Poner fin a la deuda ilegítima





Con el fallecimiento de Hugo Chávez (algún día se comprenderá la importancia de este hombre que ha luchado a conciencia contra la élite esclavista que gobierna el Planeta), conviene reflexionar ahora sobre las palabras de otro hombre al que se le intenta silenciar de forma sistemática.

Este es el relato que el periodista español Bonifacio Cañibano realizó para el diario “Público” sobre la visita que el presidente de Ecuador Rafael Correa hizo a Sevilla hace ahora cuatro meses. En esa conferencia tuvo la habilidad de hablar de la 'crisis española' sin hablar en ningún momento de España, simplemente se limitó a relatar el proceso vivido en Ecuador en estos últimos seis años: 

"Rafael Correa llegó ayer por la tarde a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en olor de multitudes. Venía a contar cómo salió Ecuador de la crisis de su deuda o cómo él dijo “de la larga noche neoliberal” en la que hundieron a su país en la década de los noventa: la acción conjunta de banqueros insaciables, políticos corruptos y gobiernos ciegamente obedientes a las recetas desreguladoras del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Parecía que estaba describiendo lo que está pasando en España y en el sur de Europa, porque la descripción del proceso seguido era casi una calcomanía, así que para no provocar conflictos diplomáticos advirtió desde el principio de la conferencia que “no venía a dar consejos al Gobierno español de cómo salir de la crisis sino a describir lo que había pasado en su país.

La sala de la conferencia estaba abarrotada de estudiantes y otras tres aulas más en las que se seguía su intervención por videoconferencia. Aún así, el aforo estaba desbordado. Fuera, en el campus, un montón de estudiantes que se había quedado sin sitio, estuvieron gritando durante media conferencia: “¡Que salga Correa!”.

El presidente de Ecuador fechó el origen de los problemas económicos de su país en la década de los setenta, en pleno boom petrolero. En esos años Ecuador crecía a un ritmo del 10%, más rápidamente que China en la actualidad. Entonces, cuando había exceso de liquidez, empezaron a aparecer por Quito los burócratas del FMI, del BM y de la banca internacional predicando el endeudamiento agresivo. El país comenzó a comprar compulsivamente en el exterior, de todo, y por supuesto también, carísimos paquetes de armamento.

En el 82 Ecuador ya no pudo pagar su deuda y la situación explotó. Entonces, dijo, “entró en funcionamiento la lógica financiera del FMI que prioriza por encima de todo el pago de la deuda”. Los gobiernos ecuatorianos se vieron en la necesidad de endeudarse una y otra vez para poder pagar los intereses, cada vez más altos, de una deuda que seguía creciendo. “El objetivo de la economía pasó a ser el pago de las deudas del propio estado y de los bancos, mientras la población se iba empobreciendo” añadió, mientras los estudiantes empezaban a aplaudir con fervor. “El círculo infernal en el que están ahora Grecia y Portugal”, sostuvo Correa, que no mencionó en esta ocasión a España, por educación con el país anfitrión.

En Ecuador, subrayó el Presidente, “la deuda privada interna (la de los bancos) se pagó a base de préstamos externos, pero a costa de endeudarse el Estado”. Tampoco en esta ocasión habló de España, pero recordó que hace dos años en una visita a Portugal ya advirtió al gobierno luso del riesgo de que eso mismo ocurriera en el país vecino. Vaticinio cumplido.

El siguiente paso que dio Ecuador también es conocido en estos lares: “Fue el de las privatizaciones, las desregulaciones y los recortes sociales, predicados por el consenso de Washington, la biblia del neoliberalismo para América Latina”. (Algo similar a lo que ahora predica Berlín o Bruselas). “Nos impusieron leyes”, dijo el presidente, “que decían que impulsaban la competitividad y la flexibilidad en el trabajo, lo que es lo mismo que explotar a los trabajadores”, aclaró a unos estudiantes que seguían aumentando aplausos y entusiasmo. “Satanizaban el gasto público, cuando era para pagar a los maestros, pero no para comprar armas”, volvió a aclarar.

En esta coyuntura llegó Ecuador al año 2000 en el que quebraron 16 bancos. “Entonces los políticos, que no representaban a los ciudadanos, sino a los poderes económicos, hicieron todo lo posible para que la crisis la pagara el pueblo”, dijo cuidándose mucho de no mencionar a España, mientras las cuatro salas aplaudían a rabiar. Correa señaló que poco antes de la quiebra el gobierno de turno puso en marcha un Fondo de Garantía de Depósitos, lo que no hubiera sido una mala idea, si no hubiera tenido como objetivo cubrir las pérdidas de las entidades financieras que quebraron inmediatamente después. “Así se socializaron las pérdidas de la banca”. El presidente ecuatoriano se mantuvo firme en su línea de no hacer comparaciones con España.

