el término ‘abducidos”, a él le gustaba más el de “experimentados” (del inglés ‘experiencers’). No sintió el impulso de investigar a edad temprana, llegó a investigar ‘por casualidad’, siendo ya un psiquiatra de prestigio pues era profesor titular de psquiatría de la Universidad de Harvard. En los últimos años de su vida, Mack se acercó a experiencias espirituales como el budismo e incluso llevó el mensaje de los abducidos a importantes personalidades del ámbito religioso y espiritual como por ejemplo el Dalai Lama. Fue difamado, perseguido y murió atropellado por un conductor borracho el 27 de septiembre de 2004. 

Estas son algunas de las cosas que decía en sus libros (con el libro “Abducción: Encuentros humanos con extraterrestres” obtuvo el prestigioso premio Pulitzer, ya lo había obtenido años atrás con una biografía de Lawrence de Arabia): 



“Estamos tratando con un fenómeno que podría no originarse en nuestra realidad física pero que penetra en ella y se manifiesta de diferentes formas. Este concepto es, de alguna manera, revolucionario y difícil de comprender dentro de nuestra visión secular moderna del mundo. Sin embargo, mis experiencias con los abducidos me empujan hacia esta conclusión.” 



“La idea de que podemos ser afectados por algún tipo de entidad, criatura o inteligencia que puede realmente entrar en nuestro mundo y producir efectos físicos y emocionales, no era parte de la visión del mundo que me habían enseñado. En realidad, llegué a regañadientes a la conclusión de que estas experiencias eran un verdadero misterio. En otras palabras, hice todo lo que pude para descartar otras posibilidades". 

"Se dice a menudo que soy un creyente y que he perdido mi objetividad. No estoy de acuerdo porque aquí no se trata de creer o no creer. Yo no creía en nada cuando empecé y realmente no creo en nada ahora. He llegado a donde he llegado de manera clínica. En otras palabras, he trabajado con gente por cientos de horas y he sido tan cuidadoso como he podido en mi trabajo para escuchar, tamizar y considerar explicaciones alternativas. Nadie ha encontrado una explicación alternativa en un sólo caso de abducción.” 

“El fenómeno nos pide que nos abramos a realidades que simplemente no están en el mundo físico y que consideremos la posibilidad de que existen otras realidades no vistas. Los procesos de aprendizaje que la humanidad ha mantenido a través de cientos de años pueden ser los culpables de que nuestra conciencia haya perdido la capacidad de percibir y comprender estas realidades.” 

“Estos seres nos están despertando y el efecto de ese despertar puede ser muy útil. Ellos no funcionan a través de asistencia directa en el sentido que alguien viene y te ayuda a cargar ese peso físicamente en tu espalda. Todo está relacionado con la conciencia. Puede que logren que algunas personas se preocupen más por la Tierra mostrándoles imágenes de la destrucción apocalíptica de los ecosistemas de la Tierra de una manera que los deja visceralmente movidos y que hace que se vuelvan responsables. Pero esto no es una intervención directa de su parte. Ellos trabajan a través del cambio de conciencia de los seres humanos.” 



Documental sobre abducciones extraterrestres: 




Especial atención entre el minuto 17 y el 24, cuando John Mack entrevista a un grupo de niños de una escuela de Harare (Zimbaue), atención a lo que dice una niña de color;  hay que estar atentos también a lo que dice una mujer en el minuto 36. 

¿Por qué algunos 'abducidos' tienen miedo y por el contrario otros lo viven con gozo y con amor? Porque la experiencia es exactamente igual que cualquier experiencia espiritual. Ha habido místicos que al comienzo de sus experiencias tenían verdadero pavor a que sucediesen, y eso ocurría porque aún no estaban lo suficientemente 'abiertos' y preparados. 

Después de años de observación y de investigación, quiero decir lo siguiente: la negación del fenómeno extraterrestre tiene que ver con la negación de la trascendencia, por eso creo que el trabajo de John Mack es tan interesante, primero porque es un trabajo sustentado en postulados científicos serios, y segundo porque está destinado a todos aquellos que niegan la trascendencia y que además secuestran una información clave que pertenece a toda la humanidad. Los que niegan la trascendencia son por cierto los mismos que gobiernan el Planeta a través de sociedades secretas y grupos de presión. 

Sacar en este blog “apuntes sobre extraterrestres” no es más que una forma sistemática de ir apuntalando esa trascendencia que clama ya por salir a la luz.

