La moda del vinagre



Hace ya muchos años que vivo en este pueblo, dentro de poco se cumplirán dieciséis años. Este es ya el lugar donde más tiempo he vivido. Al principio de estar aquí desconecté mucho de la ciudad, de esa gran ciudad en la que siempre me sentí extranjero. Al desconectar se crea distancia con todo lo que uno traía de atrás. Por eso, durante los primeros años de vivir aquí, cuando visitaba la ciudad, que era muy de vez en cuando, me quedaba mirando para la cantidad de edificios que se estaban remodelando (no sé de dónde salió el dinero para tanta remodelación; bueno, creo que sí lo sé: era dinero falso); también me quedaba mirando para los escaparates de las nuevas tiendas de alimentación, y sencillamente alucinaba –todavía alucino- con la cantidad y variedad de productos nuevos; dentro de los productos novedosos estaban los vinagres. "¿Qué será esta moda del vinagre?", pensaba yo. Imaginé que sería cosa de aquellos cocineros tan afamados que entonces surgían, cocineros que podían llegar a hacer platos muy sofisticados pero que de alimentación sabían más bien poco. Pero no, me pareció sin más un invento de la industria, esa industria sin alma que crea modas porque lo que buscan es vender, vender al precio que sea. Así que han sido años de ver que el vinagre iba tomando una importancia desmesurada. Macrobiótica y dieta alcalina me dieron las claves para entender la salvaje profusión de vinagres de todo tipo. Y este es el dato que ahora os resumo: EL VINAGRE ES LO MÁS ÁCIDO QUE HAY DENTRO DE LOS ALIMENTOS QUE TOMAMOS. ¿Será casualidad que potencien tanto lo más ácido que existe? Pienso que no es casualidad. Quieren que nos volvamos ácidos. La acidez genera debilidad y enfermedades.

Que se sepa el vinagre afecta de forma contundente al hígado, en particular su ácido acético. El vinagre afecta a la coagulación de la sangre pudiendo producir anemia e insuficiencia renal. 

El vinagre erosiona también el esmalte dental. 

El vinagre dificulta la digestión de los alimentos, ya que éstos quedan endurecidos debido a la coagulación de las proteínas causadas por el ácido acético. 

El vinagre erosiona la mucosa que protege al estómago causando gastritis y otros desórdenes. 

Así que SE PUEDE VIVIR SIN VINAGRE, se puede vivir perfectamente. La típica ensalada se puede arreglar con el buen aceite que ya conocemos y unas simples gotas de zumo de limón.








18 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra vinagre me parece que suena a "vino agrio", por eso no creo que a nuestros cuerpos les agrade el vino agrio.

Anónimo dijo...

Mi madre nos curaba las torceduras del tobillo,los esginces con vinagre empapado en una gasa. Para eliminar los hematomas, para lavarnos el pelo, en el último aclarado echaba unas gotas de vinagre y de ese modo, según la sabiduría popular, ahuyentabas los piojos en el colegio, o cuando tenías hemorragias nasales te empapaban un algodón en ese líquido; que por cierto, su vapor te subía hasta el mismísimo cerebro. No sé los efectos nocivos a largo plazo, pero eran útiles en el momento.
Pero también acaba con malas hierbas...

http://saludybioterapias.blogspot.com.es/2012/05/vinagre-para-matar-las-malas-hierbas-y.html

Anónimo dijo...

Yo creo que dejar de tomar vinagre es también dejar e avinagrarse.

Anónimo dijo...

El vinagre viene bien para matar los piojos y limpiar la plancha, es decir externamente, dudo que internamente sea saludable.

Anónimo dijo...

¿Y el vinagre de manzana ecológico?

RR dijo...

Un poco menos dañino que el vinagre convencional, pero muy parecido en cuanto a los efectos que produce en el cuerpo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Conozco muy bien lo que es una planta embotelladora de vinagre, puedo decir que es lo más triste que existe, y con una calidad ínfima como condimento de mesa.

Anónimo dijo...

Pepinillos y cebolletas en vinagre, no son nada saludables.

Anónimo dijo...

El cuerpo puede tener la necesidad de tomar alimentos fermentados, pero no de vinagre. Como fermentados podemos tomar chucrut, picles, así como aceitunas de cultivo biológico que hayan sido curadas con sal marina y no son sosa caústica.

Anónimo dijo...

Nos llevas a revisar palmo a palmo todas y cada una de las cosas que están desde siempre en nuestra cocina, y ahora las vemos con ojos nuevos.

jgargiuloblanco dijo...

el vinagre es bueno para dar en los suelos de madera,encerados, les devuelve vivacidad y brillo, pero es sólo para uso externo, la madera no debe estar demasiado seca, necesita estar empapada de aceites naturales o cera para que dure mucho.

Anónimo dijo...

"Veneno me han dado por comida, en mi sed me han abrevado con vinagre".

-Salmo 69-

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=kY46TR0I8jM

Anónimo dijo...

http://www.terapiasnaturales.com/cuidado-con-el-vinagre-no-es-un-condimento-saludable

Anónimo dijo...

“Tengo sed...“
Y le ofrecieron vinagre a Su boca, como último agravio a Su cuerpo.

Anónimo dijo...

Agradezco que se compartan estas informaciones, parece que no son importantes, pero sí que lo son.

Anónimo dijo...

Hay muchas cosas que no nos habíamos cuestionado. Este es el momento de cuestionarlas todas.

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes, cuántos tipos de vinagres diferentes en los supermercados y cuantas personas avinagradas en la vida diaria.