El “corralito” ecuatoriano se llamó encautamiento de depósitos. Es decir, la prohibición del Gobierno de que los ciudadanos utilizasen el dinero que tenían en los bancos. Luego llegó la dolarización, los suicidios (“llegamos a conocer un nuevo fenómeno, el suicidio infantil”) y la emigración de millones de ecuatorianos. (Algunos de los cuales estaban presentes en la conferencia).

Correa criticó abiertamente la independencia del Banco Central Europeo “que no está haciendo lo necesario para que Europa salga de la crisis”. “La idea de que la economía no es política, dijo, no resiste un análisis serio y es una estupidez argumentar que los tecnócratas que la dirigen toman decisiones sin intereses políticos concretos, como si fueran seres celestiales que no están contaminados por la maldad terrenal”. A estas alturas el público estaba entregado. Luego se dirigió a los estudiantes y les espetó: “La burocracia financiera internacional cuando tomas decisiones no está pensando en solucionar vuestro paro, está pensando en el pago de la deuda”. Y lo dijo con la elegancia de poner cómo sujeto de esa acción a la burocracia internacional… no a los políticos locales.

Fue más directo al evocar una pancarta que había visto en Sevilla esta mañana y que decía: “Gente sin casas y casas sin gente”. “Si se sigue la lógica de los poderes financieros se va a llegar al peor de los mundos posibles, en el que las personas no tienen casas y los bancos casas que no necesitan”. Los desahucios son inhumanos, dijo, y “no tiene lógica que alguien que devuelva la casa, por no poder pagarla, permanezca endeudado de por vida”. El presidente explicó que cuando llegó al Gobierno en el 2007 tomó varias medidas inmediatas: eliminó la hegemonía de su banco central, auditó y reestructuró la deuda, eliminando el tramo de “deuda ilegítima” y recomprando bonos a un 35% de su valor nominal. Después pagó el resto, “para librarse de la condicionalidad del FMI cómo hizo Brasil o Venezuela”. Correa terminó recordando que “expulsé de Quito a la misión del Banco Mundial y hace seis años que la burocracia financiera internacional no ha vuelto por mi país. Ahora estamos mejor que nunca”. 



El diputado Alberto Garzón habla a la cara durante 4 minutos a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo: 





En la foto, Rafael Correa, presidente de Ecuador.





19 comentarios:

Anónimo dijo...

http://lomas.excite.es/hugo-chavez-ha-muerto-hoy-5-de-marzo-de-2013-por-cancer-de-colon-N33912.html

Anónimo dijo...

La enfermedad de Hugo Chávez es una ataque de los enemigos:

http://www.elmundo.es/america/2013/03/05/venezuela/1362504563.html

Anónimo dijo...

Dicen los políticos que pronto saldremos de la crisis...pero lo que no dicen es que entraremos en la miseria.

Anónimo dijo...

El mandamiento principal de la política neoliberal opresora siempre es este: “Socializar las pérdidas, nunca repartir los beneficios”.

Anónimo dijo...

La prensa que tenemos ha pintado a estos personajes como ogros, cuando resulta que son los que han tenido ojos para mirar por los pobres de su país.

Anónimo dijo...

Periódicos farsantes como El País han intentado siempre derrumbar la figura de Hugo Chávez, hoy se deben de estar legrando por su muerte; lo que no saben es que el triunfo de la verdad se hará presente y callará sus bocas.

Anónimo dijo...

Sin duda amanecerá pronto un nuevo día.

Anónimo dijo...

Recomiendo este artículo de Víctor Ríos:

http://www.publico.es/internacional/451709/hugo-chavez-un-hombre-bueno-que-vivira-para-siempre

Anónimo dijo...

A los ladrones de las riquezas del mundo: menos mal que nacen personas que os paran los pies.

Gracias Hugo Chávez.

Anónimo dijo...