Es increíble las 'dificultades técnicas' que se presentan cuando se quiere publicar un apunte como este de hoy, si lo contara con detalle parecería increíble. El Gran Hermano filtra, ataca y ralentiza de forma sistemática todas las webs y blogs independientes donde se quiere compartir de forma abierta y veraz ciertas informaciones. A ver si se esteran de una vez que la red no es propiedad privada de una empresa sino que pertenece a toda la Humanidad.  



En la fotografía, John Mack.






Que nadie nos represente




Conocí personalmente a Agustín García Calvo en 1979 durante una charla que dio en la Facultad de Medicina de Valladolid. Me pareció una persona con una inteligencia y una claridad mental extraordinarias. Ese día habló sobre el trabajo y dijo unas cosas que nos quedamos todos boquiabiertos. Desde entonces lo he seguido, lo he leído, lo he escuchado. He de decir que me parece uno de los grandes escritores y poetas españoles de todos los tiempos, a la altura de los grandes clásicos. Creo que es una de las personas que más ha amado la lengua castellana, y ese amor lo ha demostrado con hechos, no con simples teorías. Sin ir más lejos creo que es el más brillante traductor del latín que he conocido. Los libros de su editorial 'Lucina' (¡ochenta libros publicados!) son joyas que hay que ir destapando poco a poco. 


Agustín García Calvo ha sido un filósofo de los pies a la cabeza, y además tenía el sello de los grandes filósofos: hablaba sin tener que pensar, hablaba de forma completamente natural, aunque fuera en verso. Él era brillante y siempre incómodo. No le gustaba el sistema, ni el Estado, ni el poder, ni el dinero, ni la opresión en la que vivimos. Su corazón anarquista me invita a incluir ahora algunas frases que dijo en estos últimos años y que dan en la diana de algunos temas que cada día llaman a nuestra puerta, la puerta de la comprensión: 

“La realidad es una mentira. La realidad no es todo lo que hay”. 

"La lengua es la única máquina gratuita que se le da a cualquiera". 

"Los idiomas, por ejemplo el gallego o el catalán, sirven como pretexto para el dominio de la gente". 

“El miedo a la perdición es la verdadera causa de nuestro miedo”. 

"Se quiere someter a la gente, por eso se le hace pertenecer a un conjunto cerrado que ya es más o menos un Estado. Y ésa es la perversión". 

"Los medios de información son medios de formación de masas y realizan la imposición de la realidad. Hay que fijarse en el informativo mismo: en el informativo diario. Ellos hacen cada día la historia contemporánea, y de esa manera están impidiendo que de verdad la gente sienta algo por sí misma, porque lo que están haciendo es convertirlo en un cuadro muerto". 

"La educación está corrompida en su raíz. Se piensa que los mayores pueden enseñar algo a los niños. Lo único sensato que se puede hacer es exactamente al revés. Habría que intentar dejar que los niños, que no están del todo sometidos, puedan hacer resucitar algo de lo que le queda a la gente de niño". 



Y esto lo dijo en la Puerta del Sol de Madrid cuando la acampada del 15-M: 



“La escuela está dominada por el dinero”. 

“No hay que aprender el lenguaje del poder, por ejemplo ‘tasa de paro’ ‘cancerígeno’ y todas esas historias, hay que olvidarse de todo eso. 

“No dirijáis las peticiones y reivindicaciones hacia el poder organizado, eso lo único que hace es hacer más fuerte al poder, es como el pordiosero que acude al señor para que le dé unas migajas”. 

“No organizarse contra el poder, así que nada de comisiones ni representantes. Que nadie nos represente”. 




Agustín García Calvo falleció en Zamora el pasado día 1 de noviembre. Es curioso ver cómo alguna de estas personas de inmenso talento cuando mueren salen por la puerta de atrás, personas que tantas cosas nos han ayudado a comprender. Es curioso observar cómo han sido apartados y llevados al olvido social, mientras los otros, los reyes del aire, reciben todo tipo de premios y distinciones. 



En la foto, Agustín García Calvo, un retrato de Miguel Novack (1990).





Ya no soy un turista





Estos días pasados en los que ha habido puente, puente festivo, he visto a gente paseando complaciente con sus potentes cámaras a la altura del ombligo. Y he pensado: “Ya no soy un turista, no busco ya saciarme de sensaciones”. 