"Los mismos que le inocularon el cáncer y los que se alegraron por él, temblaron de miedo ante el advenimiento de un líder de verdad: la persona que recoge el sentir del pueblo, lo dignifica con su propio proceder y lo enaltece, devolviéndole con creces la confianza que el pueblo le da. Ese es el concepto de líder que no quieren que conozcamos, ofreciéndonos como tales a los seres más corruptos y patéticos de la sociedad para que desconfiemos de los verdaderos líderes.
En los años 2005 y 2009 volví a Venezuela, para el Foro Social Mundial y una gira de charlas, respectivamente. Acudí a televisiones y radios a hablar del Poder Mundial, del 11-S, los Iluminati, los Bilderberg y los sionistas y pude hacerlo con total libertad, cosa que no se puede hacer, aún hoy, en casi ningún país del Planeta. En los tres meses que pasé, en total, en Venezuela, pude ver los logros y también los errores del chavismo, sobre todo ligados a la corrupción y una evidente deriva comunista con la consiguiente burocracia exaltadora de la mediocridad. Pero, con todos ellos, la percepción de que la conciencia de los caribeños aumentaba de una manera excepcional es algo innegable. De hecho, en los momentos de más decaimiento por el penoso estado de la sociedad española, Venezuela me insufló el ánimo para continuar; cada vez que volvía de allí, mis fuerzas se multiplicaban. Así pues, si esta página ahora tiene 300 y pico mil lectores mensuales es, en parte, gracias a Venezuela, y gracias a Chávez. No hay un sólo país en el Planeta donde se haya establecido ¡con fondos gubernamentales! un programa de elevación de la conciencia, como el que está involucrada mi amiga caraqueña Nieves: esa es, creo, la mejor prueba del carácter visionario de este hombre y de la ceguera de tantas personas con supuesta conciencia, en Venezuela y en el resto del mundo. ¡Aún hoy, parte de la izquierda española desprecia a Chávez por la única razón de que era militar!!
Hugo Chávez fue un producto de la dignidad del pueblo venezolano ante el saqueo que la casta sionista hizo de su riqueza que, como un boomerang, estableció como primer objetivo que las infraestructuras y la educación llegaran a todas las capas sociales. Y lo logró.
Pero no sólo eso.
Sin experiencia ni formación política, armado únicamente de un corazón de oro, Chávez se dio cuenta de que el problema estaba mucho más arriba, en la cúpula del poder financiero planetario, y por ello se convirtió en el primer líder planetario propiamente dicho, pues su visión de la Humanidad rebasó las fronteras no sólo de Venezuela, sino de América Latina. De su encuentro con el presidente iraní Mahmud Ahmedineyad nació una sincera unión que superó las religiones y las culturas para alumbrar la Nueva Civilización que muchos estamos esperando, por lo que bien podría calificarse como “profético”. Hoy, las mezquitas de medio mundo lloran su muerte como la de un musulmán más.
Hugo Chávez puso las bases de lo que hoy día está a punto de lograrse: la derrota del sionismo, y, por eso, hoy siento que su muerte ha de coincidir, necesariamente, con el establecimiento de un nuevo sistema monetario que abola la usura y que, sin duda, él ayudó a crear entre bastidores.
Hoy, Hugo Chávez ya no está físicamente con nosotros gracias a los mismos que siguen atacándole sin tregua después de muerto, pero lo que no saben es que hoy ya hay millones de Hugo Chávez en el mundo, dispuestos a decir la verdad y a hacer realidad el sueño de una Humanidad libre de la usura: sus discursos ante las Naciones Unidas inspirarán a jóvenes durante generaciones.
Por eso digo que hoy el Ché Guevara ha muerto y la leyenda de Hugo Chávez ha comenzado, porque sus logros exceden en kilómetros a los del revolucionario argentino. El hombre ha muerto: ha nacido un Mito.
Durante 15 años, un país en la Tierra hizo realidad los ideales de justicia y modificó, por completo, la tendencia milenios de opresión sobre la especie humana. Es muy posible que, dentro de un tiempo, Hugo Chávez Frías sea considerado un profeta del Nuevo Tiempo."

Rafael Palacios

Anónimo dijo...

"Invocamos a nuestros libertadores, invocamos a Dios Todopoderoso, a Cristo Redentor, para que nos permita seguir avanzando por esta vereda que cada día será más ancha, más próspera y más libre".

Hugo Chávez

Anónimo dijo...

Mientras los venezolanos despiertos lloran la muerte de Chávez, en otras partes mucha gente sigue dormida con el fútbol.

Anónimo dijo...

Extraordinario discurso de Rafael Correa.

Anónimo dijo...

Las decisiones que toman los políticos que tenemos van contra nosotros, es necesario un cambio urgente.

Anónimo dijo...

Discurso coherente, sin exaltación, con información rigurosa y veraz donde prima la labor de mostrar.
Se agradecen estas formas si además se acompañan de labor de cambios, con transformaciónes que van protejiendo y ahuyentando buitres.

Anónimo dijo...

La información que nos llega de Correa, lo mismo que de Chávez es que son 'comunistas', que es una forma clara de desprestigiarlos. Su labor se centra en no pasar por el aro al que la élite dominante obliga a pasar a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Magnífico Correa. Correa de transmisión para otras gentes y otros pueblos.

Anónimo dijo...

Esta podría ser la crónica de cómo el orgullo no permite aprender porque no permite reconocerse.

Anónimo dijo...

Ecuador demandará a la banca española por contratos hipotecarios abusivos:

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/88656-ecuador-demanda-banca-espana-abuso-hipoteca