Una hoja con colores aún vivos asoma entre las restantes hojas grises. Si tengo que elegir, siempre miro primero los monumentos que la naturaleza ofrece, ayer ofreció esta catedral de hojas sobre el suelo.






Dar a luz en casa




He dejado reposar esta noticia un tiempo para poder reflexionar sobre ella con tranquilidad. 

Así eran entonces los titulares en la prensa: “Muere la defensora de los partos en casa mientras daba a luz en su hogar. La defensora de los partos en el hogar, Caroline Lovell, ha fallecido mientras daba a luz a su hija en su casa”. 

Cuando ocurrió la muerte de esta mujer, la prensa se cebó despiadadamente con ella. Los titulares estaban más o menos diciendo: “En el fondo se lo merecía. Es normal que le acabara pasando. El que juega con fuego se quema.” 

Así presentó por ejemplo la noticia el Daily Mail: 

"Lovell, de 36 años, sufrió un paro cardíaco mientras daba a luz en su casa a Zahra. Fue trasladada al hospital, aunque no pudieron hacer nada por ella, pero la pequeña ha sobrevivido. La tragedia ocurrió el pasado 23 de enero en su casa de Melbourne y, con ella se ha reabierto el debate sobre los partos naturales en casa. Lovell había hecho todos los preparativos para dar a luz a su hija, pero una complicación durante el parto hizo que su corazón se detuviera. Cuando los médicos llegaron a su casa Lovell estaba ya muy grave. La mujer tenía dos hijas, Lulu de tres años y la recién nacida, Zahra, y a su marido Nick. Una de las matronas que asistía a Lovell aseguró que la causa de su muerte podría haber sido una hemorragia, aunque los hechos aún se están investigando. La mujer se había pasado media vida presionando al Gobierno australiano para conseguir ayudas estatales para las mujeres que querían tener a sus hijos en casa. "La vida estará en peligro sin la ayuda de matronas adecuadas por parte del Estado", decía en una de sus cartas dirigida al Gobierno. "Personalmente estoy muy sorprendida y avergonzada de que el parto en casa no sea una libre elección de la mujer que quiere dar a luz en su entorno", añadía. Desde 2009 realizó diversas quejas y escribió muchas más cartas dirigidas al Ejecutivo australiano para solicitar que las matronas que atienden partos en casa estuvieran regladas, financiadas y tuvieran protección legal, como sucede en otros países"


Esta es la reflexión que ahora quiero hacer: 

La prensa contó la noticia como un fracaso de esta mujer. Podría parecer un fracaso, es cierto, pero para mí no lo es, para mí es justamente todo lo contrario. La mujer que hizo todo para que los partos tuvieran lugar en casa, y que además fueran llevados a cabo de forma digna, ha muerto de parto en su propia casa. El hecho quiere decir que ella ha entregado su vida por aquello en lo que creía. El entregar su vida es la prueba de que tenía fe completa en lo que decía y en lo que hacía. Si estás haciendo algo y no estás dispuesto a entregar tu vida por ello, es que aún no tienes fe completa en el camino que estás recorriendo. Y que no se nos olvide una cosa: entregar la vida del cuerpo no es perder la vida, porque nadie pierde la vida, nadie pierde su esencia. 

“Quien pierda su vida por aquello en lo que cree, la salvará”. 

Que el Padre Roger (adalid del ecumenismo y figura clave en la comunidad de Taizé) muriera acuchillado en su propia comunidad y a la vista de todos, no indica un fracaso, sino todo lo contrario. Que Martin Luther King muriera a balazos por intentar detener el segregacionismo hacia los negros de una forma pacífica, no hace sino certificar el éxito de su lucha. 

Además, el mensaje de fondo de esta mujer es un mensaje que tiene un calado muy profundo: nacer en casa es igual que disponerse a morir en casa, se trata de que el nuevo ser que ha encarnado disponga de un ambiente íntimo que le ayude a conectar rápidamente con la vida. Así de simple. Así de fácil.

Perder la vida. Entregar la vida. Como hoy es 2 de noviembre, día de los difuntos, contaré para acabar que hace unos días escuché a una persona decir: "Es que después de la muerte no hay nada". Y yo pensé justo en ese momento, aunque no se lo dije: "A ver si te enteras de que cuando no hay nada es ahora, porque aquí todo es envoltorio..."





En la foto, Caroline Lovell.